Getting your Trinity Audio player ready...
|
Juanjo Ortiz (Madrid, 1965) es historiador y divulgador. Su interés por la Segunda Guerra Mundial viene desde que era adolescente y esta pasión —y cierto frikismo— le llevaron a crear el blog EL CAJÓN DE GRISOM en 2011; un referente en la divulgación de la Segunda Guerra Mundial donde se contienen las pequeñas historias contenidas en el mayor conflicto del siglo XX. En 2020 se lanzó a la aventura del podcast con LA TRINCHERA. En 2016 fue redactor en la, ya desaparecida, revista especializada en la Segunda Guerra Mundial WW2 Global Project Magazine y colaboró en la edición del libro de texto de 1º de ESO ¿Somos lo que consumimos? de la editorial brasileña Base Editorial. En la actualidad es miembro de la asociación Divulgadores de la Historia y colabora con la revista Muy Historia, así como con el programa de radio Onda Local de Andalucía Istopia Historia, diversos canales de Youtube de divulgación histórica y con otros blogueros.
¿Por qué ha escrito usted un libro sobre las historias desconocidas de la Segunda Guerra Mundial?
Bueno. Llevo desde 2011 divulgando la historia de la Segunda Guerra Mundial en mi blog «El Cajón de Grisom» (elcajondegrisom.com) y un buen paso adelante ha sido escribir este libro con unas cuantas de esas historias. Y gracias a Editorial Pinolia que ha confiado en el proyecto.
Con todo lo que se ha escrito, ¿Quedan todavía historias desconocidas?
Quedan solo tres años para que se cumplan ochenta del fin del conflicto mundial y casi cada día aparecen noticias en los medios sobre algún tema relacionado con él, como, por ejemplo, la aparición de proyectiles sin explotar. Además, aún quedan muchos archivos sin desclasificar que, a buen seguro, aportarán valiosa información para los historiadores. Es una lástima que cada vez queden menos protagonistas que nos cuenten su historia. Su testimonio es muy importante para conocer la historia de primera mano.
Seis años y un día de guerra da para mucho…no solo sobre las batallas sino sobre el mundo de los espías, los inventos, la lucha por conseguir las mejores armas…
…aspectos singulares de las batallas y sus protagonistas o el extraordinario papel que tuvieron muchos desde la retaguardia o en la resistencia. La historia de cada uno de ellos, aunque tuvieran un papel muy secundario forma parte de la intrahistoria de la Segunda Guerra Mundial. No olvidemos que además fue un conflicto global.
¿Cómo nace su interés por la Segunda Guerra Mundial?
Empezó muy joven, de adolescente, cuando vi en uno de los cines de sesión continua que había entonces la película basada en el libro de Cornelius Ryan: «El día más largo». La película me dejó impresionado. Luego llegaron otros clásicos del cine bélico y las novelas de Sven Hassel o los comics de Boixcar «Hazañas Bélicas. A partir de ahí empecé a leer cada libro que caía en mis manos.
¿Cuáles son a su juicio algunas de las anécdotas más interesantes del libro?
Es difícil nombrar alguna, creo que todas son muy interesantes. Pero podría decir, por ejemplo, que los nazis buscaron el Santo Grial en España y que en la visita que realizó Himmler a nuestro país le llevaron a ver una corrida de toros y salió horrorizado. Otras podrían ser que los Gremlins de la película de los años ochenta tienen su origen en la Segunda Guerra Mundial o que en una ocasión intentaron concertar el matrimonio entre Pilar Primo de Rivera y el mismísimo Führer. Creo que el lector disfrutará con cada una de las historias y espero que vengan muchas más. Es que seis años dan para mucho.
¿Ha omitido alguna anécdota interesante por no ser políticamente correcta?
La verdad es que no. He tenido total libertad. Han pasado ya muchas décadas y aunque algunos temas sigan generando polémica, creo que el debate es sano, siempre y cuando se haga con respeto y rigor. Hay historias y anécdotas que no aparecen en el libro que se pueden leer en mi blog y otras que necesitan recabar más información. Si hay suerte esas historias aparecerán en un próximo libro.
¿Por qué es importante que todas las anécdotas del libro estén debidamente contrastadas?
Es el deber de cualquier historiador o divulgador apoyarse en fuentes que aporten rigor en el asunto que pretenda exponer, en la medida de lo posible. Me parece que hasta las historias más pequeñas deben estarlo de algún modo. Necesitan aportar cierta veracidad y tener sentido dentro de la historia más grande de la Segunda Guerra Mundial. Creo que es igual que en el periodismo. Las noticias deben contrastarse, en caso contrario solo podrían considerarse un rumor o una fábula.
¿Qué es lo que aporta el libro en relación a todo lo que se ha escrito sobre la guerra?
Se han escrito infinidad de libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero la mayor parte de ellos se centran en batallas o aspectos muy concretos como pueden ser el Holocausto o las batallas de Stalingrado o el Día D y que están llenos de datos. Pero pocos han tratado la intrahistoria de la Historia (con mayúsculas) de la Segunda Guerra Mundial. Las «pequeñas historias» que, aunque no decidieron el curso de una batalla, pueden acercar la historia de este conflicto a todo el público, no solamente a los expertos en la materia. Creo que el libro aporta historias muy poco conocidas para el lector y que, sin perder rigor, sean amenas de leer y despierten el interés por conocer más sobre la Segunda Guerra Mundial. Estoy seguro que disfrutaran con su lectura.
Autor
-
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.
Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.
Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Últimas entradas
- Actualidad22/11/2024Héctor Alberto Abdelnour, en su libro Sicario digital, nos previene de las grandes amenazas de Internet. Por Javier Navascués
- Actualidad21/11/2024Espectacular encuentro de un joven con la luz de Dios desde las tinieblas del nihilismo más absoluto. Por Javier Navascués
- Actualidad20/11/2024El general Blas Piñar analiza como la transición aceleró la decadencia del Ejército Español. Por Javier Navascués
- Actualidad19/11/2024Teniente coronel Bendala: “Esta democracia lleva al libertinaje, a la corrupción y degeneración aberrante”