24/11/2024 14:11
Getting your Trinity Audio player ready...

No menos importante fue la industria del Caudillo. El, consciente de las regiones que ofrecían mayor potencial productivo para nuestra Patria, ubico, con visión certera, (la misma que tuvo en el campo de batalla), las zonas industriales en Cataluña, Vascongadas, Madrid y Valencia.

La creación del INI, en 1941, (Instituto Nacional de Industria), para sustituir la escasa iniciativa privada, fue el eslabón principal, del lanzamiento hacia la industrialización de España, la energía, la siderometalúrgica, el sector naval, el carbón, el transporte y los carburantes: SEAT, PEGASO, IBERIA, RENFE, -hablamos de palabras mayores-, fueron creadas por y para España, sin pedir un céntimo a países extranjeros.

Entre 1951 y 1956 el PIB español creció a una media del 7,9 % anual, una de las más altas del mundo.

Con el Decreto de Estabilización de 1959, se abría, la economía española a la inversión extranjera. El Caudillo, había dado pasos firmes y seguros consiguiendo la confianza de la economía extranjera en nuestro país, el PIB, aumento de manera lineal un 7,2 anual, entre los años 60 y principios de los 70; la mayor de Europa y la segunda del mundo después de Japón.

El Caudillo consiguió estos logros con un 2% de paro de la población.

La decisión del Caudillo de reindustrializar España fue sin duda de importancia capital en el desarrollo económico de nuestra Patria; hoy en día los españoles gozan de muchos beneficios heredados de la ingente labor de FRANCO. La Ley de Protección y Fomento de la Industria Nacional y la de Ordenación y Defensa de la Industria Nacional, fueron dos sensacionales instrumentos para articular tamaña y magna obra, habida cuenta y -vuelvo a recordar-, en el estado en que se encontró España finalizado el conflicto bélico.

Se pueden trazar tres periodos, a la hora de hablar del desarrollo industrial en la España de entonces. El primero, de 1941 a 1963, fue la etapa de reconstrucción e industrialización elemental del país. El segundo, de 1963 a 1970, el INI afianzo, las múltiples empresas de la etapa anterior y acometió el sector de las industrias de tecnología avanzada y planteó una serie de concentraciones industriales.

En 1970 el INI ya ha penetrado en la economía internacional, exportando barcos, automóviles, maquinaria y acero (¿igual que ahora?). Un total de 59 sociedades e influencia en 151 empresas, consolidaban en nuestra Patria, un patrimonio empresarial formado por 210 empresas, que daban trabajo a 214.000 personas. “Todo ello; sin robar, estafar, sin corrupción, sin delitos económicos, sin malversación de fondos públicos, sin sangrar a impuestos a la clase trabajadora”.

Aportaciones de España tan importantes como la producción de: hulla, arrabio, acero bruto, aluminio, construcción naval vehículos industriales, automóviles de turismo, petróleo y petroquímicas, petróleo refinado, electricidad.

LEER MÁS:  Servicios del general Don Adolfo Jiménez-Castellanos y Tapia. Por Francisco Pato Fandiño

El Caudillo, tenía un plan de construcción de 41 centrales nucleares. Dicho plan “fue tirado a la basura” a su muerte, y las centrales nucleares construidas, fueron pasto de las moratorias, socialistas para cerrarlas. De haberse secundado el plan; en la actualidad pagaríamos la electricidad a precio de risa, abasteciendo a todo España y la sobrante la venderíamos al extranjero. Ahora; pagamos la luz a precio de oro y dependemos de los países extranjeros, a los que debemos mostrarnos genuflexos y mendicantes por un megavatio.

Sorprendió a propios y extraños, la contundencia con la que nuestra economía creció, de manera exponencial, en vida del Caudillo. Para muestra y en comparación a la actual y vergonzante situación, diremos que: en 1963 hasta 1971, como franja de examen; la economía prácticamente se duplicó, utilizando una base de 100, a 194. Tengamos muy en cuenta que países como Alemania, Suecia y Reino Unido, nos iban considerablemente por detrás. (4).

La industria del ocio y la cultura.

Los electrodomésticos causaran una revolución en los hogares, dotando de mayor tiempo de ocio. La TV, será uno de los mayores vehículos del ocio del pueblo español, la emisión en España se inició en 1956, con sus programas de deportes y entretenimiento, que servían de solaz, a los españoles, tras largas y duras jornadas de trabajo y por supuesto a la figura más importante del hogar; el ama de casa.

“Crónicas de un pueblo”, fue uno de los programas con mayor audiencia y aceptación de la TV, se trataba de la vida en un pueblo “Puebla Nueva del Rey Sancho”, donde el Alcalde, el Medico, el Cura y La Guardia Civil, ponían solución a todos los entuertos que sucedían en esa apacible localidad. ¿Dos meses después del asesinato del Almirante D. Luis Carrero Blanco, en febrero de 1974, se ponía fin al programa…?

La industria musical tuvo inmenso protagonismo en la vital función de devolver la ilusión y la alegría a los españoles; Raphael, Julio Iglesias, el Dúo Dinámico y Mocedades, Carmen Sevilla, Lola Flores, Rocío Jurado, Manolo Escobar, y un gran elenco de artistas.

La tauromaquia tuvo así mismo enorme protagonismo, Rafael Gómez ortega: “el Gallo”, Manuel rodríguez “Manolete”, Luis Miguel González Lucas: Dominguín, Pepe Luis Vázquez y un largo etc.

En el cine, en la década de los cincuenta se ruedan más de setenta películas, con Italia Francia y Alemania, acaparan un tercio del total. En Madrid existían cuatro estudios de cine, que en los años 60 se duplicaron a ocho; CEA, Chamartín, Sevilla Films, Ballesteros, Roma, Verona, Moro y Madrid 70. Dichos estudios mantenían miles de puestos de trabajo directos.

LEER MÁS:  Libro “Rompiendo las cadenas. La división ucraniana de las Waffen SS” de Carlos Caballero Jurado. Por Rafael María Molina

España, fue un marco referencial idílico para la industria de la cinematografía que causo celo a los países extranjeros, el cine estadounidense desembarco en nuestra Patria, y produjo muchos puestos de trabajo en el caso del Director Samuel Bronston, empleo a más de tres mil personas en puestos directos, en 1957.

“Lawrence de Arabia”, de 1962; “Doctor Zhivago”, de 1965; “La batalla de las Ardenas” de 1965; “La batalla de Inglaterra”, de 1966; y “Patton”, de 1970, se filmaron en España.

También las “películas del Oeste”, filmadas en Almería, “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”.

España, era la vanguardia del mundo. El país de referencia donde había que venir para vivir…

(4) Informe del Hudson Institute Europe, El resurgir económico de España, Publicaciones del Instituto de Estudios de Planificación, Madrid, 1975.)

Autor

Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruiz, es Graduado en Gestión y Derecho de la Seguridad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director y Jefe de Seguridad acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Es así mismo, Perito Judicial en Seguridad Privada e investigación de incendios y Docente de Formacion de seguridad privada, acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Mecánico Armero y Especialista en Armamento y Tiro. Director del Centro de Formacion Onboard Security Academy. Presidente de la "Red Internacional de Profesionales En Seguridad” en 2022, compuesta por veintidós  países. Conferencista Internacional. Presidente de "El Foro" de Agentes de Seguridad Privada de Hispano América. Ostenta el Galardón Internacional a la Excelencia, por el trabajo, dedicación y compromiso, en pro del conocimiento y capacitación de los Agentes de Seguridad Privada de Hispanoamérica. Asesor de Seguridad para diversas entidades públicas y privadas de Costa Rica. Instructor de Defensa Personal Integral. Tiene en su haber más de treinta años de experiencia en seguridad privada desde la escala más básica hasta la alta dirección en seguridad. Director del programa  sobre seguridad, "Zona Protegida", de ÑTV. Caballero de honor de la F.N.F.F.