22/11/2024 05:01
Getting your Trinity Audio player ready...

¡AVILA, la austera, la medieval, ….,  la inmortal!

Ávila.- Se encuentra situada junto al curso del río Adaja y se trata de la capital de provincia más alta del país, a 1131 m sobre el nivel del mar, en virtud de lo cual en su casco urbano son relativamente frecuentes las nevadas durante el invierno. La ciudad presenta un clima mediterráneo continentalizado con matices montañosos. En 2018 su término municipal concentraba el 36,38 % del total de población de la provincia.

Tras la fundación romana y la asimilación de la población autóctona vetona de la zona —pues no existen indicios claros de un asentamiento prerromano en el casco histórico— la ciudad pasaría al poder visigodo. Ávila, al igual que la mayor parte del territorio peninsular, cayó bajo dominio musulmán a comienzos del siglo viii, y no sería reconquistada de forma definitiva por las tropas cristianas hasta el siglo xi. Experimentó un notable auge durante el siglo xvi, para verse posteriormente sumida en una prolongada crisis y declive hasta el siglo xix, en el cual la construcción del ferrocarril consiguió dar cierto empuje al desarrollo económico.

Ávila posee los títulos de «Ávila del Rey» —otorgado por Alfonso VII—, «Ávila de los Leales» —otorgado por Alfonso VIII— y «Ávila de los Caballeros» —otorgado por Alfonso X—, todos ellos presentes en la bandera de la ciudad. La seña de identidad es su muralla medieval completa, destacando también otras construcciones representativas como la catedral del Salvador —cuyo cimorro se monta sobre la muralla— y la basílica de San Vicente. Ha sido considerada tradicionalmente como «ciudad de cantos y de santos» y su casco histórico medieval, en excelente estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Existen diversas teorías relativas al origen del nombre de la ciudad. Por una parte hay historiadores que, creyendo la palabra de origen púnico, asignan a esta el significado de «monte alto y crecido», mientras que otros investigadores le conceden un origen hebreo, dando lugar a la idea de «término o confín». A partir del vascuence, derivado —según el vascoiberismo— del idioma hablado por los antiguos pueblos iberos, podría hacer referencia a «breña, matorral, monte bajo». Por otra parte el filólogo Joan Coromines propuso un origen germánico derivado del gótico Awilô o Awila.

 

 Ha habido cierta disputa en lo relativo a si la ciudad vetona de Obila, descrita por Ptolomeo en su Geographia, se corresponde con Ávila; sin embargo, esta relación no está clara.​ La ciudad se llamó oficialmente Ávila de los Caballeros hasta el censo de 1877, año en que perdió esta designación y pasó a denominarse simplemente Ávila.​ El gentilicio con el que se refiere a sus habitantes es abulense—tanto masculino como femenino— y, de forma menos común, también avilés.

ÁVILA – Ciudad MEDIEVAL Patrimonio de la HUMANIDAD – Qué ver en ÁVILA

Dispone de más de 30 Palacios en la actualidad, solo dentro de las murallas:

Casa de Blasco Núñez Vela.
Casa de Juan Vázquez Rengifo o de los Almarza
Casa de Superunda (Casa del Regidor Ochoa Aguirre)
Palaciode los Mújica (Torreón de los Guzmanes)
Palacio del Marqués de Velada

Palacio de los Velada Ávila

 

Casa de los Dávila o Casa del Marqués de las Navas. …
Palaciode Valderrábanos.
Antiguo PalacioEpiscopal y Episcopio.
Palacio de los Águila.

 

GUÍA COMPLETA Qué ver en la CIUDAD de ÁVILA (ESPAÑA) 🇪🇸 🌏 Turismo y viajes CASTILLA Y LEÓN

 

ÁVILA – Ciudad MEDIEVAL Patrimonio de la HUMANIDAD – Qué ver en ÁVILA

 

AVILA – Una de las Ciudades Medievales Más Bellas Incluida en el PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Su bellísima Catedral, profanada con el cuerpo de un Perjuro

Catedral de Ávila

 

Santa Teresa de Jesús (GotarrenduraÁvila, 28 de marzo de 1515​-Alba de Tormes, 4/15 de octubre de 1582)​ fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos —rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo— mística y escritora española. También es conocida como santa Teresa de Ávila. Su nombre secular fue Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Fue beatificada en 1614 (a poco más de treinta años de su muerte), canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI.

LEER MÁS:  Éxtasis Musical en Madrid: Laura Pausini Deleita a un Público Rendido. Por José Ángel Sánchez

Junto con san Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana​ y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia.

 

La Avila de Santa Teresa, documental

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox