21/11/2024 17:07

Serie de verano

Entre col y col

España se va de fiesta…

y los españoles de cachondeo

A RAPA DAS BESTAS”

En recuerdo del día que Julio César llegó a Galicia

Iniciamos hoy la serie que escribí hace tiempo sobre las fiestas más populares de los veranos españoles… Al tiempo que recuerdo lo que debió ser aquel verano de 1936 en esos mismos pueblos, ya que fue a partir del día 18, 19 y 20 cuando se abrieron las puertas de las balas, los cañones y la sangre. Hay anécdotas que claman al cielo si se trata de encontrar una respuesta lógica. Como aquella que cuenta que en un pueblo andaluz los habitantes se repartieron los Pasos, la mitad de la carrera la llevaron los “rojos” y la otra mitad los “nacionales”.
Pero, comencemos con las fiestas tal como son y se celebran desde tiempos inmemorables.

 

Hoy “A rapa das bestas”
La celebración tiene su origen en la llegada de los romanos

Si hay una fiesta típica en Galicia es la llamada “A rapa das bestas “, ya que a lo largo de la primavera y el verano se celebran en muchos pueblos de su geografía. Famosas son las de “A Capelada”, “As Canizadas”, “Campo da Areosa”, “Candaoso”, “Campo do oso”, “San Tomé”, “Mougás”, “Morgadáns”, “San Cibrán”, “Monte Castelo”, “Paradanta”, “O Galiñeiro”… y, sobre todo, las de Sabucedo, que se celebran en el territorio del municipio de la Estrada cada año durante tres días del mes de julio. El “curro” (que así se denominan también las “rapas”) de Sabucedo es el más conocido de la región por los trazos que lo diferencian de los demás. En Sabucedo no se utilizan cuerdas, palos o aparatos para reducir al animal. Allí los “aloitadores”, que son los que se encargan de sujetar a la besta mientras se procede a la rapa, usan tan sólo su destreza y su cuerpo para realizar su labor. También se diferencian por cómo se lleva a cabo la juntanza y conducción de las bestas desde el monte al lugar donde se hace la rapa.

LEER MÁS:  Mel Gibson, Hungría y el sentido de la normalidad. Por Álvaro Peñas

El origen de éstas es tan antiguo cómo la propia Galicia. Se sabe que fueron los celtas los que introdujeron en el Noroeste de España los caballos de pura raza gallega, un animal de cabeza pequeña, orejas cortas, grupa fuerte y pelo castaño o negro ( no son admitidos cómo caballos de esta raza los que tengan otro color ). Son animales de temperamento dócil a pesar de criarse en libertad o semilibertad. Tienen una alza- da a la cruz entre 120 y 140 centímetros y una cabeza de frente ancha y plana con abundante tupé, ojos expresivos y labios gruesos con bigotes largos. Tienen una crin y una cola muy poblados y una melena suelta de pelos fuertes y gruesos. Precisamente este pelo es el que se corta a los animales en la “rapa”, entre el jolgorio y los gritos de aliento de los vecinos del pueblo o de la aldea.

Pero las “ Festas das rapas “ son ya mucho más que fueron en sus orígenes, las “Festas” son en la actualidad las fiestas más populares de Galicia, ya que durante los dos o tres días que duran los asistentes se divierten bailando, comiendo, cantando y bebiendo sin límite. Aunque tampoco hay que olvidar la emotiva misa que se dice al inicio de las fiestas para pedir a San Lorenzo, patrón de Sabucedo, que no ocurra ningún accidente ni desgracia durante las mismas.

Cuenta Dión Casio que cuando Julio Cesar llegó a las costas galáicas con un ejército de 15.000 hombres para sofocar la rebelión de los nativos contra Roma y en busca de oro se quedó sorprendido por la fiereza de aquellos hombres y la raza de sus caballos. Cesar que llegaba sin caballería se hizo inmediatamente con todos aquellos caballos que se criaban semisalvajes en los montes de la región… y se dice que fueron los soldados romanos los primeros en “raparlos”. Eso sucedía el año 61 antes de Cristo y durante su segunda estancia en Hispania.

LEER MÁS:  Serie de verano: Festival de la Sidra. Por Julio Merino

Julio Merino

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox