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Se dice que la llamada inscripción Duenos es uno de los primeros registros escritos del latín. Se trata de un texto de tres líneas escrito en una obra que consta de tres jarrones unidos, sin olvidarnos de un recipiente central que parece no estar. Fue descubierta por el arqueólogo alemán Heinrich Dressel (1845-1920) en 1880 en la ciudad de Roma. Parece ser que recibió su nombre por la primera palabra de la tercera línea que es la que se pudo descifrar con la mayor seguridad, Duenos, que dicen que significa »bueno» pero puede que signifique »dueño/os» en latín arcaico. Según la datación, la inscripción es del siglo VI a. C., es decir, de alrededor del 580 al 550 a. C.
La inscripción parece que nos dice lo siguiente:
IOVE|SATDEIVOSQOIMEDMITATNEITEDENDOCOSMISVIRCOSIED / ASTEDNOISIOPETOITESIAIPACARIVOIS / DVENOSMEDFECEDENMANOMEINOMDVENOINEMEDMALOSTATOD
La transcripción en latín arcaico sería:
io-ve (¿Júpiter?)-Júpiter deriva de Ius-pi(a)ter (‘Iesus pater’/’Jesús padre’), o sea, Deus-pater «dios padre». La palabra (D)eus es la misma que el Zeus griego.
sat dei-vos qoi med mitat nei te (la) dendo (donación) cosmis (cósmica) virco (fuente) sied as (ve si) ted (la) noisi (comprensión) ope (fuerza)
Esta es mi traducción: ‘Satisfecho Dios, me ayudarás a ayudarte dándote el poder de Dios’.
Se dice que las primeras líneas de la inscripción son bastante confusas pero como han podido ver son bien claras. Solamente la tercera línea se puede traducir de forma más o menos inequívoca dicen los expertos. El resto del texto es algo más confuso aunque, gracias a dos palabras para mi claves que señalo en el mismo, vemos de qué trata más o menos:
toitesiai (»comida nutritiva») pa-ca (eso) rivo (viento) is (es)
duenos (dueños) med (con) feced en (en) manom (»maná») einom (solo) duen-oi ne (Oh no) med (con) malo (lugar) statod (expresar)
Se dice que las primeras líneas de la inscripción son bastante confusas pero como han podido ver son bien claras. Solamente la tercera línea se puede traducir de forma más o menos inequívoca dicen los expertos. El resto del texto es algo más confuso aunque, gracias a dos palabras para mi claves que señalo en el mismo, vemos de qué trata más o menos:
toitesiai (»comida nutritiva») pa-ca (eso) rivo (viento) is (es)
duenos (dueños) med (con) feced en (en) manom (»maná») einom (solo) duen-oi ne (Oh no) med (con) malo (lugar) statod (expresar)
Como habrán visto en la última parte del texto, aparecen las palabras »toitesiai», palabra que se usa hoy en día en Estonia y que significa »comida nutritiva», y por otra lado está la palabra »manom», palabra que se usa en el dialecto croata y que en castellano significa »maná». ¿A dónde quiero llegar con esto?. Para el etnobotánico Terence McKenna el autor del Éxodo describe el hongo alucinógeno Psilocybe cubensis, no comida real porque el componente psicoactivo principal de este hongo es la psilocibina, un alcaloide que causa visiones y aparece en rituales, como en la bebida ritual llamada soma mencionada en el Rig Veda hindú. Por eso, concluía este experto, »quizá el maná tuvo más de místico que de alimenticio».
Además, nos dicen que Maná viene del hebreo ‘man hu’, y qué significa ‘¿qué es esto?’. Lo curioso es que ‘Man hu’ significa ‘me importa’ en Gujaratí, casualmente, un dialecto del oeste de la India. He encontrado también que en hawaiano hay una palabra que es, ‘mana he’, como verán parecida al ‘man hu’ que dicen hebreo, y que significa ‘el poder es ¿de? Dios’. ¿Y qué nos decía el texto en la primera parte?, ‘satisfecho Dios, me ayudarás a ayudarte dándote el poder de Dios’.
Resumiendo. Está claro ya que con todos los datos que les he dicho parece que el texto ha sido mal traducido o tal vez tergiversado. Todo era para el ritual. En los tres jarrones había unos ingredientes, ¿el maná o el soma junto con otros que servían para aderezar el maná o el soma?, y en uno central posiblemente se hacía la mezcla, todo ello se bebía o puede que se inhalaba no lo sé aún muy bien.
Autor
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Iván Guerrero Vasallo (Santander,1984) es propietario de la Librería Virtual Iván G. y editor del blog Codex Historicum. Además de estudioso y lector voraz de libros relacionados con la Historia de la Humanidad, es un gran aficionado a la escritura. Escritor y novelista.
https://www.amazon.es/Iv%C3%A1n-Guerrero-Vasallo/e/B00LDBGY1O
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Muchas gracias. Se me hace mucho sentido. Y las inscripciones me hacen pensar mucho en las runas. En la palabra «duenos» yo veo Thurisaz, ur, fehu, hagal, ingwaz, sigel. ¿cómo te resuena? Saludos