24/11/2024 00:46
Getting your Trinity Audio player ready...

En vida del Caudillo, existían tres formas para los jóvenes, de ser algo en la vida; una carrera, un oficio o una profesión.

El Caudillo seguía pensando en su máxima de que “nadie es más que nadie” y que todo es importante; por esa razón, creó los Centros de Formación Profesional y los Centros de Formación Profesional Acelerada.

 En 1942 se crea, dependiendo del Ministerio de Trabajo, la Escuela de Capacitación Social, organiza cursos para trabajadores adultos y jóvenes, siendo dicha escuela el lecho educativo del que surgieron muchas iniciativas más, como el sistema de Formación Profesional, en vigor en la actualidad, pero despedazado y alterado de tal forma que prácticamente, no ofrece resultados óptimos. De aquí surgen también las Universidades Laborales.

Asi decía Girón de Velasco:

  “Vamos a crear gigantescas Universidades donde se formen, además de obreros técnicamente mejores, hombres de arriba abajo, capacitados para todas las contiendas de la inteligencia, entrenados para las batallas del espíritu, de la política, del arte, del mando y del poder. Vamos a hacer hombres distintos, vamos a formar trabajadores dentro de unos españoles libres y capaces. Vamos a hacer la revolución de los hombres y no la revolución de unas máquinas de rendir trabajo”. 

Pero había que tener en cuenta “las cosas de comer”, y el Caudillo las tuvo muy en cuenta. Se crearon en consecuencia “macro becas”, para los hijos de familias modestas y/o, necesitadas, las cuales cubrían toda clase de necesidades; enseñanza, transportes, manutención, vestuario, calefacción, medicamentos, y productos de aseo.

El vestuario era de vital importancia con lo que se diseñó unas prendas de uniformidad, acordes a la actividad y vida social: Traje de diario (chaqueta, cazadora o jersey y dos pantalones) Prenda de abrigo y dos pijamas. Calzado (botas y zapatos de vestir) dos monos de trabajo, albornoz y equipo de gimnasia.

LEER MÁS:  Cuadernos de Historia 16: Los Incas

Se estableció; y atención… El Bachillerato Profesional, que se impartía en zonas eminentemente industriales y de donde se obtenían excelentes profesionales para nuestro país.

El 11 de mayo de 1959 se aprobó la Ley de Universidades Laborales, desarrollada por un Reglamento de 24 de noviembre de 1960. El ciclo formativo consistía en un ciclo común, en el que se daba especial importancia a la educación social, física y religiosa con áreas complementarias tan distintas como mecanografía, conducción de automóviles, música, aeromodelismo, literatura práctica y deportes.

 Un segundo ciclo, de especialización, se articulaba en fases de aprendizaje, oficialía y maestría en las ramas de Agricultura, Metalurgia, Mecánica, Electricidad, Construcción, Artes Gráficas, Industria Textil e Industrias Alimentarias. Cada una de las Universidades desarrollaba una o varias de estas ramas concretas.

Dormitorios, aulas, talleres, salón de actos, Iglesia y campos de deportes, fueron diseñados por los arquitectos más prestigiosos de la época…

Autor

Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruiz, es Graduado en Gestión y Derecho de la Seguridad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director y Jefe de Seguridad acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Es así mismo, Perito Judicial en Seguridad Privada e investigación de incendios y Docente de Formacion de seguridad privada, acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Mecánico Armero y Especialista en Armamento y Tiro. Director del Centro de Formacion Onboard Security Academy. Presidente de la "Red Internacional de Profesionales En Seguridad” en 2022, compuesta por veintidós  países. Conferencista Internacional. Presidente de "El Foro" de Agentes de Seguridad Privada de Hispano América. Ostenta el Galardón Internacional a la Excelencia, por el trabajo, dedicación y compromiso, en pro del conocimiento y capacitación de los Agentes de Seguridad Privada de Hispanoamérica. Asesor de Seguridad para diversas entidades públicas y privadas de Costa Rica. Instructor de Defensa Personal Integral. Tiene en su haber más de treinta años de experiencia en seguridad privada desde la escala más básica hasta la alta dirección en seguridad. Director del programa  sobre seguridad, "Zona Protegida", de ÑTV. Caballero de honor de la F.N.F.F.
LEER MÁS:  Javier Navascués entrevista a Andrés Céspedes sobre su programa Zona Protegida
Últimas entradas