11/05/2024 07:41
Getting your Trinity Audio player ready...

Rafa Moral, motero: Justicia por su memoria

Franjas negras de luto en la foto de Laura y Rafa. La pérdida de un hijo en un accidente de Tráfico es una tragedia que forja, con ameritada entereza, el espíritu de quienes reciben una inesperada comunicación que cambia una vida. La existencia se transforma con el calvario inmenso de una ausencia que atrofia para siempre la percepción de los acontecimientos, porque nada resulta igual en el espacio vacío que impone el transcurrir de los días y la calma tortuosa de las noches de reflexión y melancolía.

Una vivencia así la depara el aciago destino para personas de raza espiritual, de alma fortalecida y sacrificada templanza. Pero mucho más meritoria es la prueba, cuando unos padres además han de luchar por la memoria del hijo injustamente tratado por la Administración que pretende culparlo, tras un encadenamiento de presuntas irregularidades investigadas por sus padres, de un accidente en el que también falleció como acompañante su novia Laura.

Un accidente con muy oscuras sospechas de culpabilidad ajenas a Rafa Moral

¿Qué sucedió realmente aquel día de enero de 2017? Los padres de Rafa, Rafael Moral  y Mari Carmen Castro Lara, denuncian que la investigación del siniestro carece de fundamentos profesionales a la altura de lo sucedido, con evidentes fallas en la gestión y, lo que es más grave, alguna presunta intención encubridora. Por negligencia ajena o una voluntad manipuladora que los padres de Rafa Moral intentaron demostrar en la causa abierta en los juzgados de Torrejón de Ardoz -ante un cúmulo de alteraciones que pueden ocultar la verdad de lo sucedido aquel 08 enero del año 2017 a las 16.00 horas-, no cesa esta batalla por la memoria de su hijo y piden a la Justicia que capte las anormalidades acaecidas para que se indaguen las causas reales del accidente que costaron las vidas a Laura y Rafa.

El accidente mortal contra un guadarraíl al invadir un coche

Carretera M-113, en el kilómetro 27,600 sentido crecientetérmino municipal de Ribatejada, fue el último paisaje que percibieron las miradas de Laura y Rafa.  La motocicleta Honda CBR 1000 RR presentaba daños que no parecían corresponderse con el informe realizado. Según estos luchadores que no se resignan a que se manche la memoria de su hijo que marchó con 24 años, y su novia con 18 años,  hubo un conductor implicado que carecía de carné y obstaculizó, con invasión de carril, el paso de la motocicleta en un cambio de rasante, obligando a que Rafa realizara una maniobra evasiva de quiebro hacia la derecha que los dirigió drásticamente contra el guardarraíl asesino; el que tantas veces han denunciado las asociaciones por la seguridad Vial verdadera, como International Motorcycle Union-IMU cuyo coordinador nacional es el ex Guardia Civil de Tráfico Juan Carlos Toribio

A partir de ese momento y con los cuerpos inanes de Laura y Rafa sobre el asfalto sucedió una presunta serie encadenada de anormalidades, impropias en la confección de un atestado, en que la acostumbrada y disciplinada, excepcional competencia de la Guardia Civil quedaba esta vez en entredicho.

 Mari Carmen y Rafael, los padres de Rafa Moral poseen el conocimiento exhaustivo de los hechos que los atestados han omitido y en consecuencia, a contracorriente de las complacencias administrativas, piden justicia con la investigación que exoneraría de responsabilidad a Rafa Moral en un accidente con presuntos culpables aún por descubrir.

En busca de un testigo que vio lo sucedido

La extrema gravedad de los hechos acaecidos apunta a la presunta manipulación del accidente para ocultar que un coche invadió un carril y mató a los dos jóvenes. Pero la verdadera bajeza-inhumana y propia de sociópata-en esta brutal tragedia estribaría en que, con una sangre fría propia de criminales, presuntamente se trasladó el automóvil culpable por detrás de los cuerpos de Laura y Rafa que yacían en el asfalto, para ocultar la responsabilidad. Una presunta manipulación criminal que junto a las presuntas negligencias administrativas pueden estar manchando con execrable injusticia la memoria y la inocencia de Rafa Moral.

Repugna, por añadidura, el hecho de que el presunto testigo que se intercambió presuntamente con la mujer en el lugar del conductor, grabara la escena con el móvil en vez de intentar ayudar o, al menos, conmoverse. A decir verdad, apesta todo. Si la realidad supera a la ficción este caso espeluznante es aún más rastrero y cruel por la indiferencia que hasta ahora se ha mostrado en esta lucha abierta por la justicia, con gravísimas sospechas que atentan contra los Derechos Humanos más elementales. Los padres desean encontrar un juez que se percate de las muchas irregularidades y advierta las numerosas dudas con fundamento para proseguir la investigación.

ÑTV ESPAÑA ha entrevistado a Rafael Moral, el padre que con un coraje en permanente alerta junto a su mujer Mari Carmen, sigue la pista de los que cree verdaderamente implicados en el fallecimiento de la pareja.

ÑTV- Nos ha resultado difícil analizar la documentación que nos han aportado, por cuanto de tragedia conlleva como también la injusticia que denuncia. Cuesta imaginar lo que están pasando ustedes. ¿Qué sucedió para que su hijo y su novia perdieran la vida?

 Que tuvieron la mala suerte de cruzarse con un vehículo, cuyo conductor en ese momento posiblemente no reunía ni las mínimas condiciones para la conducción, ni estaba autorizado administrativamente para la conducción.

 ÑTV- ¿Cree que ha existido voluntad por parte de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil para investigar lo sucedido, más allá del prejuicio o la complacencia de dar por hecho un atestado en el que se cometieron evidentes errores?

 Cuando tuvimos conocimiento de la Ampliación del atestado realizado por los Instructores del departamento de Atestados de Paracuellos del Jarama de la Guardia Civil y ante la falta de mediciones objetivas junto con las incoherencias, falsedades y manipulaciones encontradas en el mismo presentamos queja ante la Agrupación de Tráfico de Madrid, la cual nos responde como Jefe de esta Agrupación, el Coronel Rafael Morales Morales que se iba a investigar e incluso ampliar las diligencias  necesarias para el esclarecimiento de los hechos Tomar nuevas declaraciones a los testigos, inspeccionar nuevamente los vehículos, inspeccionar nuevamente el tramo de carretera donde se produce el accidente e incluso una nueva reconstrucción.

LEER MÁS:  Una storytelling llamada República. Por César Alcalá

También tuvimos una reunión en la Dirección General de Tráfico,  y nos recibió el subdirector adjunto de normativa Javier Villalba, fue muy receptivo y nos animó en la lucha ante tantas irregularidades y negligencias; confirmó que ante un accidente y además con fallecidos, existe la obligación de realizar las pruebas de alcoholemia, independientemente de que sea testigo o pueda haber intervenido en el accidente.

Pasado un tiempo presenta la Agrupación de Tráfico de Madrid un nuevo informe en los juzgados de unos 100 folios, para nuestra sorpresa, lo más importante para saber qué había pasado y como se había producido el accidente, como es la Inspección ocular del tramo del accidente y la Reconstrucción de este, no aparecía por ningún sitio.

También nos pusimos en contacto con la Dirección General de Tráfico telefónicamente para ver las gestiones que había realizado para la aclaración del accidente y lo que pudimos interpretar de sus respuestas es que no pensaban hacer, literalmente, nada.

Volvimos a poner otra queja ante la  Agrupación  de Tráfico de Madrid reclamándole o recordándole que la Inspección ocular del lugar del accidente y la reconstrucción del accidente para saber cómo había sucedido el accidente. En su respuesta el Jefe de la Agrupación de Tráfico de Madrid el Tte. Coronel Jefe en esos momentos D. Benito Monzón Rodríguez, nos comunica como respuesta que se había entregado el informe el 21 de Febrero de 2017, cosa que es del todo falsa, porque lo que se entregó en esa fecha fue la declaración de la supuesta conductora del vehículo implicado en el accidente y fue entregado por los Instructores del Atestado del destacamento de Paracuellos.

Por ello, nosotros entendimos que tanto la Dirección General de Tráfico así como la Agrupación de Tráfico de Madrid, no han tenido en ningún momento intención de averiguar lo sucedido en este accidente y lo único que les ha preocupado es ocultar el trabajo negligente de sus subordinados sin importarles la aclaración de lo sucedido.

ÑTV-Después de presentar varios informes y siendo peticionarios de que se indaguen las verdaderas causas del accidente que costó la vida de Laura y Rafa, según dicen ustedes parece que fueron investigados personalmente.

 Exactamente. Presentaron en este 2º Informe del GIAT de la Agrupación de Tráfico de Madrid, 22 hojas correspondientes a dos denuncias presentadas por la supuesta conductora del vehículo que nosotros entendemos implicado en el accidente, supongo que para amedrentarnos y que no siguiésemos con el proceso. Una de ellas fue archivada por falta de pruebas, y la otra fue archivada directamente por el juzgado; esta última denuncia está siendo estudiada por nuestro abogado por entender que puede corresponder a una denuncia falsa.

ÑTV-¿Hubo más testigos del accidente, además de los presuntos responsables que aparecen como declarantes en el atestado de la Guardia Civil?

 Hace años se nos acercó una persona que nos comentó que un amigo suyo, que habitualmente trabaja fuera de Madrid, en una conversación  entre ellos, surgió el tema del accidente de motocicleta y el amigo le dijo que ese accidente lo había visto él, que iba en dirección Las Castillas hacia  Ribatejada y pudo observar como un coche invadía el carril de la motocicleta, llegando incluso a tocarla , y que cuando llegó a la altura de los cuerpos, un coche se estaba colocando detrás de ellos y una señora venía hacia él corriendo por el carril contrario y le dijo que todo estaba  controlado y que no se preocupara; siguió su camino, y siempre pensó que el conductor del vehículo había admitido su responsabilidad.

Actualmente, estamos intentando localizarlo pero solo nos han aportado el nombre y esto entraña mucha dificultad, pero al final no pararemos hasta dar con el testigo.

 ÑTV– Parece ser que hay testigos de cuyas declaraciones se sospecha que el causante del accidente se intercambió el sitio con la pasajera, porque este carecía de carné de conducir desde hacía 9 años.

Sí, hay un testigo que iba en la misma dirección de la motocicleta unos segundos después y manifiesta en su declaración ante la Guardia Civil.   Dice textualmente que: «observa un vehículo que circula por el carril destinado a la circulación en sentido contrario, con los cuatro intermitentes puestos, y realizando el conductor del mismo ráfagas con las luces y el usuario del asiento delantero derecho del mismo haciendo señas; que observa como el otro vehículo da la vuelta en la carretera para posicionarse delante de lo que parecen dos cuerpos sobre la calzada. Sitúa la distancia del coche que se encontró sobre los accidentados  de 120 a 140 metros. En lo que respecta al carnet de conducir es lo que él mismo declaró ante la Guardia Civil.

ÑTV– Las autoridades achacan la tragedia a la inexperiencia de Rafa y el exceso de velocidad. Usted asegura que es un modo de simplificar y falsear lo sucedido, siendo la realidad más compleja. ¿Por qué cree que los indicativos de la Guardia Civil que se desplazaron al lugar del accidente, no hicieron las mediciones pertinentes e incluso omitieron evidencias como lo era una marca de 5 centímetros de frenazo en la rueda trasera?

  Porque la gran mayoría de las evidencias, incluso la marca de unos cinco 5 cms. en la rueda trasera de frenazo está localizada en la parte central de la rueda y no está reflejada esta marca en el Informe de Atestados. Este desgaste de neumático debió dejar marca en la calzada, marca que tampoco está incluida en el Informe de Atestado; para los instructores estas evidencias nunca existieron; además le enumero gran cantidad de irregularidades, cuando no manipulaciones e incluso falsedades o inexactitudes que se recogen de la Ampliación del Informe de Atestado entregado en los juzgados el día 24 de Marzo de 2017:

No existe ningún cálculo para averiguar  la velocidad de la motocicleta; no aparece  el vehículo que venía en dirección contraria y posible responsable del accidente en los Informes; presentan  un croquis del tramo del accidente que no tiene nada que ver con el tramo real; no da explicación de cómo se produce la caída de la motocicleta e inventan un punto de caída en el carril  de la motocicleta a 80 cms. de la línea continua que delimita la calzada con una trayectoria que conforme se acerca al guardarraíl derecho se va curvando para llegar al punto de impacto escogido y que se corresponde con un poste de acero del guardarraíl derecho doblándolo. Por cierto, la distancia en este poste, de la valla horizontal del guardarraíl al firme de la calzada es de 38 cms. y la anchura de la parte más posterior en su parte trasera de la motocicleta que se corresponde con la anchura de los pilotos traseros y el colín, no con la rueda trasera, es superior en varios centímetros por lo que si la motocicleta hubiese dado o rebasado la valla se hubiese quedado empotrada en la valla. Además no explican cómo se proyecta ,vuela, desde este poste derecho al poste del guardarraíl  izquierdo rompiendo solamente un poco del PVC que recubre los postes; ni cómo puede haber marcas  en las vallas longitudinales de los dos guardarraíles de unos 4 metros de longitud, más pronunciados en la valla del último guardarraíl con color naranja de la motocicleta; cómo es posible golpear en dos postes por arrastre y a la vez marcar las vallas de los guardarraíles tanto derecho e izquierdo unos cuatro metros; como desde el supuesto punto de caída por parte de los instructores hasta el segundo poste-unos 100 metros.-  no hay ningún trozo de las partes plásticas o espejos de la motocicleta en este recorrido.

LEER MÁS:  Queipo de Llano; gloria e infortunio de un general – El Alzamiento; Queipo se hace con Sevilla derrochando valor – Parte décimo-segunda. Por Carlos Andrés

Según los instructores todas las piezas plásticas estaban cercanas al lugar donde la motocicleta termina su recorrido, La motocicleta pesa unos 200 kilogramos y no tiene ninguna abolladura; ¿por qué omiten en sus informes los daños causados en la parte derecha de la motocicleta en especial en llanta y rueda trasera?

ÑTV-¿Tiene la obligación la Guardia Civil de realizar las pruebas de alcoholemia, en caso de accidente mortal,  a quienes aducen ser sólo testigos pudiendo estar implicados?¿Por qué cree que no se realizan dichas pruebas a los que podían ser presuntos responsables?

Nosotros creemos que el hecho de no aparecer el vehículo implicado en los Informes de Atestado de los Instructores de Paracuellos del Jarama y el no realizarle las pruebas de Alcohol y drogas, se debe a la intención de los Instructores de librarlos como posibles responsables directos del accidente.

ÑTV- Existen contradicciones en las declaraciones de los testigos e incluso una declaración realizada ante la Guardia Civil por la testigo ocular del accidente se envía al juzgado  cuando ya es demasiado tarde para valorarlo en el caso. ¿Por qué sucede esto?

 No lo sabemos habría que preguntar a los instructores del porqué de esta conducta, ellos seguro que sí sabrían explicarlo, si es que tiene explicación.

Se refiere a la declaración tomada al día siguiente del accidente día 9 de enero de 2017, por parte de los instructores a la supuesta conductora del vehículo, y referida en los informes de Atestado de los instructores como testigo ocular del accidente; en esta declaración está basada casi la totalidad de las variables reflejadas en la Ampliación del Atestado. Dan veracidad a todo lo que dice esta declaración obviando los estudios objetivos que tendrían que haber realizado para la elaboración de un Informe.  Es cierto esta declaración la entregaron al juzgado los Instructores, 43 días después del accidente, y veinte días después de que la autoridad judicial con la documentación que hasta el momento le habían entregado estos mismos instructores declarase el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones. ¿Olvido, ocultación?

Cuando pregunta por las contradicciones en las declaraciones, se debe referir a la declaración que le volvió a solicitar a esta misma persona la Agrupación de Tráfico de Madrid en la que dice todo lo contrario de lo que dijo en la primera declaración, y que no entendemos  cómo ha podido pasar desapercibida, tanto por los Instructores del GIAT que han realizado el  2º informe, como por la autoridad judicial.

ÑTV- Incluso parece ser que hay pruebas de que la motocicleta es movida durante el proceso de investigación, desvirtuando la trayectoria de caída y convirtiendo en una sugerencia lo que debía haber sido un análisis exhaustivo y meticuloso del accidente.

 Nosotros lo único que constatamos es la gran ayuda recibida por los ciudadanos a través de las redes sociales, como demuestra la información recibida a través de ellas.

Hemos recibido fotografías de conductores que pasaron por el lugar, reflejando algunas de ellas situaciones comprometidas por parte de la Guardia Civil; no sería relevante sí los Instructores no hubiesen en el Informe de Atestado remarcado en negrita y en mayúscula que la motocicleta no se había movido. ¿Se habrá manipulado alguna otra prueba? Alguna en la que también se diga en el Informe de atestados, en mayúscula y en negrita que no se ha movido; para así intentar dar a entender cómo se han producido los hechos.

ÑTV-En esta batalla jurídica presentaron recursos. ¿Cuáles son las principales alegaciones para que un tribunal se decida a investigar pormenorizadamente el accidente?

 Luchamos recurso tras recurso de apelación en la Audiencia Provincial y donde sea por nuestro hijo.

ÑTV¿Hasta dónde esperan llegar en esta batalla por la memoria de su hijo?

 Llegaremos hasta el final, hasta conseguir limpiar el nombre de nuestro hijo y que los culpables  e encuentren frente a la justicia y paguen por sus hechos.

Les deseamos lo mejor en esta lucha por Rafa y estaremos pendientes de los acontecimientos que puedan compensar tanto sacrificio. El caso de Rafa Moral y su novia junto estos padres batalladores es un paradigma de amor sin espacio ni fronteras: allá dónde esté Rafa, agradecerá el amor infinito de sus padres coraje.

 

Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Resistencia

Ánimo a los padres para que al final se sepa la verdad.
Unos familiares míos tuvieron un accidente en coche provocado por otro coche que se incorporó de golpe en un carril de aceleración a la autovía y se dio a la fuga.
Hubo testigos que nunca dijeron lo que vieron pues tampoco pararon…. El canalla que provocó aquel grave accidente debe estar tomándose unas cervezas en una terracita estos días de calor y disfrutando de su miserable vida

1
0
Deja tu comentariox