EL SILENCIO RECIÉN AFILADO…
En ella se conjugan la vida y la muerte. En su piel lleva tatuada la primavera. Sobre el proscrito borde del agua bailan los nudos marineros. Puede ser clásica aunque no renuncia a la experimentación. Por medio de ella abordamos nuestros sentimientos más profundos, establecemos una incesante conversación con nuestro «yo» más esencial. Con ella el lenguaje cobra intensidad. Posee un marcado cariz existencial. Hablo de la poesía…
Algunas de las componentes de la Asociación Literaria Hasday, en una actividad, en el patio de la Fundación Miguel Castillejo.
Escribir es exponerse, eso lo sabemos bien las componentes de la Asociación Literaria Hasday, que mediante la literatura en general y la poesía en particular profundizamos en el autoconocimiento y la perfección de nuestro mundo interior, nos reafirmamos, nos ancla a la realidad. Nos desplazamos con destreza entre la orilla de la poesía y la de la palabra, que puede ser humana y totalmente enigmática al mismo tiempo. Tiene la palpitante pureza del hielo y del círculo imperfecto.
El 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Poesía, es así desde 1999, está promovido por la UNESCO.
La escritura penetra en nuestro interior, con ella tenemos una unión indisoluble. Genera pensamiento y reflexión. Esculpe la palabra desde las entrañas. En ocasiones cede el paso al ámbito incierto de lo onírico. En ella las espinas toman forma de hortensias llameantes donde germinan el presente y el pasado superpuestos. Puede mediar en los conflictos irresolubles y eternos. El silencio recién afilado y el acorazado olvido se preguntan, ¿ quién yace en mi tumba?
«Los dioses facilitan el primer verso; los demás, los hace el poeta.» (Paul Valery).
Autor
-
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.