20/09/2024 11:45
Getting your Trinity Audio player ready...

Carlos Cuesta es un periodista de acreditada trayectoria en importantes medios de comunicación españoles. Fue redactor jefe de El Mundo y ha colaborado en diferentes televisiones como 13 TV y en varios medios digitales. En la actualidad es adjunto al director de Okdiario. En esta entrevista analiza para El Correo de España, a modo de recapitulación, la nefasta gestión de la pandemia por parte del gobierno, algo que ha venido denunciando desde el primer día con contundencia y con datos precisos.

Usted siempre ha sido muy critico con la gestión del gobierno desde el comienzo, empezando con la gravísima irresponsabilidad de permitir eventos como el 8-M sabiendo la gravedad de la pandemia desde enero…

Los datos avalan una crítica y una enmienda a la totalidad de la gestión de este gobierno. Es una barbaridad lo que se ha hecho en criterios de ineptitud máxima y una barbaridad en criterios de atención humana. La Constitución obliga a cualquier gobernante a tener como premisa máxima la protección de su pueblo y el gobierno de Sánchez e Iglesias ha dejado desprotegido al pueblo, ha desprotegido a España.

Nos quieren vender que el virus fue algo que vino de repente y nadie se esperaba, cuando la realidad es que ya en enero se conocía lo peligroso y letal que era.

Efectivamente, tenían advertencias por todas partes, de la OMS, a través del Comité de Expertos al menos en dos ocasiones el 23 y el 30 de enero. Tenían la advertencia de la Unión Europea que pedía un sistema de coordinación y mantuvo y concertó 10 reuniones con varios países y España no siempre acudió. En todas esas reuniones y nosotros lo hemos ido publicando en Okdiario con documentos, aparece una alerta por la gravedad de contagios que tenía esta enfermedad. Es más, se les advirtió que uno de los grandes peligros de mortalidad no venía en sí por la letalidad del virus exclusivamente sino por el colapso sanitario que se podía provocar.

No se realizaron compras a tiempo, se abortaron determinados informes en la policía. El máximo responsable de Riesgos Laborales de la policía se empeñó en hacer un informe el 24 de enero y lo destituyeron el 12 de marzo por haber osado alertar a la policía de la gravedad que tenía el virus y la necesidad de epis y medidas de protección para evitar los contagios.

Ha sido todo una barbaridad y una gran responsabilidad, pues todo indica con certeza que actuaron tarde y mal.

Tienen informes emitidos un 5 de marzo diciendo que en las residencias se tenían que quedar dentro de las habitaciones encerrados los ancianos que tuviesen sintomatología, y que había que proceder a un plan de hospitalización masiva, no organizaron a las comunidades autónomas para tener centralizado un sistema operativo desde el primer momento. Permitieron el 8-M, eso es una barbaridad porque sabían perfectamente que había riesgo de contagio. Es más, 5 días antes Pilar Aparicio, la directora general de Salud Pública había reconocido públicamente que eran conscientes de que tenían la primera muerte de toda Europa. Con la primera muerte permitieron unos actos de concentración que se convirtieron en una plataforma perfecta de infección de toda la población.

Ha sido una locura, pero la pesadilla no ha terminado.

Ahora estamos todavía terminando de pasar la crisis sanitaria y nos han abocado a unas medidas económicas totalmente enloquecidas y comunistas, que nos llevarán a una recesión brutal, desconocida en las últimas décadas y desde luego en la historia democrática española.

Igualmente fue muy grave no cerrar los aeropuertos, especialmente con Italia y China…

Totalmente. Ellos han pretendido echarle la culpa al sistema sanitario, al ser creer que es de competencia autonómica. Muestran un desconocimiento absoluto de nuestra Constitución. El artículo 149.16 recoge que las pandemias, que son sanidad exterior, son competencia exclusiva del Estado. Ellos piensan en términos políticos, de culpar a uno, de eliminar a un partido, de quitar al otro. No les importa la población, ni su protección. Siento decirlo así de claro, pero es lo que ha quedado demostrado después de esta nefasta gestión. No era cuestión del sistema hospitalario, que no puede estar diseñado para multiplicar por 15 o por 20 el número de contagios. Con el grado de letalidad que se ha producido, nunca puede estar preparado para eso, porque si no estaríamos quebrando nuestro presupuesto nacional todo los años, pero si que tienes que tener en alerta los sistemas operativos para evitar que esa pandemia cruce las fronteras.

LEER MÁS:  La hora de la verdad. Por Luis M. Benito de Benito

Cuando se supo que Italia estaba en la situación en la que estaba, que ya había salido el virus desde China, no se tomó ninguna medida de restricción de entrada de aquellos focos, de los cuales procedían personas, españoles o no españoles, que podían venir con el virus.

Otros países en cambio sí que actuaron con rapidez y eficacia…

Mientras veíamos en televisión como se tomaban temperaturas en otros aeropuertos, como empezaban otros países con los sistemas de cribado, con los test desde una fecha totalmente temprana y aquí no se hacía absolutamente nada. Si se hubiese querido actuar a tiempo lo primero que hubiésemos tenido es un cribado de test desde el inicio para aislar los focos de contagio y no se hizo antes ni se hizo ahora.

Han mentido a la OMS envíando supuestas curvas de desaceleración, que eran artificiales, que estaban provocadas porque habían agolpado los datos manipulando las estadísticas para hacer figurar desescaladas. Han sacado prácticamente a una de cada dos personas fallecidas de las estadísticas. Esto denota nula capacidad de respeto por la democracia, la transparencia y por las víctimas. Esos números representan personas, representan muertes.

Lo han hecho con todo, también con las estadísticas de los test.

De pronto mirabas las estadísticas históricas y en unas aparecían solo los test PCR, en otros aparecían sumados con los test de anticuerpos. Luego los test de anticuerpos desaparecían de repente. La base original de las estadísticas hace figurar que en Madrid el 10 de marzo aparecieron de golpe 571 hospitalizados. ¿Estaban con mochilas esperando fuera de los hospitales? ¿O es que nos toman el pelo por todas partes?

Hicieron figurar que todas las muertes aparecen a partir del 8-M. Todos sabemos que el 3 de marzo se reconoció la primera muerte, que por cierto la escondió la Comunidad Valenciana. Todo ha sido un ejercicio de obstrucción al conocimiento de lo que ocurría, con una parte política, que es la única que les importa, pero es que se ha anulado la capacidad de seguimiento a los focos de contagio. Si no tenemos identificados cuantos, cuáles y dónde se iban produciendo las muertes, ¿cómo vamos a saber donde estaban los focos de contagios? Ellos, por un criterio político, han eliminado la capacidad de seguimiento de esos focos y esto ha provocado más muertes…

Ha sido una gran chapuza y una negligencia criminal.

Más que chapuza le llamaría auténtica vergüenza como se ha gestionado todo. Yo le pediría a la población española que tuviese muy en cuenta como ha ocurrido todo a la hora de votar la próxima vez. En Estados Unidos utilizan una expresión votar con los pies, aunque aquí no se si los pies se nos han quedado como una parte inteligente del cuerpo teniendo en cuenta lo que se ha votado.

No se puede llevar a determinados cargos públicos, de los cuáles depende nuestro sistema sanitario, educativo, pensiones, sistema laboral…a gente que no ha tenido la más mínima capacitación profesional y laboral nunca. La crisis sanitaria es brutal, somos de los países con mayor mortalidad en todo el planeta, a pesar de tener un sistema sanitario muy bueno. Pese a eso se ha desbordado porque se ha permitido que el virus contagiase y se diseminase por todas partes, lo cual ha sido una auténtica locura.

Y la gestión económica igualmente está siendo nefasta.

Todas las medidas en este apartado son un absoluto desatino, no hay una rebaja de impuestos, no hay un perdón real de cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Por qué no hay apenas restaurantes abiertos? Porque en el momento que renuncias al ERTE tienes que empezar a pagar cotizaciones, al menos parcialmente por todos los trabajadores, aunque solo restablezcas a uno. ¿Por qué lo han hecho así? Porque en el fondo no quieren que las empresas se salven. Pablo Iglesias y su títere Sánchez no quiere empresas libres, no quiere una economía libre. No quiere una renta ganada con nuestro esfuerzo, quiere una subsidiación porque es el pretexto que el necesita para nacionalizar los sectores estratégicos y convertir España, que es una economía libre, en un sistema comunista.

LEER MÁS:  Leyes Satánicas. Por Gil De la Pisa Antolín

¿Usted cree que Sánchez va a salir de rositas de esta crisis, dado lo politizada que está la justicia en España?

Lo que veo actualmente en España es dos corrientes enfrentándose, los que obstaculizan el Estado de Derecho y la Constitución y otra es la que se aferra a defender el Estado de Derecho y la Constitución, entre los que me encuentro, por si alguien tenía alguna duda. Veo una reacción de la población española, a la que insultan diciendo que son protestas de pijos y de cayetanos.

Pero en el otro lado percibo un movimiento para la implantación de una agenda comunista clarísima,. Hace falta la ruina de sectores estratégicos fuertes para poder intervenirlos. Veo una intromisión judicial nauseabunda y dictatorial.

Pero en el otro lado veo también una reacción. El ejemplo máximo lo tenemos en la Guardia Civil y todos sus miembros que se están oponiendo a lo que está ocurriendo les están provocando muchos más quebraderos de cabeza de los que les interesan. Esta gente piensa que todo el mundo se mueve por dinero y por poder y no se dan cuenta de que hay gente que se mueve por principios. A ellos les veo con muchas ganas de implantar su agenda comunista, pero veo también a mucha gente con ganas de defender el Estado de Derecho.

El pueblo español no está dispuesto a aceptar tan fácilmente una dictadura comunista.

El problema que tienen ellos es que son producto de un laboratorio comunista permanente que tienen un sectarismo y un odio que no lo tiene la población española. Ello les ha llevado a tener una capacitación profesional nula. La gente de Podemos no ha trabajado en ningún sitio porque en ningún sitio les querían dar de trabajar. Una persona como Marslaska sí que tuvo una situación profesional muy buena y muy demostrada. Él sabrá por qué se ha vendido.

Yo le veo a la población española muy identificada con un sistema de vida que nos ha permitido convivir y demostrar que somos una de las economías más potentes de todo el mundo. Todas las personas del mundo quieren venir aquí a vivir, a pasar sus últimos años o a disfrutar del verano. Yo no le veo a la población española renunciando a eso. La Guardia Civil es un cuerpo con más de 80.000 agentes y no tiene por qué aceptar una violación legal clarísima como es la intromisión en una instrucción judicial. Si cada uno de nosotros nos comportamos con arreglo a la legalidad estos señores no van a poder pasar. Una juez como Rodríguez-Medel, que lleva la causa del 8 M, no es una juez que permita que se entre, se pisotee y se manosee su actuación por criterios políticos, ni mucho menos, aunque vamos a ver lo que pasa.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.