25/11/2024 04:48
Getting your Trinity Audio player ready...

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha obtenido un total de 156 donaciones válidas en su XVII Maratón de Donación de sangre, lo que supone uno de sus mejores resultados entre los maratones de donación de sangre de otoño. Estas cifras demuestran la solidaridad de la población de referencia del Hospital con su propio Centro, así como el compromiso de las entidades colaboradoras como la Asociación Española Contra el Cáncer, el Parador de Alcalá y Serunion.

La directora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Dra. Mª Dolores Rubio, ha agradecido la solidaridad de los donantes que han participado en esta edición y el compromiso de estas entidades colaboradoras, al tiempo que también ha felicitado el trabajo realizado por los profesionales que han hecho que el maratón de donación de sangre haya obtenido estos buenos resultados.

Por su parte, el jefe del Servicio de Hematología, Dr. Julio García Suárez, ha destacado el esfuerzo del personal tanto del Servicio de Transfusión-Banco de Sangre como de otros servicios y unidades del Hospital Príncipe de Asturias en hacer posible que la sala de donación –situada en el pabellón docente en esta ocasión- estuviera en las mejores condiciones posibles. También ha resaltado el trabajo de los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer que han participado en la decoración para llevar a cabo esta edición en el Pabellón Docente. Asimismo, el Dr. García Suárez recuerda la colaboración habitual que mantiene el Parador de Alcalá, así como el catéring servido por Serunion a los profesionales del Banco de Sangre en esta edición del Maratón.

El Hospital Príncipe de Asturias se incorporó a la campaña de maratones de donación de Sangre del Centro de Transfusión en el otoño de 2009 con la intención de concienciar a la población de la importancia de donar sangre, en este caso de cara al invierno, una época del año en la que disminuyen las donaciones.

En este sentido, el Dr. García Suárez hace hincapié en las necesidades diarias de sangre que tiene el Hospital –se realiza una media de 25 trasfusiones-, especialmente en la actualidad con el nivel de las reservas de sangre un 30% por debajo de lo normal en estas fechas del año. “Necesitamos sangre de los Grupos 0 positivo, 0 negativo y del Grupo B y que los jóvenes se sumen a donar”, añade el jefe del Servicio de Hematología del Hospital.

El Banco de Sangre del Hospital Universitario Príncipe de Asturias está situado en la 1ª planta, junto a paritorio, y está abierto de lunes a sábado desde las 09.00 horas hasta las 20:15 h (el aparcamiento es gratis). Al área de influencia del centro también pertenecen Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.

En el Hospital, el 26% de las transfusiones se destinan a enfermos onco-hematológicos, un 20% se utilizan en el servicio de Urgencias y en torno a otro 20% en cirugías, además del 12% que se destinan a Medicina Interna (enfermos que necesitan que se les reponga sangre, por ejemplo por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes…), entre otros servicios a los que se destinan las donaciones de sangre.

LEER MÁS:  Se regula el procedimiento que acredita a los enfermeros a dispensar medicamentos

Los requisitos habituales para ser donante son tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico y no estar en ayunas.

Autor

REDACCIÓN