01/11/2024 04:35

 España e Irlanda: Dos mundos unidos en la Historia

La historia de esta consistente amistad aparece allá por 1.529, cuando el embajador español Don González Fernández se reunió en Irlanda con el Conde XI de Desmond. Allí firmaron el “Tratado de Dingle”, por el que los españoles concedieron la ciudadanía y otros derechos y privilegios a los exiliados y emigrantes irlandeses en Austria. Ambas Naciones se sentían unidas por el catolicismo.

En 1.554-58, Felipe Príncipe de Asturias casó con María I de Inglaterra y fue nombrado Rey titular de Irlanda en la “bula ilius ad quem”

En 1601 España apoyó a los rebeldes irlandeses que luchaban contra Inglaterra durante la guerra de los Nueve Años, y especialmente durante la batalla de Kinsale. En ese momento, los católicos de Irlanda vieron a España como un posible liberador de su país de la Inglaterra protestante y en 1595 Hugo O’Neill ofreció la corona de Irlanda a Felipe II de España. Felipe rechazó la oferta, ya que había sido el rey titular de Irlanda.

La participación de la corona española en la política irlandesa se caracterizó por un incremento gradual de la presencia política y militar a partir del final de la década de 1570, hasta culminar en el envío de una expedición militar a comienzos del reinado de Felipe III, en ayuda de los líderes irlandeses Hugh O’Neill y Red Hugh O’Donnell durante la Guerra de los Nueve Años (1594-1603).

Fuente: Wikipedia

El fracaso de esta expedición y la conquista de Irlanda por la monarquía protestante inglesa en 1603 originaron una oleada de inmigrantes a los dominios de la Monarquía Hispánica, muchos de ellos refugiados político-religiosos «que engrosaron el ejército o sirvieron como agentes políticos de los intereses de los señores irlandeses», estudiantes que buscaban formación católica o comerciantes que se establecieron en los principales puertos españoles.

https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:1d1620c7-3fe7-40d7-aed9-347da4c7b76b/ags-irlanda-leermas.pdf

Nuestros verdaderos amigos, los irlandeses: esos católicos que pertenecen a la República de Irlanda separada e independiente del Reino Unido, aunque en Irlanda del Norte también hay muchos católicos, no todos son protestantes.

Irlanda lleva años acogiendo congresos históricos, rescates de barcos homenajes a los muertos y prisioneros de la Gran Armada que el rey Felipe II envió para intentar invadir la Inglaterra anglicana de Isabel I en 1588, invasión que fracasó. En Sligo, en la costa noroeste de Irlanda, una Conferencia Internacional sobre la Armada de 1588, que reunió a expertos en este episodio histórico, y a la que acudió el embajador español en Dublín.

LEER MÁS:  ¡¡¡Presente!!! Por Alejandro Descalzo

Los soldados irlandeses también participaron en la colonización española de América. Varios funcionarios españoles prominentes de origen irlandés gobernaron y administraron colonias españolas como virreyes, como Juan ‘Donojú en Méjico y Ambrosio  en México y Ambrosio O’Higgins en Perú, o se convirtieron en ministros del Gobierno español, sobre todo Leopoldo O’Donnell y su familiares Carlos O’Donnell y Juan O’Donnell. También hubo soldados irlandeses aliados en las legiones británicas, que lucharon por la independencia de la Gran Colombia contra España. ​

España es un destino destacado para el turismo irlandés. En los últimos años, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en torno a 1,2 millones de visitantes irlandeses viajaron a España anualmente (sobre una población total de unos 4,6 millones de habitantes).

El condado de Slingo, está situado en la Ruta Costera del Atlántico y es conocido como la «Tierra de los deseos del corazón», siendo mundialmente famoso por la belleza de su paisaje y la calidez de su gente.

También participó Pedro Luis Chinchilla, autor del libro ‘Los prisioneros de la Armada Invencible’. En su intervención, Chinchilla nombró a una veintena de miembros de la expedición que fueron capturados en aguas de Sligo. Leyó en voz alta los nombres y apellidos, lugares de nacimiento (Rota, Tudela, Talavera de la Reina…), nombres del padre, edad, aspecto físico y oficio en la armada de esa veintena de prisioneros. Puesto en pie, los asistentes al acto escucharon cómo “se nombraron en voz alta por primera vez, y después de 435 años” los datos de una veintena hombres desconocidos hasta la publicación de ese libro. Fue uno de los momentos más emocionantes de la conferencia.

Como dato curioso aficionados al fútbol de Irlanda, en Campo de fútbol de Gibraltar, gritaron “Gibraltar español” Y ese hecho dolió mucho a ingleses como a gibraltareños

https://x.com/i/status/1814201171780751753

Gritos de «Gibraltar español» de la hinchada visitante y una tangana acompañan la eliminación del St Josep’s

Aficionados irlandeses cantan «Gibraltar es español» durante un partido de fútbol en el Peñón

El choque, celebrado en el Europa Point Sport Complex, contó con la presencia de más de 300 seguidores irlandeses, que dejaron oír cánticos de “Gibraltar español”, alentados por los gritos de los jugadores de la selección española durante la reciente celebración, al pasado lunes, del título de campeón de la Eurocopa alcanzado un día antes al vencer a Inglaterra.

LEER MÁS:  Los Ejercicios aeronavales “Flota-87” y La Coruña. Por Eugenio Fernández Barallobre

https://www.tiktok.com/@elespanolcom/video/7393786289381739809?lang=es

Homenaje a los marinos de la Armada Invencible en Irlanda 2017

El emotivo homenaje en Irlanda a los marinos de la Armada Invencible, La muerte no es el final

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox