20/09/2024 14:25
Getting your Trinity Audio player ready...

El piloto madrileño Carlos Sainz ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes por «por su excepcional trayectoria como piloto», según ha anunciado la organización reunida de forma virtual por la pandemia del coronavirus.

Sainz, tricampeón del Rally Dakar en 2010, 2018 y 2020, es todo un referente en el mundo del motor ya que también ha ganado el Mundial de Rallys en dos ocasiones (1990 y 1992) y ha sido elegido como el mejor piloto de la historia en esta disciplina.

Todos estos méridos han sido valorados por el jurado de estos premios que han destacado su «carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite«.

«El carismático piloto español ha dejado constancia siempre de un gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva», destaca el jurado.

Además, este jurado destaca que Sainz no solo se convirtió en el primer español en ganar el Dakar en la categoría de coches, si no que resalta también que es «el deportista más veterano en lograrlo, a la edad de 57 años», en la edición de este 2020.

«Es un orgullo recibir este Premio»

Tras conocer el fallo del jurado, Carlos Sainz ha destacado que es «un orgullo y una satisfacción enorme recibir el Premio Princesa de
Asturias y entrar así a formar parte de esa lista tan excelente de premiados».

Tres décadas en  la élite del motor

Nacido en Madrid, en 1962, Carlos Sainz se inició en el mundo de los rallies en 1980, y un año después ganó la Copa Seat Panda de rally, y la Copa Renault Iniciación (circuitos).

Su primer campeonato de España llegó en 1987 y no fue hasta 1989 cuando disputó su primera temporada completa en el Mundial. Solo una año después, en 1990 «logró su primer campeonato del mundo, después de ganar cuatro de las diez pruebas en las que participó y ser segundo en otras cuatro» ya con el equipo Toyota. Para entonces ya había marcado «una época al convertirse en el primer piloto no nórdico en ganar los rallies de Suecia o Finlandia».

Volvió a proclamarse vencedor del Mundial de Rally en 1992, mientras que fue segundo en otras cuatro ediciones. Aunque anunció su retirada en 2005, Sainz no se desvinculó del mundo del motor y en 2006 se proclamó campeón del Mundial de Cross Country de la FIA.

Pero su carrera todavía le deparaba nuevos éxitos y estos llegaron en el Rally Dakar donde ha subido a lo más alto del cajón en tres ocasiones. En 2010, convirtiéndose en el primer español en lograrlo en  la categoría de coches, y en 2018 y este 2020, en la primera edición que se celebraba en Asia.

La candidatura de Sainz fue propuesta por Luis María Anson, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991. Ha sido apoyada, entre otros, por los premios Príncipe de Asturias de los Deportes Rafael Nadal (2008), Iker Casillas (2012) y Pau Gasol (2015), así como por Jean Todt y Manuel Aviñó, presidentes de la Federación Internacional y Española de Automovilismo, respectivamente.

LEER MÁS:  El Liverpool por fin conquistó la liga treinta años después

Este Premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

El jurado de este Premio ha estado presidido por Abel Antón Rodrigo e integrado por Alejandro Blanco Bravo, Alberto Borregán Rodríguez, Vicente del Bosque González, marqués de Del Bosque, Miguel Carballeda Piñeiro, Carlos Carpio Rodríguez, María Paz Corominas Guerin, Ernest Folch i Folch, Joaquin Folch-Rusiñol Corachán, Vicente Jiménez Navas, Joan Llaneras Roselló, Sylvana Mestre Alexandre, Santiago Nolla Zayas, Edurne Pasabán Lizarribar, Paloma del Río Cañadas, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Sitapha Savané Sagna, Alberto Suárez Laso y Theresa Zabell Lucas (secretaria).

Autor

Avatar
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox