25/11/2024 05:04
Getting your Trinity Audio player ready...

Los historiadores sitúan el nacimiento de la francmasonería especulativa en el año 1717 con la creación de la Gran Logia de Londres, pero es importante decir que se tiene constancia documental de la presencia de numerosos masones no vinculados con el mundo de la construcción desde el año 1600 en varias logias de Gran Bretaña. Por lo que afirmamos que la Hermandad era ya, durante el siglo XVII, algo más que el mero gremio de constructores. Es más, la Orden era conocida por personajes de la talla de Jacobo I de Inglaterrra, quien se convirtió en su protector o por intelectuales del ámbito de la Royal Society que influyeron en ella de forma decidida.+

No obstante, daremos la fecha por buena, como si fuera su acta de nacimiento. La masonería especulativa  y su primera Gran Logia se constituyó el 24 de junio de 1717, cuando cuatro logias de Londres se reunieron en una taberna del Coven Garden y formaron la Gran Logia de Londres.

El Hermano Anthony Sayer fue elegido como primer Gran Maestre. Era esquire, es decir paje o escudero, y pasó por dificultades materiales solicitando ayuda a la logía que lo auxilió. Al poco le sustituyó George Payne (1718), luego Jean Theophile Desaguliers (1719).Hay que tener en cuenta que entonces se elegía nuevo Gran Maestre cada año por la fiesta de San Juan de Verano. En 1720 de nuevo fue elegido Payne, anticuario de profesión, que impulso vigorosamente y se dedicó a reunir y compilar documentos y reglamentos de la antigua masonería operativa  y redactó las treinta y nueve Ordenanzas Generales. El fue quien le encomendó a James Anderson la revisión de sus trabajos con el fin de que aquellas Antiguas Ordenanzas se adecuaran a la nueva organización, lo que daría lugar a las Constituciones de Anderson, compendio de los antiguos deberes (Old Charges), y reglas (Landmarks).

LEER MÁS:  Las cartas ocultas de Don Juan de Borbón a Franco (2) Por Julio Merino

Autor

Padre Antonio Gómez Mir
Padre Antonio Gómez Mir