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Trinidad Dufourq es traductora de francés por la Universidad de Buenos Aires y ha estudiado en la Université Sorbonne Nouvelle de París. Enseña francés en diversas instituciones de Buenos Aires, pero se ha dedicado sobre todo a la traducción de textos religiosos, teológicos y filosóficos. Ha colaborado en la traducción del libro “La Comunión en la mano” de Monseñor Juan Rodolfo Laise y traducido innumerables textos litúrgicos para varias publicaciones. Es también traductora del sitio web y del Correo de Paix Liturgique.
¿Qué supone para usted la participación en la peregrinación Ad Petri Sedem ?
En primer lugar, es una gran alegría peregrinar por segunda vez a Roma, a la tumba del apóstol San Pedro, para agradecer el motu proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI que devolvió el derecho de ciudadanía a la misa romana tradicional. Las solemnes vísperas pontificales presididas por el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, en la iglesia de Nuestra Señora de los Mártires, más conocida como el Panteón, y asistir a la misa en la basílica de San Pedro, son los dos puntos culminantes de esta peregrinación. Participar en estas celebraciones en el corazón de la Iglesia junto a tantas personas venidas de los cinco continentes reunidas por el amor a la liturgia romana tradicional es reconfortante y una experiencia única.
Y además es una de las ponentes de este año en el instituto patrístico Agustinianum, junto a destacados ponentes…¿sintió la responsabilidad de hablar ante tan selecto auditorio?
Por supuesto, es un honor y una responsabilidad hablar en el VII Encuentro Pax Liturgica que se realizará el viernes, justo antes del comienzo de la peregrinación, en el que expondrán reconocidas figuras expertas en teología, filosofía y liturgia, o periodistas de vasta trayectoria. Mi presentación versará sobre algo más fáctico, y pienso que el público estará interesado en conocer cómo a partir de muy humildes inicios se puede ir creciendo.
¿Por qué eligió el tema la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad en el mundo hispánico?
Me pareció alentador presentar esta peregrinación, que nació de la iniciativa de un puñado de personas y que se ha ido desarrollando de manera increíble, tanto en Argentina como en España. En la mayoría de los países, y no sólo en el mundo hispano, el movimiento tradicional es muy pequeño y tal vez eso puede dar la impresión de que no vale la pena seguir adelante. En cambio, esta peregrinación es una prueba de que con fe y confianza en la gracia divina, cuando algo es bueno, da frutos, como la semilla de mostaza que llega a convertirse en un gran árbol.
Además de la peregrinación original francesa de Chartres, se ha ido consolidando la de Luján y lleva camino de hacerlo la de Covadonga. ¿Espera que este modelo se pueda difundir por toda Hispanoamérica?
Sí, creo que todos los católicos que amamos la liturgia tradicional aspiramos a que esta peregrinación, cuyo eje es la celebración de la misa romana en el usus antiquor, se expanda en toda Hispanoamérica. De hecho, en la peregrinación que se realiza en Argentina, al santuario de Nuestra Señora de Luján, han participado capítulos provenientes de Paraguay y Brasil. Esperamos que nuestros hermanos en la fe se animen a organizar la misma peregrinación en sus respectivos países. Estoy segura de que participarán no sólo quienes ya conocen la liturgia tradicional, sino también muchos para quienes será como descubrir la perla escondida.
¿Cómo le ha enriquecido personalmente participar en la peregrinación a Luján?
Ha sido para mí muy edificante ver a tantos jóvenes, tantas familias con niños pequeños, caminar durante tres días, dejando de lado los afanes de todos los días, toda humana preocupación, como dice el Canto de los querubines de la Divina Liturgia bizantina, para centrar todo en la oración, la penitencia y la caridad. El fervor y la piedad, a pesar del cansancio, con que asistían a la santa misa, las largas colas para la confesión, han sido un verdadero acicate para tratar de mejorar mi vida de fe, con eje en la liturgia. Y por supuesto, un motivo de gran esperanza. Ya hacen 13 años de esta peregrinación en Argentina, y he visto a jóvenes adolescentes que ya han formado una familia y transmiten a sus vástagos el mismo amor por la liturgia tradicional que los llevó, en su momento, a participar en esta peregrinación. E incluso, conozco algunos jóvenes para quienes la peregrinación ha sido uno de los factores que los han llevado a prepararse para el sacerdocio, de modo que a mí, más allá de la esperanza sobrenatural que debe animarnos a todos, ver estos frutos concretos, me da mucha alegría y aliento.
¿Cuál es el secreto del éxito de estas peregrinaciones?
Creo que hay varios factores que lo explican y que ya han sido abordados por otras personas que han participado en ellas. Pero me gustaría hacer hincapié en el hecho de que los participantes son en su gran mayoría jóvenes, lo cual es lógico por el gran desafío físico que implica. La juventud se ve naturalmente atraída por lo que es grandioso, heroico. En el ámbito religioso, muchas veces no encuentran celebraciones litúrgicas que respondan a estas aspiraciones. Y en cambio, la liturgia tradicional, con su sacralidad, su sentido del misterio, la orientación del celebrante hacia Dios, el canto gregoriano, ofrecen un modo de acercarse al misterio tremendo y fascinante que cautiva sus almas sedientas de lo sobrenatural.
El lenguaje simbólico, que es esencial a la liturgia, les posibilita un acceso a Dios que se nos revela de la única manera posible en esta vida terrenal, a través de velos, como en un espejo. Es lo que podemos llamar la visio cognitionis, complementaria de la visio comprehensionis, vehiculada a través de la enseñanza teológica. Como decía Pío XI al instituir la fiesta de Cristo Rey con la que culmina la peregrinación Ad Petri Sedem en Roma, sólo un restringido número de personas lee los documentos, mientras que la liturgia renueva y hace presente el misterio del Cielo en la tierra en cada celebración para todos los fieles y nos habla de modo misterioso pero eficaz al corazón y a la mente.
Como escribió el papa Benedicto a los obispos en la carta que acompañaba el motu proprio Summorum Pontificum: “se ha visto claramente que también personas jóvenes descubren esta forma litúrgica, se sienten atraídos por ella y encuentran en la misma una forma, particularmente adecuada para ellos, de encuentro con el Misterio de la Santísima Eucaristía.”
Una de las características de las diferentes peregrinaciones de Nuestra Señora de la Cristiandad es el amor a la Iglesia y huir de polémicas y de actitudes desobedientes. ¿Por qué es importante no salirse de este espíritu de filial obediencia?
Nuestro Señor ha fundado su Iglesia con una jerarquía, a la que confió la triple tarea de enseñar, gobernar y santificar. Nosotros, como fieles de la Iglesia discente, no podemos sino estar en comunión con esa jerarquía, y por ello, a pesar de la incomprensión de la que muchas veces es objeto la liturgia tradicional, buscamos siempre permanecer con un espíritu de filial obediencia, que usted destaca, fieles a la roca que estableció Cristo, y por ello venimos a la Ciudad Eterna, junto a los santos apóstoles Pedro y Pablo, a renovar nuestra fidelidad al depositum fidei que ellos nos han legado y que queremos preservar, justamente, a través de nuestro amor a la tradición apostólica que aquí encuentra su fuente. En esta 12ª edición de la peregrinación, el cardenal Zuppi ha puesto de manifiesto con su participación en las Vísperas que se celebrarán en el Panteón, la comunión con la liturgia recibida de nuestros padres, como recordaba Benedicto XVI “lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser de improviso totalmente prohibido o incluso perjudicial”.
Autor
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Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.
Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.
Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
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