Getting your Trinity Audio player ready...
|
El día 8 de septiembre se cumplen 100 años que el teniente de Infantería Juan Sanz Prieto, natural de Torrelaguna, fue herido gravemente en la batalla de Casabona cerca de Melilla.
Días antes, Sanz Prieto se encontraba en Ceuta recuperándose de las heridas sufridas en los combates en la franja de Beni-Aros. En las últimas semanas de julio y primeras de agosto de 1921 las fuerzas españolas son derrotadas por las cabilas rifeñas en la zona de Melilla, por lo que el teniente solicitó el traslado a esta ciudad llegando el 27 de julio incorporándose a mediados de agosto a los combates.
Las heridas fueron de tal consideración que antes de perder el conocimiento solo pudo pronunciar ¡Viva España! y ¡Viva la Legión! siendo evacuado al hospital de Melilla.
En la Orden General de la Alta Comisaria de España en Marruecos se hace constar que en el combate librado el día 8 de septiembre sobre Casabona Melilla. Se distinguió este oficial por su indomable valor, admirable amor patrio, e incomparable pericia, en que las fuerzas de este Tercio lograron asentar uno de los mayores golpes al enemigo.
El teniente coronel primer jefe de la legión extrajera D. José Millán Astray envió una cartea sus padres destacando: haber llegado en la batalla a los límites de heroísmo y su conducta fue la más distinguida.
También el comandante Francisco Franco en el Diario de una Bandera describe las acciones de este oficial hasta caer herido. Pasados unos días es trasladado a Madrid al hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela donde fue visitado varias veces junto a otros hedidos por SS.MM. D. Alfonso XIII y D.ª Victoria.
Recuperado de las heridas pasa a Cuatro Vientos como alumno del curso de observador de aeroplanos, incorporándose a los grupos de escuadrillas de Melilla primero de observador y después de piloto.
El día 13 de noviembre de 1926 en Cuatro Vientos, el ya comándate Sanz Prieto, pilotando un avión sufre un accidente impactando contra el suelo, falleciendo casi instantáneamente a los 31 años. Al día siguiente sus restos son trasladados al cementerio de su pueblo natal, asistiendo sus compañeros y numerosas personalidades, durante el entierro una escuadrilla de aviones arrojó flores. Estaba en posesión de varias condecoraciones y fue propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando.
La Corporación Municipal de Torrelaguna en 1925 le nombró Hijo Predilecto y después del accidente bautizó una calle con su nombre que hace años cambió.
* El Correo de España en febrero de 2018 publicó un resumen de su biografía y en junio de 2019 el texto integro de la carta de Millán Astray a la familia.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil