Getting your Trinity Audio player ready...
|
Suelto amarras, levanto ancla, reviso la cornamusa y emprendo rumbo hacía el infinito, como equipaje solamente llevo la palabra. Durante la travesía puedo observar las diferentes tonalidades de luz del verbo hecho de luna llena… Bienvenidos al sol, porque esta es una lectura muy luminosa, hablo de: Cuaderno de viaje, espigando historias. Extremadura.
Esta colección la componen: Portugal, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura.
Y es que un libro siempre es un perfecto compañero de viaje y este aún más. Su autor, don Juan Berástegui nos regala un imán natural. Su prosa es muy visual, muy secuencial, la narración la realiza con mucha precisión, con ello consigue que los que conocemos esos lugares nos involucremos más en el texto. Sobradamente conocido es su amplio muestrario de capacidades narrativas. Parece que el escritor haya hecho un ejercicio de introspección en el pasado, ayudado por el recuerdo y cuya figura vertebradora es el tiempo, que justifica y pesa, intuyo que por medio de una práctica mental accede a una época pasada y una vez comprendido el contexto sigue el camino que dejaron las huellas de los pasos que sí quedaron registrados en la memoria de la humanidad…
«Por R.D de 30 de noviembre de 1833, siendo ministro de fomento Javier de Burgos, Talarrubias era Ayuntamiento de la Provincia de Badajoz, pertenencia al Partido Judicial de Herrera del Duque, a la Audiencia Judicial de Cáceres y a la Diócesis de Toledo. (…). Y en sus gentes, pasando por alto las coplas recogidas por Rodríguez Moñino que habla de rivalidades propias de dos poblaciones vecinas:
«En Talarrubias hay mozos tiradores de la barra
Y en la Puebla de Alcocer tripones de mala cara.
«Talarrubias y la Puebla tienen los pastos comunes
y yo los tengo contigo sábado domingo y lunes.
En la puebla dicen macho y en Talarrubias machete
y en las casa de don Pedro ¿ dónde vas compañerete?» (Página 242).
Comienza con una bonita dedicatoria para su hija, seguido de un contundente prefacio, autoría del mismo Berástegui.
Juan nos presenta una Extremadura que está permanentemente vestida de arte, le sobran plazas, rincones o calles para caer rendido a su encanto, para enamorarse de su madrugada, en ella cada visitante se siente como en su paraíso propio. Nos muestra interesantes lugares de esta región. Habla con tanta pasión que parece que tuviera un romance con ella.
Este libro es una buena guía, para los amantes de los viajes es una «biblia». Pone ante nuestros ojos información honesta, diferente, útil, fiable, aborda la cultura en general, eso es debido a que el autor es una persona culta, seria. Trabaja sobre el terreno, nos ofrece pormenorizadas descripciones, pone de manifiesto la contribución a importantes hazañas de la Historia y los múltiples logros conseguidos por sus habitantes.
Si nos dejamos llevar por estos escritos descubriremos gran parte de este universo llamado Extremadura. Nos enseña parajes donde el pasado se ha detenido para siempre, pueblos para deleitarse. Imágenes que transitan a través de los siglos, paisajes insólitos. A este territorio le sientan bien las cuatro estaciones del año.
Esta obra literaria impregnada por lo vivido tiene muchos atractivos, gracias a la gran labor de investigación que realiza el narrador, aúna tradición, costumbres, Historia, arquitectura, gastronomía, etc. Esta comunidad es rica por su diversidad.
«La Siberia. El territorio actual aparece por vez primera a partir de 1445 como una donación del Rey Juan II al Maestre de Alcántara Gutierre de Sotomayor, señor de Puebla de Alcocer. A partir de 1.530, los extensos territorios de La Siberia (2.900 km2) se reparten entre el vizcondado de La Puebla, el condado de Siruela, el Estado de Capilla y el concejo de Talavera de la Reina. El llamado Estado de Capilla lo formaban Baterno, Risco, Garlitos, Zarza Capilla y Peñasordo y la propia Capilla como capital. De tal manera perduró durante siglos hasta la división de España en provincias en 1833.» (De la página 233).
Se nota que el narrador ama la escritura, que es una forma de vida, y con la sabiduría que le caracteriza traza el curso de la noche despejada que tiene voz de contralto, y en ella siembra y espiga estrellas hechas de alas de mariposas.
La palabra es parte de su alimentación diaria.
Su amplia sapiencia que permea todo el texto, le lleva a poner nutridas citas y poemas de grandes autores y obras que enriquecen la lectura. Por ejemplo de Azorín, Ramón Gómez de la Serna, Espronceda, etc., o una que me ha gustado mucho, sobre «Tía fingida», obra Cervantina o no, ya que hay estudiosos que defienden una y otra postura, sea como fuere es una lectura muy recomendable. De ella juan selecciona un par de frases que doña Claudia de Astudillo y Quiñones le dice a su «sobrina ficticia» llamada Esperanza.
Este jienense, porque juan vino al mundo en Linares, es un experimentado escritor, aunque a veces él lo niegue. La Historia y los viajes son dos de las cosas que le provocan una vehemente atracción. Además de la colección a la que pertenece este libro, tiene otros sobre Historia.
* «Crónicas de un emirato».
* «El Gran Capitán, el personaje humano al margen de la milicia».
* «Munda, entre la toponimia y la topografía».
* «Córdoba 1836, Diario de un Correo Carlista».
* «La Abadesa del Convento de la Concepción».
Nos da a conocer apuntes tan interesantes como la riqueza medio ambiental que posee esta región, la más extensa de Europa. Destinos naturales privilegiados.
También las 14 centrales hidroeléctricas de esta comunidad y la central nuclear de Almaraz.
Por su despejado y resplandeciente cielo, Extremadura es ideal para vivirla al aire libre. Se erige como la alternativa para los más exigentes.
Cada página tiene respiradero propio, sirven como advertencia y espejo de las andanzas de la humanidad. En cada una de ellas Juan sobrevive. Nos hace sentir el desnudo y evocativo latir del pasado que está vivo.
Una vez comienzas la inmersión en estos escritos te aíslas de la realidad para adentrarte en otro escenario.
«No obstante, el abdicado Carlos V, no renunció en ningún momento de lucidez a disponer lo conveniente al Estado y aconsejar al rey en lo tocante a la política. (…). Le traía noticias frescas del contencioso de la Corona con el Papa Paulo IV. Era el 9 de septiembre día en que asistió como testigo al codicilo con la última voluntad del Emperador.
Entre otras disposiciones: < Quede su cuerpo en depósito y se sepulte debajo del altar mayor desta Iglesia, la mitad del cuerpo debajo de él, y la otra que salga fuera, de manera que el sacerdote que diga la misa, ponga los pies encima de sus pechos y cabeza. Tal escribía Quijada a Vázquez de Molina.> (de la página 369).
La lectura es uno de los medicamentos más efectivos que conozco, sin productos químicos, ni efectos secundarios… Y este:» Cuaderno de viaje. Espigando historias. V. Extremadura», es un claro ejemplo de ello…
Autor
-
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.