19/04/2024 19:48
Getting your Trinity Audio player ready...

España es un crisol militar, que dispone de las diferentes Fuerzas militares, que provienen de los siglos 16 y 17 y que hacen de todas ellas, ser el conjunto más importante y antiguo del mundo.

Cuando aún no existían los Estados Unidos, España, ya gozaba de decenas de Regimientos militares, que habían intervenido en mil y una batallas, que en su mayoría vencieron y crearon la identificación de unos militares, valientes, combatientes sin límite, admirados y temidos por todo el mundo.

Participaron en todos los continentes y en todos, existe una tumba de un héroe español.

Los 15 regimientos más antiguos de España – historia militar

Año 1248 – El más antiguo de todos, es el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1, cuyo nacimiento data del año 1248, siendo creado por el rey Fernando III El Santo en Sevilla, aunque con el nombre de Banda de Castilla, siendo la unidad militar más antigua no solo de España, sino del mundo.

BRIGADAS militares españolas explicadas por comunidades autónomas

01-05-1684 – El actual Regimiento Acorazado de Caballería Pavía nº 4 tiene su más remoto origen en la llamada “Pequeña Armada de Pavía” que esta ciudad creó, para su autodefensa, con unos 2.000 infantes, 1.600 jinetes y algunas piezas de artillería, cuando aquellos territorios del Norte de Italia pertenecían a la corona del Emperador Carlos V. Precisamente fue uno de esos soldados de caballos ligeros quien hizo prisionero al Rey de Francia, Francisco I, en la Batalla de Pavía, el 24 de Febrero de 1525. El verdadero nacimiento del actual Regimiento data del 1 de Mayo de 1684, al crear el Gobernador General de los Estados de Milán una unidad de Caballería ligera con cinco Compañías de jinetes croatas. En 1685, al aumentar su fuerza a doce Compañías, pasó a ser Tercio de Dragones Arcabuceros, cuyo mando fue encomendado como Maestre de Campo al conde de Scheldon, de quien tomó el nombre. Tras combatir en Italia y Francia en las guerras de finales del siglo XVII, el Tercio llega a España durante la Guerra de Sucesión, tras la cual es reorganizado como Regimiento de Dragones (reforma de 1718) y toma el nombre de Pavía.

TIRO DE CENTAURO DEL REGIMIENTO ACORAZADO PAVIA 4 DE LA BRIGADA ARAGON

Himno RCLAC Pavía Nº4

22-08-1665 – El Regimiento de Infantería ‘La Reina’ nº 2 está encuadrado en la BRI X y está compuesto por Mando, Plana Mayor del regimiento y dos batallones, el Batallón de Infantería Protegida ‘Princesa’ I/2 y el Batallón de Infantería Mecanizada ‘Lepanto’ II/2. Su primer antecedente lo constituye la ‘Coronelía de Guardias de la Reina’, creada por la Reina Gobernadora Doña Mariana de Austria en 1665. En 1984 toma su actual nombre. Los hombres y mujeres de este regimiento han participado en numerosas misiones internacionales en Bosnia, Kosovo, Líbano, Irak y Letonia.

LEER MÁS:  Obligan al Ayuntamiento de Vic a retirar símbolos independentistas

El Regimiento actual, se crea en Valencia, por la Junta del Reino el 29 de mayo de 1808 al mando del coronel D. José Caro, con el nombre de «Regimiento de Cazadores de Caro», denominándose a partir del 1 de junio «Regimiento de Cazadores de Valencia» y en 1815, «Regimiento de Infantería Reina nº 3». Es por esta circunstancia de crearse el Regimiento de Valencia, por la que se toman componentes heráldicos del escudo de esta ciudad. En el libro del historial del Regimiento que se abre en Septiembre de 1868, recogiendo el historial desde 1808 y que en su página 3 dice lo siguiente: «Ostentaba por armas en campo de oro las barras de Aragón, con escusón en plata dos L en oro coronadas para simbolizar la duplicada lealtad de la ciudad de Valencia». Posteriormente, las dos L fueron acoladas al escudo y puestas en aspa.

Ejercicio de fuego real del Regimiento de Infantería ‘La Reina’ 2 , Brigada ‘Guzmán el Buenao’ X (Córdoba)

Ejercicio de fuego real del Regimiento de Infantería ‘La Reina’ 2 (Córdoba)

Himno del regimiento «La Reina N.2»

03-02-1663 – Regimiento de infantería mecanizada “ASTURIAS 31”

Con la denominación de Tercio de Asturias, y formado por 500 soldados y oficiales de esta región, fue creado el 3 de febrero de 1663 por la Junta General del Principado para servir a Felipe IV en Galicia, y levantado de nuevo en 1690 para defender a Cataluña de una invasión francesa. La tercera y definitiva fundación del Tercio fue acordada por la misma Junta el 6 de julio de 1703 para servir a Felipe V en la Guerra de Sucesión, y encomendada a Álvaro Navia Osorio y Vigilmarqués de Santa Cruz de Marcenado. En 1707, y al mando del mismo, se convirtió en Regimiento.

Fue conocido también como «El Cangrejo», sobrenombre que mereció en la campaña del Rosellón (1793-1795), durante la cual jamás volvió la espalda al enemigo en ninguna de las retiradas que se vio forzado a hacer. Tiene como patrona a la Virgen de Covadonga.

17-03-1649 – Regimiento de Caballería Farnesio XII

El actual RCR «Farnesio» 122​ fue levantado por el Príncipe de Hesse-Homburg y recibido al real sueldo el 7 de marzo de 1649, siendo su primer coronel el propio príncipe. Por esto le se considera la más antigua unidad de Caballería de Europa.

LEER MÁS:  Código "CINDY": Hormonación a los 14 años. Por Patxi Balagna Ciganda

Se trata del landgrave Federico II de Hesse-Homburg, segundo príncipe de este landgraviato formado en 1633 por la separación de los distintos territorios que formaban el Estado de Hesse a principios del siglo XVII.

Posteriormente participaría en la mayoría de las guerras y campañas en las que España se ha visto forzada a intervenir, incluyendo misiones de paz.3

Su transformación en Regimiento de Caballería Ligero Acorazado dependiente de la División Mecanizada Brunete n.º 1 tiene lugar a finales de 2002, con la concentración en la Base Militar «El Empecinado» de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) de los Regimientos «Santiago» 1 y «Villaviciosa» 14, y los Núcleos de Control de Material «Almansa» 5 y «Farnesio» 12.

Regimiento de Caballería «Farnesio» 12. 19-27 de febrero de 2019

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox