21/11/2024 18:47
Getting your Trinity Audio player ready...

Sobre la explosión de patriotismo español que provocó en toda España la guerra entre España y Marruecos de 1859-1860, conocida como Guerra de África, ya hemos visto numerosos ejemplos pero vale la pena señalar que a esa euforia españolista se sumaron los principales escritores catalanes de la época, del periodo conocido como “la Renaixença”.

Literatos catalanes clave de aquella época como Manuel Angelón, Antoni Altadill o Rubió y Ors, entre otros, se mostraron absolutamente patriotas y patrocinaron publicaciones y periódicos con títulos como “Metralla de la guerra de África”, “Guerra al moro” o “el Cañón Rayado”. Los mejores pintores catalanes de aquellos años como Mariano Fortuny o Francisco Sans Cabot immortalizaron las batallas de la guerra en las que por otra parte, un general natural de Reus D Juan Prim fue el héroe militar principal.

Especialmente interesante es el caso de Victor Balaguer, el más importante escritor catalán de aquel momento y autor principal de la Renaixença, ( además fue político liberal y llegó a ser ministro) quien escribió un largo poema titulado “A la Bandera Española” cuyo título lo dice todo. Este poema se leyó ante una multitud en la plaza de San Jaime de Barcelona después de la batalla de Tetuán provocando la euforia patriótica colectiva. Además de este poema Víctor Balaguer escribió un grueso libro de más de 700 páginas describiendo con detalle todos los avatares militares de la guerra, titulado “Jornadas de Gloria. Los españoles en África”, rebosante de patriotismo hispano.

Vale la pena recordar estos datos porque hoy en día la tergiversación nacionalista hace que con cierta frecuencia estos autores, empezando por Balaguer, sean descritos como nacionalistas catalanes. La realidad es que, como han señalado autores como Joan Lluís Marfany o Javier Barraycoa en ensayos que se han convertido en obras de referencia, los autores catalanes de la Renaixenca de este periodo si se identificaban con algún nacionalismo era, desde luego, con el nacionalismo español. Eran regionalistas, sí, pero al mismo tiempo patriotas españoles a machamartillo y no veían ninguna contradicción en ello. Por eso escribieron tanto en catalán como en castellano.

LEER MÁS:  El documento que demuestra definitivamente el hispanismo de los catalanes de 1714. Por Rafael María Molina

Sólo en los últimos años del siglo XIX algunos autores como Guimerá o Serafí Pitarra empiezan a adoptar posturas próximas al nacionalismo catalán pero no los autores de décadas anteriores. E incluso entonces, a finales del XIX, el mayor poeta catalán de la época, Mossén Jacinto Verdaguer seguía identificándose con una entrañable catalanidad hispánica.

Autor

Rafael María Molina