20/09/2024 07:20
Getting your Trinity Audio player ready...

Cándido Conde-Pumpido es nieto de Cándido Conde-Pumpido (Juez-Magistrado nombrado por Franco en 1937)

Y Pedro Sánchez-Pérez Castejón es bisnieto del general don Antonio Castejón Espinosa (el comandante de la Legión que tomó Badajoz a sangre y fuego en 1936 y fue Capitán General de Andalucía entre 1957 y 1966)

Quiero comenzar, para que no haya dudas desde el principio, con la frase mil veces repetida de San Pablo: “Los hijos no son ni serán nunca responsables de los actos de sus padres”… (y yo mismo añado, de sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos, aunque los padres sí pueden ser responsables de los hijos hasta su mayoría de edad) “Efésos” 6.4, “Libro de los Proverbios” y “Hebreos” 12.5.6.

Bien, pues dicho esto, vayamos con las curiosidades que he encontrado gracias a la “Memoria Democrática” (leer todo lo que se quiera de antes y de ahora y sea del color que sea):

  • Curiosidad 1: Cándido Conde-Pumpido, próximo Presidente del Tribunal Constitucional, pues resulta que analizando y subiendo por su árbol genealógico nos encontramos con que el abuelo de don Cándido fue don Cándido Conde-Pumpido, Juez-Magistrado del Supremo.

1937

“Con este panorama, queda en pie la pregunta clave: ¿cómo piensa Sánchez llegar a esa república federal y laica?

La respuesta está clara, “de la Ley a la Ley”, el mismo camino que Torcuato Fernández Miranda ideó para pasar de un régimen autoritario a uno totalmente democrático. Y para pilotar ese tránsito Sánchez cuenta con Cándido Conde Pumpido, que, desde la presidencia del Tribunal Constitucional y con una mayoría de vocales convenientemente elegidos, irá haciendo constitucionales todas las propuestas que Sánchez impulse en la línea de acabar con la Monarquía, con la unidad de la Nación y con la estructura del Estado. Tan sencillo, o no, como eso. Cuando en 2006 era fiscal general del Estado, fue el autor de una frase con pretensiones metafóricas que resume perfectamente cuál debe ser, en la línea gramsciana del uso alternativo del derecho, el papel de un jurista al servicio de una determinada ideología: “El vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino”.

La adhesión de este señor al régimen de Franco debió de ser tan profunda que aparece como Instructor en Toledo de la causa contra los que, durante el asedio al Alcázar, habían desvalijado la catedral toledana

El polvo del camino lo debió conocer bien su abuelo, de igual nombre, del que aparece, en el Boletín Oficial del Estado del 14 de agosto de 1937, una Orden por la que “en vista de los méritos contraídos por D. Cándido Conde Pumpido, Magistrado de la Audiencia Territorial de Cáceres, y circunstancias concurrentes en el mismo, vengo en nombrarle Presidente de la Sala de lo Civil del propio Tribunal. Dios guarde a V. E. muchos años. Burgos 13 de agosto de 1937. Segundo Año Triunfal. Francisco G. Jordana”. Esos “méritos” no están especificados pero, dada la fecha, pueden suponerse. La adhesión de este señor al régimen de Franco debió de ser tan profunda que le encontramos, también en un BOE de diciembre del 36, como Instructor en Toledo de la causa que se seguía contra los que, durante los meses de asedio al Alcázar, habían desvalijado de alhajas y obras de arte la catedral toledana y casas y palacios de la ciudad imperial. En 1939 nos lo encontramos como Juez Instructor en la Barcelona recién ocupada por las tropas de Franco.

Y un hermano de este magistrado, Luciano, coronel auditor del Cuerpo Jurídico de la Armada, fue nombrado, en el BOE del 1 de noviembre de 1936, vocal del Alto Tribunal de Justicia Militar que Franco creó en ese mismo Boletín Oficial. Nada menos.” (Regino García-Badell “Voz Populi)

  • Curiosidad 2: Pero, curioso también es el caso de don Pedro Sánchez Perea (así figura por error, suponemos, en su partida de nacimiento y que reproducimos) que se rectifica y se le pone Sánchez Pérez y no Pérez-Castejón, como puede comprobarse en la partida. Y sus padres fueron Pedro Sánchez Fernández y su madre Magdalena Pérez Barrios (y como pueden comprobar en su partida, su primer apellido fue Pérez, solo Pérez, y no Pérez-Castejón).
LEER MÁS:  Mañana: los pantanos de franco que salvaron Extremadura y el “Plan Badajoz”. Por Julio Merino

Partida de nacimiento de la madre 

Si nos fijamos en ambas partidas de nacimiento observamos que en la primera (la de la madre) figura una nota en su margen lateral izquierdo que dice: NOTA: el primer apellido del abuelo materno, primero del padre y en consecuencia, primero de la inscrita es PÉREZ-CASTEJÓN y no lo que por error figura. Se practica el asiento en esta nota en virtud de lo presentado en fecha 15 de febrero de 2001.

Partida de nacimiento del hijo

 Nota que se repite en la partida del hijo, o sea, de don Pedro Sánchez: NOTA: el primer apellido de la madre y segundo del inscrito es Pérez-Castejón y no lo que por error figura. Se practica el asiento por comparecencia del padre, 13 de marzo de 2001.

Quiere decir que ni él ni su madre añadieron el apellido Castejón al apellido Pérez hasta el año 2001. Y solo hemos podido averiguar algunas cosas, por ejemplo, que el matrimonio Antonio Castejón Hermosilla y Mercedes Paz Género, tuvieron dos hijos Manuel y Mercedes, porque Antonio que aparece también como hijo, en realidad era una sobrino que se crió con ellos.

También pudimos saber que Mercedes Castejón Paz se casó en 1922 con Federico Pascual Segurola, del que quiso divorciarse muy pronto  (cosa que no pudo hacer porque no había en aquellos momentos Ley del Divorcio) y se unió con Mateo Pérez Díaz y fue de esta pareja, al menos hasta que se casaron, de la que nació Magdalena Pérez Barrios, la que andando el tiempo, en 1952 se casaría con Pedro Sánchez Fernández.

LEER MÁS:  Tambores de guerra contra el Rey. Por Julio Merino

¿En qué fecha, sin embargo, se produjo el cambio de apellidos y por qué?

Lo primero nos ha resultado casi imposible, porque todavía seguimos investigando si se hizo en Córdoba, donde habitaba el general y la familia, o en Madrid donde se trasladó al casarse.  Sí sabemos por una fuente muy cercana a la familia, en concreto el abogado, que la idea del cambio de apellidos fue de doña Mercedes Castejón, la hija del general, que por lo orgullosa que se sentía de su padre, que en esos momentos era Capitán  General de Andalucía y militar honrado con todas las medallas militares posibles, no se perdiera por la vía femenina. Algún día podré completar el puzle.

Son curiosidades de la política española. Ahora que tiene gracia que el futuro de España vaya a estar en manos de un Presidente del Gobierno, bisnieto de un general de Franco, y de un Presidente del Tribunal Constitucional, nieto de un Juez-Magistrado nombrado por Franco.

No me extraña, pues, que Sánchez no durmiera pensando en Franco, ni duerma, porque por las últimas noticias sabemos que el cambio del Código Penal que quiere hacer, o que ya ha hecho, lo ha copiado del Código Penal de Franco.

Así se escribe la Historia.

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox