22/11/2024 07:55
Getting your Trinity Audio player ready...

Boliviana afable, la editora y escritora de tan bello y sutil género ha sido proclamada, vencedora absoluta, por “Ustedes brillan en lo oscuro”, con el prestigioso premio que apoya Ribera del Duero y Páginas de Espuma, en su séptima edición.

Una labor muy dura, a juzgar, según comenta el experto jurado que lo integra, como señala su presidenta, la escritora Rosa Montero.   Debido además a la alta participación, “946 obras totales” y sobre todo la calidad de las mismas, provenientes de 37 países, lo que pone en valor y auge este género menor narrativo que vive una realidad fulgurante no solo en nuestro país.

La profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell,  resta su importancia agradecida por el galardón que apoya desde hace tiempo, comprometida con la Cultura la D.O. de este su tercer libro de cuentos, que se verá ahora publicado, de entre los cinco finalistas, cuatro de ellos con sello femenino.

“Mi relación con el cuento no es fácil. De hecho escribo muy lento. Pero en estos tiempos complicados me ha ayudado a conservar la salud”.

“Una obra de gran originalidad”, como han reconocido al unísono, Marta Sanz y Christian Crusac, escritora y ensayista  integrantes del jurado  “Por la potencia de su gran carga expresiva, creativa, al reflejar mundos extraños” apoyándose en pilares de ciencia ficción y cierto terror realista  para llevar a cabo esta crítica, casi onírica, desde una “cueva” que nos sitúa  ante “el desconsuelo y la inquietud de la vida”.

Un cuento que brilla desde las tierras andinas, donde lo mestizo y lo universal caminan de la mano para llevarnos, a través de su rico léxico, a un viaje literario a través de un tiempo que palpita, crece y decrece donde, al final, como en todo bello cuento que se precie,  la claridad y luminosidad triunfa sobre las tinieblas.

LEER MÁS:  fotos y recursos 3

“Un interés por dislocar el tiempo, por entenderlo más allá de la corta vida humana. Nos movemos por sedimentos  históricos y geológicos que nos definen y es posible escarbar y remover a través de la escritura”, reconoce esta apasionada de eternos paseos por el bosque, autora de otros libros de cuentos como “Vacaciones permanentes” (2010) o  “Nuestro mundo muerto” (2016), traducido a varios idiomas como el danés.

El libro que saldrá a la venta el próximo mes de mayo, en diferentes plataformas (papel, ebook, audiolibro) y  países a la vez, pone de relieve el auge de la mal denominada “escritura de mujeres”, la lucha interna por romper etiquetas absurdas, de plasmar la compleja relación con la tecnología, del apoyo de escritoras jóvenes y no tanto de las que, con permiso, absorbe potencial para agrandar esta trayectoria que asoma y sitúa a su país a una vanguardia literaria, que le ha abierto con su nombre, las puertas de un Olimpo donde el triunfo se saborea mucho mejor con la intensidad, cuerpo y carácter del reposado sabor que aporta el vino de la Ribera, que marida a la perfección con este encantador género nada infantil.

Autor

REDACCIÓN