20/09/2024 11:45
Getting your Trinity Audio player ready...

Reconozco que el periodismo de hoy no es el de ayer,  ni  los   periodistas. Todo ha cambiado… y yo creo que puedo decirlo, con  fundamento, ya que lo ejercí 30 años antes de la Transición y lo he vivido otros 30 con la Democracia. Yo no voy a decir que aquel periodismo sea mejor que el de hoy…¿y saben por qué?.Sencillamente, porque el periodismo de hoy será lo que sea, pero no es periodismo. Por cierto, que me rio yo de eso de la censura franquista y de la libertad de hoy. En aquellos 30 años no me censuraron ni un artículo  (sí, había censura, pero las normas estaban tan claras que si las respetabas no tenías problemas) y en estos 30, sin embargo, que en teoría y hasta en la Constitución (art. 20) hay plena libertad, ya me han prohibido hablar de política en dos de los periódicos que colaboro (puedo hablar de todo menos de política)… já, já, já…¡Libertad!.
           Pero, no es esto de lo que hoy quiero hablar. Hoy les voy a referir la clases de periodistas que había en tiempos de Larra y la clase de españoles que hay según Baroja. Así me divierto en el encierro comunista que vivo:
             » Entre los periodistas hay de todo, como en las demás clases, hombres que se venden, hombres que se compran,hombres de mala fe, por pasiones viles, hombres de partido y de buena fe, hombres incorruptibles, defensores de los derechos del pueblo; hombres que defienden al Poder por convencimiento y hombres que no reconocen miedo ni precio; hombres que no admiten ni admitirán nunca destinos del Gobierno ni promesas de Partidos; hombres, en fin, que tienen tanto orgullo, fundado o no, para escribir otra cosa que lo que sienten»:
              Por su parte Don Pío dice de los españoles.Hay 7 clases:
            1.  Los que no saben.
             2. Los que no quieren saber.
             3.Los que odian el saber.
             4. Los que sufren por no saber.
             5.  Los que aparentan que saben.
             6. Los que triunfan sin saber 
             7 Los que viven gracias a que los demás no saben.
        (Estos últimos se llaman a sí mismos «políticos» y a veces hasta «intelectuales»)
           Y esto, me pregunto ¿a quién le puede interesar?

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.