22/11/2024 01:43
Getting your Trinity Audio player ready...

Aprender a conducir, independientemente de si deseas y puedes comprar un coche en el corto o medio plazo, es un punto a favor ante diferentes circunstancias que podemos afrontar en nuestra vida. Saber conducir permite tener acceso a otra forma de desplazamiento, ya sea en un coche propio, privado o alquilado, además de abrir puertas para diferentes puestos de trabajo. 

Con planificación, compromiso y organización, es factible obtener la licencia de conducir y más cuando contamos con aliados como onroad.to, quienes ofrecen los temarios y la información necesaria para estudiar la parte teórica completamente gratis. Además del acceso a la información, podrás hacer test prácticos para poner a prueba tus conocimientos y así saber cuáles son las áreas que debes reforzar. Una forma fácil para estudiar a tu ritmo con el fin de aprobar el examen teórico de la DGT al primer intento.

Consejos para aprobar el examen de conducir

Aprobar el examen de conducir, tanto el teórico como el práctico, no es tan sencillo, pero tampoco tan complicado como muchos imaginan, solo se requiere planificación para alcanzar el objetivo. Las clases prácticas son imprescindibles y hay paquetes que se ajustan a los requerimientos de cada estudiante, alternativas para estudiantes con poca o ninguna experiencia de conducir. 

Tomar las clases prácticas necesarias para dominar a la perfección la técnica de conducir es sumamente importante y la clave del éxito para aprobar el examen práctico a la primera oportunidad. Pese a lo que muchos creen, el mayor problema está en la aprobación del examen teórico, de ahí la importancia de estudiar cada uno de los temas, aprobar los exámenes de prueba y repasar las preguntas tópicas en las que tenemos más fallos. 

A continuación compartimos algunos consejos prácticos para aprobar el examen de conducir: 

 

Estudio constante y planificado

 

Una ventaja de utilizar plataformas como Onroad es que puedes estudiar el material teórico a tu propio ritmo y de forma organizada. Sin embargo, es importante hacerlo de forma constante para aprender la mayor cantidad de material posible en menos tiempo. Si el proceso de estudio se dilata durante muchos meses, probablemente debas comenzar desde cero, por eso, establecer una meta siempre será de gran ayuda en este proceso. 

 

Hacer exámenes de prueba

 

Los exámenes de prueba son de gran utilidad porque tienen preguntas similares a las que se hacen en el examen. Es un método de gran utilidad para poner a prueba el estudio de los temas y saber con mayor exactitud cuáles son las áreas que debemos repasar. Después de haber estudiado todo, estos test o pruebas también son de gran utilidad para hacer un repaso general. 

LEER MÁS:  El “Compromiso Hyundai” ayudará a sus clientes a volver a arrancar

Hay un alto porcentaje de estudiantes que no aprueban el examen teórico en la primera oportunidad, pero esto se debe generalmente a la falta de organización y a los métodos adecuados para el estudio.

 

Preguntas más falladas y preguntas más frecuentes

 

Una información de gran utilidad, y a la que puedes tener fácilmente acceso, es verificar cuáles son las preguntas más frecuentes del examen teórico y también cuáles son las preguntas más falladas. Por otro lado, ante cualquier duda o razonamiento sobre las razones detrás de una determinada respuesta, lo más recomendable es consultar al profesor que te está enseñando a conducir

 

Momento de presentarse al examen

 

Ante la pregunta sobre cuándo presentarse al examen, la respuesta es muy simple: cuando sientas que estás bien preparado. Apresurar ese momento solo traerá como consecuencia la suspensión del examen, con la frustración que ello conlleva. Puedes presentarte al examen de conducir prácticamente en cualquier momento, pero es importante que selecciones la fecha cuando hayas terminado de estudiar el material y hayas hecho muchos test de prueba. 

 

Conducir con seguridad

 

Para aprobar el examen práctico no es importante solo saber conducir, sino saber circular. Esto significa que el alumno se debe sentir seguro y confiado al circular junto a otros vehículos. Para ello es necesario conocer el coche y también adquirir los correspondientes hábitos de conducción, como es el caso del juego embrague/acelerador, los mandos, la palanca de cambios, entre otros.

También es importante que el alumno desarrolle habilidades para conducir de forma segura con tráfico real. En este sentido, las destrezas o habilidades que se requieren de un alumno para aprobar el examen práctico tienen que ver con saber aparcar correctamente, saber adelantar a otros vehículos, hacer giros, entrar en rotondas, utilizar correctamente los cruces, conducir de forma segura y responsable de noche, entre otros.

 

Prácticas necesarias

 

No es posible determinar cuántas prácticas son necesarias para presentarse al examen práctico de conducir, porque algunas personas tienen más facilidad para la conducción, mientras que otras son un poco más temerosas o inseguras, lo que puede retrasar estar listo para la prueba. Lo importante es siempre seguir las recomendaciones del profesor y presentarse cuando el mismo considere que estás listo, ya que hacerlo antes de tiempo no es lo más recomendable, porque hay más probabilidades de suspender.

LEER MÁS:  Free2move adquiere Share Now y refuerza su liderazgo en movilidad

Preparación adecuada para presentarse al examen de conducir

El porcentaje de alumnos que aprueba el examen práctico en la primera oportunidad es de apenas un 27%, una cifra que aumenta hasta el 44% en el caso del examen teórico, una cifra baja que genera mucha ansiedad. 

Si bien hay muchas posibles razones detrás de la suspensión de dicho examen, la más destacada son los nervios. No es posible controlar al cien por cien los nervios, pero con una adecuada preparación será más factible lograr aprobar. De ahí la importancia de no apresurarse en presentarse a las pruebas cuando no hemos estudiado y practicado lo suficiente. 

La respuesta para los nervios es el estudio, la presentación de test y las prácticas conduciendo hasta que el profesor considere que estás bien preparado para hacer el examen. Incluso, para las personas que son muy ansiosas, puede ser una buena idea acudir al psicólogo para que mediante diferentes técnicas puedan visualizar mejor ese día y controlar de forma más efectiva las emociones. 

Hay muchas técnicas, pero no hay ningún secreto especial para aprobar el examen de conducir y obtener la licencia. Solamente debes estudiar de forma constante, comprometida y organizada, y seguir los consejos del profesor durante las prácticas. Adicionalmente, puede ser de gran ayuda aprovechar plataformas como Onroad, que además de ofrecer la parte teórica completamente gratis, también tienen disponibles test para poner a prueba los conocimientos. 

Autor

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox