22/11/2024 01:33
Getting your Trinity Audio player ready...

O sea, el PP que no está dispuesto a pactar con los comunistas de Sánchez y los suyos aunque se vistan de rosa y el de los que ya están predispuestos a pactar con Sánchez y con el demonio para entrar en la Moncloa

Ayer se ha visto claro, aunque la cosa viene de muy atrás, incluso desde la campaña electoral de mayo del año pasado, cuando el nuevo Presidente del PP dio instrucciones de que con VOX ni pactos ni hablar ni fotos y doña Isabel respondió que ella prefería pactar con los amigos de Ortega Lara que con los verdugos de Ortega Lara (o sea ETA, Bildu, ERC, Sánchez, etc.).

Pero esa discrepancia, por lo que se ve sigue en pie o está latente en cuanto se habla de urnas y de posibles pactos.

Hace tan solo unos días Isabel Díaz Ayuso decía en Jerez de la Frontera y Algeciras:  

Díaz Ayuso en Jerez de la Frontera:

«La izquierda vive de dividir a los españoles, y nuestro proyecto es todo lo contrario. Lo que queremos es unir a los ciudadanos de izquierda y de derecha buscando prosperidad y libertad».

Ayuso no se opone a un posible gobierno con VOX en Andalucía

Juanma Moreno insiste en querer gobernar en solitario. Ayuso le aplaude en su intención y entiende que, al igual que ella, debe buscar «gobernar en libertad», puesto que considera que los gobiernos en solitario son «más eficaces» que en coalición. No obstante, los sondeos y encuestas, hasta el momento, no reflejan que el PP andaluz pueda alcanzar la mayoría absoluta y ya desde VOX han anunciado que no pretenden facilitar un gobierno popular en solitario

Ante la posibilidad del gobierno de coalición de ambos partidos, la presidenta de la Comunidad de Madrid no se pronuncia abiertamente pero sí deja entrever que no debería haber una negativa rotunda: «VOX y el Partido Popular tienen mucho que hacer y que mirar para adelante sin preocuparnos de otra cosa que de sacar al sanchismo de las instituciones».

Asegura Díaz Ayuso que serán «los andaluces los que marquen el camino» el próximo 19-J. Asimismo, ante la posibilidad del acuerdo de gobierno entre las dos formaciones, no se pronuncia sobre qué haría con VOX pero sí con quién no gobernaría: «Yo desde luego que tengo claro con quién no pactaría: con aquellos que desprecian a los andaluces en Cataluña y con aquellos que se gastaron durante tantos años el dinero de los parados en cocaína, en prostíbulos o en crear redes clientelares».

Y ayer, 10 de mayo de 2022, don Juanma decía en declaraciones a Fernando Ónega en “Cope” : 

LEER MÁS:  Isabel Medina Peralta, autora de El Correo de España, expresa sus ideas políticas con convencimiento y sin cortarse un pelo

O.: ¿Y si usted se viera necesitado de pactar con Vox en el último minuto?

M.: Vox y nosotros somos dos partidos políticos distintos. Hay cosas en las que sí sintonizamos: materia económica, la integridad territorial de nuestro país, la defensa de España frente a los independentistas…, pero hay otras muchas cosas en las que no coincidimos.

Yo voy a intentar gobernar en solitario, creo que hay opciones reales, no sólo por lo que veo en las encuestas, sino por lo que veo en la calle. Creo que hay una parte de la izquierda moderada que está dispuesta a prestarme el voto con un objetivo: que Vox no entre en el gobierno. 

Y esa parte de la izquierda moderada, que ahora mismo no encuentra en su opción viabilidad, creo que no va a desperdiciar su voto y va a hacer estilo Macron en Francia, va a prestar el voto a una opción que es moderada, inclusiva y que puede limitar la entrada de Vox al gobierno. Si eso se produce, evidentemente Vox no entrará en el gobierno de Andalucía.

Y hoy ha dicho:



El presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección en las elecciones andaluzas del 19 de junio, Juanma Moreno, ha dicho este miércoles que no quiere «entrar en polémicas» con su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acerca de posibles pactos entre PP y Vox, y ha reiterado su apuesta por obtener una «mayoría suficiente» en dicha cita con las urnas que le permita gobernar en solitario, para lo que ha apelado a la mayoría «serena» que,  Moreno elude «polémicas» con Ayuso sobre un posible pacto PP-Vox tras hablar con ella y apela a la Andalucía «serena» que en su opinión, vive en Andalucía.

 En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Juanma Moreno se ha pronunciado así al hilo de unas declaraciones que este martes realizó la también presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el transcurso de una visita a Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz), donde defendió que «Vox y PP tienen mucho que hacer y mirar para delante sin preocuparnos de otra cosa que sacar al sanchismo de las instituciones».

Sobre la posibilidad de que, con esas declaraciones, Isabel Díaz Ayuso estuviese apostando por un acuerdo entre PP y Vox para ofrecer un gobierno viable, Juanma Moreno ha explicado que «esta mañana» ha estado «hablando con Isabel, y me ha estado comentando que no era precisamente eso lo que quería decir».

En todo caso, el candidato del PP-A ha indicado que no va a «entrar en polémicas», y ha añadido que, «más allá de eso, lo importante en estas elecciones es que tengamos una mayoría suficiente para gobernar».

 

LEER MÁS:  Fracasos vendidos como éxito. Por Jesús Salamanca Alonso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha entrado de lleno en la recta final de la precampaña de las elecciones andaluzas del 19J, al mostrar su opinión sobre la posibilidad de que los populares formen un gobierno de coalición con VOX, tras los comicios autonómicos. 

O sea, que por más que traten de acallar, de silenciarlo, de postergarlo después, (cuando ya hayan engañado a los posibles votantes incautos de lo que pueden esperar de los centristas moderados que han vuelto a apoderarse de Génova 13) no están dispuestos a pactar con VOX ni a tiros, e incluso estarían dispuestos a convocar nuevas elecciones antes de que VOX entre en el Gobierno.

Y que Dios nos diga cómo se come este sándwich. Seguiremos en la guerra.

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.