Getting your Trinity Audio player ready...
|
Recientemente tuvo lugar en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona la octava edición de la vigilia Sent la Creu (Siente la Cruz), organizada por la Pastoral de Jóvenes del arzobispado de Barcelona. Este año la vigilia ha sido por la paz en Tierra Santa y ha contado con la presencia del Patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, que ha participado en la Misa celebrada por el cardenal de Barcelona Juan José Omella.
En años anteriores fue por Lampedusa (2017), Mosul (2018), Camboya (2019), Bangassou (2020), Venezuela (2021), Filipinas (2022) y Ucrania (2023).
El P. Carlos Bosch, joven sacerdote de 30 años y director de Església Jove Barcelona, el Secretariado de Pastoral con Jóvenes del Arzobispado de Barcelona: @esglesiajovebarcelona, https://www.instagram.com/esglesiajovebarcelona/
Nos cuenta en esta breve entrevista todos los detalles de esta vigilia.
¿En qué consiste exactamente esta Vigilia cuaresmal Sent la Creu?
El Sent la Creu consiste en una eucaristía precedida por una vigilia ante una cruz de algún lugar del mundo en el que sus habitantes están sufriendo mucho. Este año, jóvenes de toda Barcelona nos hemos unido al sufrimiento de nuestros hermanos en Tierra Santa.
¿Por qué en esta ocasión han sentido la cruz especialmente en los santos lugares?
El conflicto palestino-israelí se ha agravado especialmente durante los últimos meses. El sufrimiento causado no nos deja indiferentes y pensamos que era una oportunidad para unirnos al sufrimiento de nuestros hermanos en Tierra Santa, descubriendo caminos de esperanza a través de sus testimonios.
¿Qué ha supuesto para ustedes este año poder contar con el cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca latino de Jerusalén?
El cardenal Pizzaballa sufre en primera persona las consecuencias del odio y la violencia. Al mismo tiempo, como ha quedado claro al haberse ofrecido en intercambio por los rehenes, es un hombre dispuesto a entregar la propia vida en favor de la paz. Su presencia ha sido para nosotros un testimonio verdaderamente conmovedor. La crueldad de su experiencia y la esperanza de su fe no nos ha dejado a ninguno indiferente.
¿Qué es lo que más le ha impactado de lo que contado el Patriarca sobre el sufrimiento actual en Tierra Santa?
Lo que más me impactó de las palabras del Patriarca fue su afirmación de que «incluso en Tierra Santa no hay nada perdido». Él hizo un llamamiento a no conformarnos con soluciones provisionales al conflicto, sino a buscar soluciones perdurables. Para ello, nos exhortaba a arriesgar nuestras vidas en favor de la paz.
¿Qué repercusiones ha tenido en los jóvenes que han participado y qué frutos espera?
La vigilia nos golpeó a todos con fuerza, sacudiendo el polvo de nuestro conformismo y animándonos a ser artífices de la paz allá donde nos encontremos.
¿Cuáles son las próximas actividades que tienen previstas en la Pastoral de Jóvenes?
El próximo sábado 27 de abril nos encontraremos más de mil jóvenes en Barcelona en Betel’24, con el lema «Creados para la Grandeza». Será un momento de experimentar y compartir la alegría de la fe. Toda la información está disponible en www.betelbcn.com
¿Qué es lo más gratificante de su labor con los jóvenes y cuáles son las principales dificultades que ha encontrado?
A mí me edifica mucho ver el entusiasmo de tantos jóvenes de llevar la alegría cristiana a todos los rincones de nuestra diócesis. Al mismo tiempo, ver de cerca el sufrimiento, las heridas, y el sinsentido en jóvenes me interpela y me hace preguntarme por caminos para que otros puedan encontrarse con la misericordia de Dios.
Autor
-
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.
Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.
Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Últimas entradas
- Actualidad21/11/2024Espectacular encuentro de un joven con la luz de Dios desde las tinieblas del nihilismo más absoluto. Por Javier Navascués
- Actualidad20/11/2024El general Blas Piñar analiza como la transición aceleró la decadencia del Ejército Español. Por Javier Navascués
- Actualidad19/11/2024Teniente coronel Bendala: “Esta democracia lleva al libertinaje, a la corrupción y degeneración aberrante”
- Actualidad18/11/2024Lupe Batallán (influencer provida): “La pornografía goza de impunidad y la gente cree que no es dañina”. Por Javier Navascués
Debería proponerse al Papa, a los cardenales y a los obispos del mundo que consagren Tierra Santa al Inmaculado Corazón de María, para obtener la paz para los hermanos católicos y para todos allí. La Intercesión de la Santísima Virgen María, todo lo puede conseguir de su Hijo. Si la misma Virgen María Santísima pidió la consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón en los años veinte del siglo pasado para evitar lo que vino después, ¿por qué no recurrir a Ella en esta situación terrible para millones de familias de uno y otro bando, involucrando a todos los obispos del mundo en unión con el Papa, consagrando Tierra Santa al Inmaculado Corazón de María para lograr la paz definitiva allí y la conversión de judíos y musulmanes a su Inmaculado Corazón y al Sacratísimo Corazón de Jesús, su Divino Hijo?
Por otra parte, los fieles del mundo deberíamos llevar a cabo, por la paz en Tierra Santa, lo que la misma Virgen María Santísima nos pidió, la Comunión Reparadora de los cinco primeros sábados del mes, con: confesión, misa, comunión devota, rezo del Santo Rosario y meditación de los misterios durante 15 minutos haciendo compañía a la Santísima Madre de Dios y nuestra.
Consagrados y fieles tienen a su disposición a quien puede lograr la paz definitiva. Recúrrase a Ella con plena confianza.