21/05/2024 07:34
Getting your Trinity Audio player ready...
El alma se manifiesta a través de las voces desnudas de Talía y Melpomene, que toman el pulso a la memoria de los sentidos, vehículo de desarrollo emocional. Brasa que florece en el texto que rasga las palabras que hablan y las promesas que impulsan la invención de la vida no vivida que moldea la realidad.
Lo podemos abordar como factor de desarrollo.
Es tempo y corazón, en ellos el pasado construye el futuro y derriba los infranqueables muros que cobijan a los prejuicios. Es el teatro…
«A todos mis amigos/as los artistas de teatro de todo el mundo:
Os escribo este mensaje en el Día Mundial del Teatro, y aunque me siento abrumada de felicidad por dirigirme a vosotros, (…). El teatro en su esencia original es un acto puramente humano basado en la verdadera esencia de la humanidad, que es la vida.
(…) es un acto de creación de vida que no existía antes de que subiéramos al escenario. (…). Somos los que usamos la luz del arte para hacer frente a la oscuridad de la oscuridad y el extremismo. (…), a gritar con todas nuestras fuerzas como estamos acostumbrados a hacer en los escenarios de nuestros teatros y a que nuestras palabras despierten la conciencia del mundo entero, (…). <Fragmento del mensaje del Día Mundial del Teatro>. Autora Samiha Ayoub.
El origen lo encontramos en el término lingüístico «theatron», proveniente del griego, y significa algo así como: «lugar de exhibición».
El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro, es así desde 1962, en esta ocasión el francés Jean Costeau, dramaturgo y poeta fue el encargado de pronunciar el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. En 2023 ha sido Samiha Ayoub, actriz egipcia.
El germen lo encontramos en 1961, el promotor es el (ITI) Instituto Internacional del Teatro. El mensaje se traduce a más de medio centenar de idiomas en todo el mundo. Cuenta con alrededor de una centena de centros.
Viene dado porque desde 1954 el 27 de marzo era la jornada en la que comenzaba la temporada teatral en el Teatro de las Naciones en París, cuyo objetivo era una vez concluida la Segunda Guerra Mundial restaurar y fortalecer vínculos.
El origen de la dramaturgia se remonta a Grecia hace dos milenios y medio.
Una vez subes al escenario se crea una especie de cosmos muy particular, de él forman parte, actores, dramaturgos, escritores, escenógrafos, etc.
Los actores dejan de ser ellos mismos, se enfrentan y proyectan sus múltiples «yo».
Es la búsqueda incansable de los interrogantes que marcan el destino de la vida.
Sobre las tablas todo es posible. Cárcel de los espejos donde los textos perdidos nadan en agua congelada y tejen el velo de la quimera. La daga disfrazada escribe su confesión póstuma, despedida, trasparencia, despojamiento.
Heterogeneidad identitaria que constata las diferentes miradas.
Crisálida que se convierte a cada instante y se renueva en algo más auténtico. Un retrato necesario de la sociedad de cada momento que nos ayuda a no olvidar lo verdaderamente importante.
El protagonista y el antagonista desde la invisibilidad narran el encuentro de la soledad y la voz que no creen en la inmortalidad. Luchan desde el anonimato y extirpan las ataduras del tiempo y los nudos derretidos. Su lenguaje es universal y libera a las palabras estremecidas, delirantes, unidas por la convicción, donde la verdad es ocultada por el silencio.
Mosaico de voces y escenas, diferentes planos temporales que abrazan las pasiones eternas que nos sumergen en el ser humano…
«El teatro es sin duda un lugar para aprender sobre la brevedad de la gloria humana; ¡Oh, todas esas pantomimas maravillosas, resplandecientes, totalmente desaparecidas!». (Iris Murdoch).

Autor

Pilar Redondo
Pilar Redondo
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox