21/11/2024 16:00
Getting your Trinity Audio player ready...

Entrevistamos a Erik Encinas, joven periodista colaborador de Ñ TV, que con mucho trabajo y buen hacer lucha cada día por hacerse un hueco en un mundo cada vez más hostil, especialmente en Cataluña. Reflexionamos sobre su experiencia de los últimos meses. El periodismo es duro en los inicios, pero a la vez apasionante…

Háblanos un poco de ti y de tu trayectoria…

Pues voy a remontarme al inicio de todo, nací en Mataró, allí solo viví un tiempo, mayoritariamente he vivido en Barcelona, ciudad española en la que he residido hasta el momento. Tuve una infancia ciertamente complicada, algo que daría para otra entrevista, pero mi empeño y constancia nunca me han impedido nada. Consigo todo lo que me propongo. Además, me gustan los caminos más difíciles, porque luego son los que tienen logros que proporcionan mayor satisfacción personal. Desde adolescente me interesó la política y la comunicación, por ello decidí estudiar la carrera de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra con una mención en Ciencias Políticas, siendo consciente de la degradación del periodismo en la actualidad y de las dificultades que existen en el mercado laboral, pese a la valía que cada uno tenga. Pero estoy orgulloso de ser periodista y muchos ya me conocen en España o fuera del país por las noticias y análisis que he dado en medios de comunicación como Periodista Digital, Americano Media, Distrito TV o 7NN TV. Y estoy en plena expansión como corresponsal y analista. Además, me dedico a otras ocupaciones.

¿Por qué son los comienzos en el periodismo tan difíciles?

Desgraciadamente, hoy en día, el periodismo es muy competitivo y muy pocos reciben la posición que merecen. Yo me esfuerzo cada día por tener la posición que merezco en el periodismo nacional e internacional. Los periodistas valientes y sin pelos en la lengua somos necesarios. El periodismo de verdad es cierto que está en una situación crítica, pero me niego a aceptar que ha terminado. Estamos en una transformación del periodismo, eso sí que no tengo la menor duda. El mundo digital en el que yo estoy muy bien posicionado, como otros grandes periodistas, es el futuro. Pero todavía no se valora demasiado en España, aunque es cuestión de tiempo, porque los tiempos han cambiado y todo tiene que adaptarse al siglo XXI.

LEER MÁS:  La pregunta del millón. Por Gil De la Pisa Antolín

Pero si es totalmente verdad que los periodistas jóvenes que hemos empezado en el mundo del periodismo en está última década estamos en situaciones precarias, pese a que como es mi caso estemos bien valorados insisto por muchas personas. Y debemos aspirar a que cambie. Como debe cambiar en otros sectores donde claramente han empeorado las condiciones laborales.

Sin embargo, la experiencia te sirve para curtirte…

Eso es incuestionable, he aprendido mucho siempre, ya que todo es experiencia y luego eso no te lo quita nadie, además, te haces mejor y lo digo por mi trayectoria, porque una cuestión es la teoría y otra la práctica, que son cosas muy distintas.

En realidad es en todas profesiones, pero más en los tiempos actuales. ¿A qué se debe?

Así es, pero debemos asumir que en el caso del periodismo hay razones exclusivas del sector también desde mi punto de vista. El periodismo se ha vuelto dependiente de ayudas estatales y eso no es positivo, debe recuperar el espíritu crítico y cuestionar más la actualidad que nos acontece. Recuperar el reporterismo de calle y las entrevistas polémicas. De este modo, recuperará audiencia y con ello ingresos privados, obtenidos por la publicidad y otros mecanismos de financiación. Además, creo profundamente que debe tener más en cuenta Internet, porque insisto que es el futuro, los diarios de papel ya no los lee casi nadie, nos guste o no aceptar esta realidad, para la gente joven queda desfasado. En definitiva, estos cambios son necesarios para que de esta manera también pueda mejorar la calidad de vida de muchos periodistas.

¿Se podría decir que estamos en una sociedad tan competitiva que se ha convertido en una jungla para sobrevivir?

Sí, vivimos en un capitalismo cada vez más salvaje, a la vez que tenemos un gobierno más comunista. El modelo es China. Y creo que deberíamos fomentar el capitalismo, porque es un modelo de éxito, pero con libertades y derechos y posibilidades claras de ascenso socio laboral por méritos.

LEER MÁS:  De las falsas balas de Podemos a la falsa carta bomba de Sánchez. Por Luys Coleto

¿Qué es lo que sacas de positivo de la experiencia de los últimos meses?

En los últimos meses, se ha valorado aún más mi trayectoria periodística y eso me alegra mucho, también he obtenido grandes conocimientos de otras personas muy interesantes de diferentes ámbitos (política, asociaciones…) no obstante, en mi tierra, Cataluña, me censuran y espero que eso más pronto que tarde cambie, porque sé que hoy en día explicar una verdad es una acto revolucionario, pero al final, las verdades salen y acaban ganando.

¿Qué es lo más ingrato del oficio?

Quizá el que a veces no consigues siempre lo que esperabas y también los inicios.

¿Cuáles son los trabajos de los que te sientes más orgulloso?

Haber contribuido a destapar el retroceso de libertades y derechos fundamentales en Cataluña, pero también ahora con el Gobierno de Sánchez en España. Están en juego la libertad y la unidad de la nación.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox