22/11/2024 01:23
Getting your Trinity Audio player ready...

El Domingo día 11 de Diciembre de 2022, asistí a la Santa Misa de las 11,00 horas, allí en el Templo más emblemático del mundo.

Al final de dicha Misa, asistimos al Concierto de Navidad, que como todos los años ofrecen nuestros niños cantores, los ángeles en la tierra, con sus voces blancas, únicas en el mundo, porque esta Escolanía, estudia y domina el Canto Gregoriano, muy complejo y difícil de interpretar.

Fue un privilegio, como todos los años escuchar a estas bellas voces blancas de niños de 8 a 14 años, que allí en el Santo Valle, no solo estudian los Cursos correspondientes a su edad, sacan buenas notas y tienen doble trabajo, por las horas de música y canto que realizan cada día.

No solo salen con sus estudios terminados, sino con su bella voz y con al menos un instrumento musical que dominan

Allí a la izquierda de pie, al final tapado por los micrófonos estoy yo aplaudiendo a rabiar a estos ángeles, que son un goce y un regalo, para nuestros espíritus

29-05-2013.- Religión en Libertad: Cuatro antiguos escolanes del Valle de los Caídos evocan sus años como «niños cantores de Dios»

Un sacerdote, un estudiante de Periodismo, otro de Historia, un músico: todos recuerdan con agrado la etapa más feliz de su vida.

«Recuerdo las cabañas que hacíamos en el bosquecillo, las guerras de piñas, las risas cogiendo peces en el riachuelo, los conciertos de Navidad, las excursiones, los paseos, los bocatas de ventresca de atún en pan Filiberto (en honor al monje que hacía el pan)»: Joaquín Cañas, 24 años, con el título profesional de piano y a punto de licenciarse en Periodismo, recuerda con indisimulada nostalgia los años que pasó en la Escolanía del Valle de los Caídos, y que compartió con otros dos hermanos que también estudiaron allí.

Parece una sensación generalizada entre quienes han pasado por ese peculiar internado, y Antonio Miguel Jiménez Serrano, 20 años, estudiante de Historia y de Latín, añade algunas experiencias: «Siempre echaré de menos las tardes de buen tiempo jugando al fútbol, en las que incluso alguno de nuestros profesores se unía, o a las chapas, o a un ´polis y cacos´, o las carreras de barcas por el riachuelo que pasa junto al campo de fútbol».

LEER MÁS:  Las últimas banderas, de Ángel María de Lera – El derrumbe del régimen: cuando no hay “ni para fumar” – Tercera parte. Por Carlos Andrés

«Éramos como una familia, nos lo pasábamos genial, jugando, cantando y también compartiendo los estudios», completa desde Roma, donde cursa la licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico, el sacerdote Bernardo López Díaz, 29 años, a punto de cumplir el primer lustro desde su ordenación en la diócesis de Córdoba por monseñor Juan José Asenjo.

En cuanto a Cristian Álvarez Navarro, 21 años, estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores, profesor de Lenguaje Musical en la Escuela Musical Mayeusis y cantante en diferentes orquestas de Castilla y León, la frase de síntesis lo dice todo: «Mi estancia en la Escolanía fue de cuatro años, de los cuales no puedo escoger mejores recuerdos porque no tengo ninguno malo. Intento sacar algún ´mejor recuerdo´, pero soy incapaz porque todo fue genial».

Más de medio siglo al máximo nivel
Todos ellos forman parte de un selecto grupo: el de los 1383 alumnos que han pasado por las aulas de la Escolanía del Valle de los Caídos desde su fundación en 1958. Algunos han alcanzado luego relevancia internacional, como el profesor Juan Carlos Asensio, una de las máximas autoridades mundiales en Canto Gregoriano y Paleografía.

 Quizá un día extienda su enseñanza…
Actualmente son 38 escolanes a punto de terminar sus cursos respectivos, de 4º a 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO.

Hay autorización de la Comunidad de Madrid para llegar hasta 4º de la ESO, y está entre los objetivos de Fray Santiago Cantera, director de la Escolanía y prior de la abadía: «Uno de los motivos por los que deseo poner en marcha los cursos superiores es el enorme arraigo que tienen en la Escolanía, de tal forma que el primer año fuera de ella echan mucho de menos su vida aquí».

Único en todo el mundo
Hay un tope, claro: forman un coro de voces blancas y en la adolescencia el timbre infantil se pierde. Pero no es descartable que en un futuro las posibilidades se extiendan a las voces graves cantando en polifonía y ayudando a los monjes con el gregoriano.
Todo es posible, dado el enorme prestigio del centro dentro y fuera de España:

LEER MÁS:  Salva Martí denuncia el veto de su proyecto contra la pederastia en los colegios. Por Javier Navascués

«Es el único coro de niños a nivel universal que canta diariamente gregoriano y que es capaz de interpretar todo el repertorio gregoriano. Muchos de los niños lo pueden hacer leyéndolo a primera vista», explica el padre Cantera.

“Los niños cantores de Dios!

¡VIVA LA ESCOLANÍA DEL SANTO VALLE!

Concierto de Navidad – Coro de niños cantores de la Escolanía del Valle de los Caídos 2022

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox