20/09/2024 17:48
Getting your Trinity Audio player ready...

 Confieso, aunque con retraso, que el domingo no pude reprimir una incipiente carcajada cuando supe el resultado de la votación del Congreso Extraordinario del PP

 

Porque automáticamente llamé a mi viejo compañero y amigo Antonio Ramírez para recordarle la apuesta que me ganó en 1966 cuando se celebró el Referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado (el franquismo le llamaba Primera Constitución) y comentar el resultado del nuevo “Jefe Absoluto” del PP resucitado a penas.

Entonces yo aposté por un 97% y mi veterano compañero lo hizo con un 72%.

Y me ganó mi amigo, ya que el resultado final fue del 95,86%, o sea, que casi lo clava y yo me quedé bien lejos.

— ¿Y eso, querido? ¿Es que lo sabías?, le pregunté en cuanto nos sentamos a cenar en la cafetería del periódico que, como digo, pagué yo esa noche.
— No, no lo sabía. Pero sí sabía que pocos días antes del señalado para el Referéndum (14-12-1966) el Ministro Fraga le comentó a uno de sus hombres de confianza en Prensa que Franco se le había quejado del pobre resultado que había obtenido cuando el Referéndum de la Ley de Sucesión, el 6-7-1947 (en realidad la reinstalación de la Monarquía): un 69,67%… y que don Manuel había dado instrucciones secretas para que se fuera rellenando papeletas del Referéndum con el “SÍ” para depositarlas en secreto en las urnas. Y así se hizo.

Referéndum Ley de Sucesión, 6-7-1947

— Pues, es verdad, lo recuerdo. Yo era Jefe de practicas de la EOP en aquellos momentos y sí, en las tres fotocopiadoras que había en la escuela se estuvieron sacando copias y copias de la papeleta del “SÍ”.
— Pues, ya lo sabes, a Fraga no le costó trabajo ganar el Referéndum con un 95,86% y si hubiera querido hubiera sido un 99%….
— O sea, como en el de 1978.
— No hombre, no. Aquello ya era otra cosa…. Y además hubo una abstención gigante. Tanto que sumando con las blancas, los nulos y los “NO” casi empata. Se conformó entonces con el 87,9%. Oye ¿y a qué viene lo de Feijóo?
— Pues, que ha sacado un 98%… ¡joder!, más que Franco y la Constitución del 78.

Referéndum Ley Orgánica del Estado, 14-12-1966

 

— Lógico… y no ha sacado el 100% porque no ha querido.
— Pues, a mí y a muchos nos ha parecido exagerado.
— No, hombre, no. Justo. Vamos a ver, piensa. ¿quiénes estaban en el Congreso y quiénes tenían derecho a voto?… que yo sepa los empleados fijos, los altos y medios mandos y los compromisarios… O sea, todos los que cobran y viven de la nómina o de las colaboraciones fijas del PP… y piensa más ¿no son esos los mismos que hace unos meses aplaudieron a rabiar a Casado y Egea en Valencia?

 

Referéndum Nueva Constitución, 6-12-1978

 

— ¡Hombre!, pero es distinto, en esos meses han pasado muchas cosas.
— Si, si, pero los que entonces pagaban eran los otros.
— Bueno, bueno, con tu razonamiento nunca habrá un líder verdadero y consolidado. El Poder siempre lo tendrá el que pague a final de mes.
— Sí lo habrá, te lo aseguro, y ya está en camino… porque yo a Feijóo solo le doy dos años, justos los que van desde el 5 de abril del 2022 que ha sido elegido Presidente hasta el 5 de abril del 2024, que dimitirá en un Congreso extraordinario que se convocará tras las elecciones generales para decidir con quién pacta el Gobierno si con el PSOE que había sacado 89 o VOX 102 y el PP 99. Había que decidir si el PP se aliaba con el PSOE o con VOX, puesto que con los dos obtendrían la Mayoría Absoluta. En ese momento Feijóo defendió pactar con el PSOE y doña Isabel Díaz Ayuso en contra, defendió hacerlo con VOX… y el resultado fue aplastante: el 95% de los asistentes al Congreso se inclinaron por formar Gobierno con VOX y con Santiago Abascal y los suyos… y en esa situación e inmediatamente después de conocer el resultado don Alberto Núñez Feijóo presentó la dimisión y se volvió para su Galicia natal.
— Hombre, no, no me lo creo. Doña Isabel no dará ese paso.
— Lo dará… y además te juego la comida.
— Eso ni hablar, que tú siempre ganas.
— Bueno, pues al tiempo.

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.