25/11/2024 04:18
Getting your Trinity Audio player ready...

He dejado quizás lo más granado para éste último capítulo, de la maravillosa ciudad de Segovia, mi ciudad preferida de tantas ciudades monumentales e históricas, que se hallan en todos los rincones de España:

1º).- ACUEDUCTO ROMANO: Su construcción data de principios del siglo ii d. C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo, en la ciudad.

El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 km antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 813 m (con una pendiente de un 1 %)​ hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde salva la depresión con una arquería, que presenta todo el esplendor del monumento. En la parte más elevada mide 28 m (con cerca de 6 m de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos sobre pilares. En total, tiene 167 arcos

El acueducto romano de Segovia historia y leyenda

2º).- EL ALCÁZAR:

El Alcázar de Segovia, que data de principios del siglo XII, es uno de los castillos medievales más famosos del mundo y uno de los monumentos más visitados de España. ​ Por sus estancias han pasado veintidós reyes, ​ además de algunos de los personajes más destacados de la Historia.

Su imponente perfil se levanta, majestuoso, sobre el valle del Eresma y es símbolo de la Ciudad vieja de Segovia, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985.

Palacio y fortaleza de los Reyes de Castilla, su traza refleja el esplendor de la Corte durante el medievo, y sus muros han sido testigos de batallas, intrigas palaciegas, bodas reales y sucesos asombrosos. En su ya milenaria existencia, el Alcázar ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado, ​ Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar.

El castillo segoviano es uno de los ejemplos más notables de fortaleza militar del siglo XII y un caso único en la historia de la arquitectura española y europea, castillo y residencia real, cual su apelativo indica: «alcáçar», con el que ya se le conoce en 1135, reinando Alfonso VII el emperador.

La proa de un buque insignia, le ha llevado a ser un icono en el mundo. El Alcázar de Segovia y el castillo de Blancanieves

Uno de los castillos más famoso de las películas de Disney es el de Blancanieves, situado en un acantilado y con torres circulares que se elevan hacia el cielo como también lo hace el imponente Alcázar de Segovia que sirvió de inspiración a los creadores de Disney.

LEER MÁS:  GLORIA LASSO, la cantante española, considerada una gran “DIVA”, que recorrió todo el mundo, consiguiendo triunfo tras triunfo. Por Miguel Sánchez

El Alcázar, palacio, fortificación, castillo, …, es toda una leyenda, que engrandece la vista y ensancha el corazón.

Se trata del Palacio más bello del mundo, por su fisonomía y su grandeza exterior e interior.

 

La historia del Alcázar de Segovia, España.

Alcázar de Segovia

3º).- LA CATEDRAL – La Dama de las Catedrales.-

La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos xvi y xviii, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. La catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo xvi (1525-1577), cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.

Destruida la antigua Catedral de Santa María de Segovia en 1521 durante la Guerra de las Comunidades, por su cercanía al Alcázar, el claustro —obra de Juan Guas— y otros elementos fueron trasladados a este lugar. Comenzó su construcción en 1525 según las trazas de Juan Gil de Hontañón; fue financiada por el pueblo segoviano mediante aportaciones de los gremios y sisas del ayuntamiento.

Catedral Gótica de Segovia – La Dama de las Catedrales

4º).-  MESONES DEL COCHINILLO:

Hablar de Segovia, es hablar del cochinillo asado mejor del mundo.

Existen decenas de restaurantes, cuyo plato principal es el cochinillo, pero dentro de todos ellos, está el Mesón de Cándido, pionero, fundado por Cándido en 1.895 y que va pasando de generación en generación.

La figura de Cándido, el genial Mesonero segoviano, es tan grande como el legado que dejó. Durante más de medio siglo llevó el nombre de la gastronomía de nuestra tierra por todo el mundo, convirtiéndose en una figura mítica de la hostelería de su época. Nadie le ha olvidado: los segovianos le recuerdan con cariño y los comensales del siglo XXI siguen preguntando por él cuando entran en el Mesón del Azoguejo. También cuando se alojan en el Hotel Cándido.

Cándido López falleció en Segovia en 1992, pero dejó a su familia al frente de su legado. Hoy, su hijo, Alberto Cándido López –que es quien ostenta el título de Mesonero Mayor de Castilla- sigue en activo y al frente del negocio hostelero fundado por su padre. Junto a su esposa y sus hijos, la familia Cándido es la continuadora de la tradición familiar, consciente de la responsabilidad de conservar este legado histórico y gastronómico para que de él puedan disfrutar las generaciones venideras.

Nombrado Mesonero Mayor de Castilla, Cándido hizo del cochinillo asado el manjar para dioses. Tierno y con la piel muy pasada, que rompe con un chasquido y esa piel se convierte en corteza fuerte, firme y crujiente.  

La forma de partir el cochinillo es con un plato, que corta en varios trozos y que luego tira al suelo en dónde se rompe, esto es una tradición más.

La última vez que allí comí espléndidamente, fue con mi muy querido y amado hijo Manuel Emilio, que fuimos atendidos por el nieto y biznieto del gran Cándido, que nos regalaron un postre propio de su cocina, con un gusto difícilmente de definir, tanto fue así, que mi hijo repitió. Luego no quisieron cobrármelo, pues lo consideraron como un regalo de dioses, para el mejor y más exigente paladar.

LEER MÁS:  Machu Pichu. Por Rafael Alfonso Alfaro García

La historia de ‘El mesón de Cándido’ en Segovia | Rincones de España | España Directo

El segundo en popularidad es Casa Duque, que desde 1.895, está asando el famoso cochinillo y ya van por la 4ª generación 

Existen otros muchos Mesones y mesoneros, pero estos dos son los primeros en fundar sus Mesones de asados. El resto ha ido abriendo puertas, gracias a la fama que estos dos mesoneros de Castilla, han ido otorgando a la gastronomía segoviana.

Ciudades para el Siglo XXI – Segovia

CIUDAD de SEGOVIA (ESPAÑA)

La provincia de Segovia, es tan monumental como su capital y está jalonada por enorme palacios, castillos y monumentos singulares, que la hacen la provincia más rica con todo tipo de obra monumental y con unas tradiciones gastronómicas, culturales y religiosas de impresionante significado.

GUÍA COMPLETA Qué ver en LA PROVINCIA DE SEGOVIA (ESPAÑA)

7 Lugares Imprescindibles Segovia: Pedraza, Coca, Hoces Duratón – Castilla y León, España

Pueblos con encanto e inmensa historia, con centenares de hermosos monumentos, que sería difícil de poder transcribir, porque serían miles de hojas, para resumir tan monumental provincia.

 

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox