20/05/2024 22:03
Getting your Trinity Audio player ready...

Simpática road movie (Christian de Vita, 2014) henchida de todas sus constantes físicas y mentales ―itinerario palpable, derrotero moral, ruta intelectual, trayecto espiritual―, Amarillito, azuzado por su colega la Mariquita y perplejo ante el devenir de una bellota, se aleja algunos metros de su nido. Inesperadamente, se topa con Delf, desde ese instante su amor platónico. Y, también, con Darius, pájaro moribundo. Éste, a punto de expirar, le revelará la nueva senda hacia África.

Amarillito y los salmones, indestructible amistad

Desde ese momento, Amarillito se alzará muy – muy – alto. Amarillito gozará de fascinante y peligrosa libertad, esquivando los humanísimos y envenenados dardos, preferentemente de los suyos. Lleva tras de sí nómadas palabras olvidadas, que arrastra silencioso. Se enfrentará, en el film, a diversos archienemigos. Pelafustanes y rascacueros, comeflores y dagasperfumadas. Siempre emergerá triunfante.

Los salmones se hacen trizas nadando cientos de kilómetros contra la corriente. Con un solo propósito, sexo, por supuesto. Pero, sobre todo, rebosante y ubérrima vida en libertad. Una vida suelta, ignorando si la propia existencia es un largo adiós. O tan solo un hasta luego. Obviamente, Amarillito y los salmones, entrañables y leales amigos. No lo duden. Película altamente recomendable. En fin.

Autor

Luys Coleto
Luys Coleto
Nacido en Bilbao, vive en Madrid, tierra de todos los transterrados de España. Escaqueado de la existencia, el periodismo, amor de juventud, representa para él lo contrario a las hodiernas hordas de amanuenses poseídos por el miedo y la ideología. Amante, también, de disquisiciones teológicas y filosóficas diversas, pluma y la espada le sirven para mitigar, entre otros menesteres, dentro de lo que cabe, la gramsciana y apabullante hegemonía cultural de los socialismos liberticidas, de derechas y de izquierdas.
LEER MÁS:  Díaz Ayuso presenta el I Festival Internacional de Verano de El Escorial
Últimas entradas