22/11/2024 05:18
Getting your Trinity Audio player ready...

Jaume Vives es periodista y escritor. Ha trabajado principalmente la pobreza en la ciudad de Barcelona y la persecución a los Cristianos en Oriente Medio. Actualmente también trabaja en la ACdP con todo lo relacionado con campañas y comunicación. Lo pueden seguir en Twitter: @JaumeVivesVives

En esta ocasión reflexionamos con él sobre su último libro: Los demonios del Padre Joan (Libros Libres).

¿Por qué decidió escribir una novela de misterio para reflexionar sobre los problemas del mundo de hoy?

Más que una decisión es una inspiración. Una noche tomé un libro de mi biblioteca, una pequeña novela de Chesterton, que ya había leído hace 15 años, La sagacidad del P. Brown, y leyendo uno de los capítulos me di cuenta de que estaba a punto de entrar en una casa que ya conocía, aunque nunca había estado, pues es una casa que no existe en la realidad, solo en la ficción. Me encontré todo tal y cómo me lo había imaginado antes, tal y como lo había dejado en mi cabeza hace 15 años. Tras el recibidor me imaginé la habitación en donde seguía todo igual, el escritorio en la misma orientación, las mismas cosas encima del escritorio, la misma posición de los cadáveres… Me sorprendió la capacidad de almacenar durante 15 años en el cerebro algo que no existe, pero que yo fabriqué leyendo el libro.

Eso despertó en mí algo que llevaba muchos años dormido. Cuando era pequeño escribía cuentos, historietas…en las libretas, en los márgenes de los libros…En esa habitación de la novela estaba el Jaume de hace 15 años y se despertó en mí el deseo de volver a escribir. Cerré el libro y me puse a escribir sin tener idea de qué quería hablar. Solo sabía que quería contar algo. La novela empieza con la descripción de una habitación, la del Padre Joan, pues no había trama y a partir de ahí todo se fue creando en mi mente de manera espontanea. La primera noche estuve como media hora o una hora escribiendo y ya me entró sueño y me fui a dormir. Al día siguiente por la tarde cuando lo pasé a ordenador me di cuenta que eran unas 4 o 5 o 6 páginas de word, que no está nada mal. Lo leí y me interesó. Se lo leí a mi mujer y se lo envíe a mi familia y me preguntaron como continuaba. Y seguí escribiendo y a medida que iba haciéndolo tuve claro en mi cabeza cual sería la moraleja, cuál sería el final… Escribí la novela en una semana y media. Una vez terminada fue cuando leyéndola otra vez me di cuenta para lo que servía realmente la novela y en qué temas se profundizaba. Pero es algo que he hecho a posteriori, no a priori.

¿Cuáles son esos problemas del mundo de hoy que aborda en el libro?

Al ser una novela muy espontánea de las cosas que se habla en la misma es de las cosas que a mí me interesan, que me preocupan, que me despiertan curiosidad… En la novela se habla de una sociedad en la que todo se convierte en norma, todo está o prohibido o perseguido u obligado…Se trata también de la relación del hombre con los animales, con las mascotas, con los animales salvajes…y como afecta que el hombre haya preferido tener perros y recoger sus excrementos a limpiar los pañales de los bebés.

Habla también de la relación del hombre moderno con el dinero, con el trabajo, con el sexo…También habla de la familia y de la relación con los hijos. Se habla también de la fiesta y de la comida y de la cocina. En definitiva, son temas que a mí me interesan y me preocupan y con los que también disfruto. De un modo más o menos natural estos temas están engarzados en la novela. La idea es entretener, no soltar un discurso. Al hilo de la trama se van tocando esos temas. Son temas que yo llevaba dentro y los fui sacando. El sacerdote protagonista tiene un perro y eso da pie a abordar como es la relación del hombre moderno con los animales, como los tratamos y como nos relacionamos con ellos.

LEER MÁS:  Vídeo de la Presentación de los libros de Rafael Nieto y Javier García Isac en Ciudad Real

Los inspectores de la novela se reúnen en un bar que vive al margen de la ley y eso me permite hablar de una sociedad hiper normativizada.

¿Cómo quiere el libro ayudar a superarlos?

La mayor parte de los temas que aparecen en el libro, no es que el libro quiera ayudar a superarlos directamente. El libro lo que hace es exponerlos, presentarlos. Son temas de actualidad y muy candentes como el tema de la opinión pública y opinión publicada, el como los medios de comunicación se han convertido en tribunales populares… Me gusta presentar estos temas con una mirada diferente, que se sale de esa mirada única de los medios. El libro no ayuda a superar los problemas, sino a mirarlos de un modo diferente, que quizá es el primer paso para empezar a superarlos.

Hay en el libro un tema muy central que es el tema de la vida parroquial, de la vida del sacerdote, de la feligresía…Hay una gran moraleja, pero describirla es descubrir el pastel del libro. Lo que sí que se puede decir es que hay un problema evidente en las parroquias que es la soledad del sacerdote y esa soledad afecta a muchas cosas, al modo de vivir el celibato, al modo de vivir la liturgia…El libro un poco lo que dice es que la familia es a la sociedad, lo que la parroquia es a la Iglesia. La moraleja final que aparece en las últimas páginas del libro da unas pistas para superar esos problemas.

 Además que aquí entremezcla genialmente la novela negra, la de misterio, fuerzas ocultas, espiritualidad….¿Considera que es un cóctel muy atractivo para todos los públicos?

Sí, considero que es un cóctel atractivo para todo el mundo, no por el hecho de que sea novela negra o de misterio…sino porque entretiene y también es atractivo por tener una mirada diferente sobre cuestiones de actualidad. No solo es una arenga para el sacerdote o para el feligrés sino para toda persona que viva alejada de la vida parroquial. Es una manera diferente de ver la realidad a la de los prismáticos de los medios de comunicación o de las grandes corrientes de pensamiento. Aquí de un modo modesto y muy sencillo se plantea un modo distinto de observar esa realidad.

¿Se puede desvelar algo de cuáles son los demonios del P. Joan, sin hacer spolier?

Desvelar algo sería hacer spoiler, pero el lector cuando vaya leyendo la novela irá descubriendo cuáles son esos demonios y sobretodo al final hay una carta, que desvela cuales son realmente. Cuando hablo de los demonios del P. Joan me refiero a por donde pueden los demonios perturbarlo, por donde poder atacar su fe, por donde debilitarlo como sacerdote y como persona.

Aunque lógicamente es pura ficción, el marco de inspiración del misterioso Puente de Valcarca, con el Tibidabo al fondo, hacen que el escenario sea muy real para muchos barceloneses…

LEER MÁS:  Javier Navascués, subdirector de Ñ TV, primer invitado que inaugura el canal de El Español Digital EED. Entrevistado por su director Paco Bendala

El escenario es completamente real, los nombres no, los personajes sí. El 95 % de los personajes que aparecen en la novela están inspirados en personajes que forman parte del día a día de la parroquia. Hay algún personaje que a lo mejor está inspirado en alguien que conozco de Madrid, pero la mayoría son de Barcelona.

En el libro lo accidental como los asesinatos, las desapariciones… son completamente ficción, pero lo sustancial, que son esos demonios, esas batallas espirituales, esas luchas internas están basadas en personajes reales, en los que también pongo algo de mí.

¿Qué diría a los que afirman que hoy ya se ataca mucho a la Iglesia, a los sacerdotes…para que un católico escriba algo que suscite más sospechas sobre ellos?

Yo no creo que la novela suscite más sospechas. Si te refieres a la portada del libro busqué algo que fuese atractivo y que invitase a la lectura. Lo que hace el libro es desnudar el corazón del hombre y eso incluye el corazón nuestro y el de los sacerdotes.

¿Queda bien parada la Iglesia al final o tampoco se puede desvelar jajajaja?

La novela habla de 2 iglesias, la iglesia en minúsculas, que es la iglesia del puente de Valcarca y la Iglesia en mayúsculas, que es la Iglesia Católica, la institución. No quiero avanzar esto tampoco jajajaja, pero al final del libro hay una reflexión que responde bien a esta pregunta.

¿Por qué recomendaría leer la novela y qué es lo que puede aportar?

Sería muy pretencioso por mi parte recomendar la novela para que todo le vaya bien al lector a partir de leerla, pero sí que creo que puede entretener y que aporta una mirada diferente, no a la que han hecho otros autores cristianos, pues ingenioso y novedoso no soy. Lo que yo digo ya se ha pensado antes, pero si que es una mirada diferente a la mirada actual en muchas cuestiones. Es un 2×1, por un lado hay una trama que entretiene y que te tiene enganchado y por otro hay unas reflexiones que están al servicio de la trama y que te permiten reflexionar y abrir el apetito para pensar en otros temas.

—-

El libro se puede adquirir en librerías y aquí en OcioHispano

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox