19/09/2024 18:41
Getting your Trinity Audio player ready...

Entrevistamos a Andrés Jiménez Abad, catedrático de filosofía y pedagogo, coordinador del Foruniver de verano, dedicado a Santiago Arellano e inspirado en sus enseñanzas. Se celebrará en Logroño-Lardero del 19 al 25 de julio.

¿Cómo nace la asociación Ágora y con qué finalidad?

El Equipo Pedagógico Ágora nació en 1997, en Pamplona, como una asociación sin ánimo de lucro, como una actividad de formación y de voluntariado. Lo integraban un grupo de profesores, profesionales de la salud y estudiantes de últimos cursos de universidad, interesados y comprometidos con una educación centrada en la persona. Nos parecía muy necesaria la formación ética y humanística como fundamento de la dedicación a la docencia, la formación del profesorado y la labor educativa en el seno familiar.

¿Qué actividades han hecho a la largo de su historia?

Durante casi dos décadas se realizaron cursos y sesiones formativas dirigidas al profesorado y a padres de familia, y también cursos de formación de estudiantes preuniversitarios y escuelas de verano, fundamentalmente FORUNIVER (Foro Universitario de Verano), cuya primera edición tuvo lugar en 1998 y que sigue llevándose a cabo en la actualidad. FORUNIVER, a su vez, se prolonga en dos encuentros de fin de semana, en primavera y en otoño. En total se ha realizado ya 80 ediciones.

Foruniver es un ámbito de encuentro y de amistad en el que se dan cita profesores, alumnos y profesionales de diferentes ámbitos para reflexionar juntos sobre un tema esencial. Se ha convertido en una Escuela de valores humanos que pretende suscitar el encuentro con los valores de sentidolos que merecen más la pena y mejor pueden llenar el corazón humano– a través de la experiencia y el descubrimiento de la belleza, porque el arte, en sus distintas manifestaciones, es espejo de la condición humana y expresión de las más auténticas y profundas dimensiones de la persona. Queremos conocer y tratar a maestros que nos hagan ver y disfrutar del encuentro fascinante con la verdad, el bien y la belleza. Y es también una amistad que crece.

Se mantiene activa también una página Web con recursos para la educación en valores: www.equipoagora.es

¿Por qué ahora focalizan toda su actividad en FORUNIVER?

Fundamentalmente, porque los asistentes desean, encuentro tras encuentro, que así sea, con sus deseos de seguir sumándose a esta “amistad que crece”. No buscamos ser un número muy elevado, sino que “amigos traigan a amigos” y que esa amistad se haga cauce de una común experiencia de reflexión, estudio y convivencia.

Este año el curso es muy especial pues es homenaje a D. Santiago Arellano… ¿Por qué decidieron este tributo?

En toda esta trayectoria ha sido alma y vida de FORUNIVER Santiago Arellano Hernández, catedrático de Literatura, profesor y amigo, recientemente fallecido, maestro empeñado en contagiarnos el lema “aprender a mirar para aprender a vivir”. Desde la primera edición asumió la nada fácil tarea de afrontar los temas estudiados, que han sido de lo más variados, desde su visión de hombre sabio que nos hacía disfrutar sobre todo a través de la literatura y del arte, acertando a ofrecer una visión luminosa, profunda e integradora, centrada en la dignidad de la persona humana, hijo de Dios.

¿Cuál fue el principal legado que les dejó D. Santiago?

Hay personas que dejan en nuestra vida un poso indeleble de bien, suscitado por el asombro y la admiración, por el afecto, la amistad, el magisterio, la comunión de ideales, por el roce mismo. Personas que son un regalo precioso, que nos inspiran y que hacen del vivir un gozo. Santiago era, es, de esas personas. Y por eso su amistad y su magisterio han sido y son para nosotros un tesoro, un regalo de Dios y una gracia.

Se ha dicho que la amistad es un regalo porque es vivir otra vida además de la propia. Es poder vivir dos veces. Pero en el caso de Santiago Arellano me atrevo a decir que era aún más que eso. Su amistad era una forma cordial y amable de magisterio vivido, una invitación a la belleza, al bien y a la verdad, a la amistad con Dios; un canto a todo lo creado y sobre todo al Creador. Todo ello evidenciado con su ejemplo y su alegría. Era disfrutar de lo mismo que a él le hacía vivir esperanzado y, por lo tanto, feliz. No es que en su vida no hubiera habido pesares. Claro que los hubo. Pero fue capaz de integrarlos en un amor grande, muy grande. Ese Amor de Dios que da sentido y hace nuevas todas las cosas.

Aprender a mirar, para aprender a vivir… todo un lema de vida… ¿Qué se requiere para aprender a mirar recta y sabiamente?

Santiago dedicó una ingente labor y su mayor esfuerzo a educar la mirada, a despertar y afinar la sensibilidad y la finura de conciencia en quienes le escuchaban, le leían y compartían con él amistad, tiempo, ideales y aficiones.

Nos hallamos ante alguien que poseía una formación humanística fuera de lo común. Sin duda, un sabio conocedor de la literatura, en particular la española, hasta extremos increíbles; pero asombraba escucharle articular desde una visión global y sumamente lúcida claves históricas, artísticas, filosóficas y aun teológicas. Su objetivo como maestro era ofrecer “claves de sentido” para mostrar el verdadero significado y valor de las cosas, del propio ser humano y de su quehacer en la vida. Porque, como repetía con ocasión y sin ella, “¡¡hemos sido creados por Dios para amar…!!”.

¿Cómo han articulado las conferencias para que giren en torno a este lema y con qué conferenciantes cuentan este año?

En este FORUNIVER DE VERANO 2024 se ha convocado a varios ponentes que conocieron directamente y apreciaban mucho a Santiago Arellano, maestros que y reflexionan acerca de las aportaciones de este en distintos ámbitos de la cultura y de la vida: la educación, de la mano de Mª Carmen González Torres, Juan Antonio Gómez Trinidad y José Iribas; la santidad laical, tema que desarrolla Fernando Carbajo López, la búsqueda de la belleza con el gaudinólogo José Manuel Almuzara, la literatura con José Ramón Ayllón, la vida política de nuevo con Juan Antonio G. Trinidad y José Iribas…

Se trata de tomar como referencia las aportaciones y el magisterio de Santiago Arellano para encontrar esas claves de sentido con las que poder también nosotros “aprender a mirar” a las personas, las cosas y los acontecimientos, aprender a juzgar rectamente y desde el corazón, con el fin de descubrir claves para vivir, para servir haciendo bien el bien, para buscar la belleza y para embellecer el mundo.

Además de las conferencias, ¿qué otras actividades se llevan a cabo?

El Encuentro es por un lado un foro de reflexión que discurre a través de las ponencias, pero también de mesas redondas y sesiones de cinefórum -hemos seleccionado cuatro películas que Santiago amaba y que utilizaba con frecuencia para “enseñar a mirar”: Los miserables, Un hombre para la eternidad, la coreana Sang Woo y su abuela y La habitación de Marvin.

LEER MÁS:  Pedro Sánchez va que se mata a enterrarse con su corrupción

Por otro lado, FORUNIVER, solemos decir, es “una amistad que crece” y se mantiene viva y se difunde porque “los amigos traen a nuevos amigos” configurando así una asistencia rica y más variopinta a la que unen los lazos de la cordialidad. Pretende ser una minoría creativa de las que hablaba Benedicto XVI, llamadas a determinar el futuro.

¿Cómo es el ambiente de la convivencia?

En la amistad (querer el bien de quien quiere tu bien) se comparten valores y situaciones a través de las cuales el vivir se hace más llevadero y más gozoso. La verdad es que en torno a Santiago era bien fácil porque era un corazón, además de sabio, abierto y generoso.

A lo largo de los días, en las sobremesas, en los cambios de impresiones, es fácil, como se dice en El principito, crear y estrechar lazos. Pero también hay un estilo: la servicialidad de todos con todos, el cuidado de los pequeños detalles atendiendo a las necesidades del otro, dejando lo mejor para los demás… Además, hay siempre un día en el que se sale de excursión a conocer juntos lugares cargados de historia y de belleza, precisamente con el fin de facilitar la convivencia. En esta ocasión se visitará San Millán de la Cogolla, cuna del castellano, de la mano de Dª Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán. Y cómo no, se visitará un bodega riojana.

¿Quién puede participar y cómo se puede hacerlo?

En principio, aquellas personas que deseen formarse en claves de humanismo cristiano, aportando su disposición para el desarrollo de la actividad. Para información e inscripción se puede contactar a través de la dirección de correo electrónico: ajimenea@gmail.com O también en la Web: https://www.equipoagora.es/Santiago-Arellano-Presentacion-Pf37.html

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox