19/04/2024 12:22
Getting your Trinity Audio player ready...

Alicia Latorre. Presidente de la Federación Española de Asociaciones Provida. Doctora en Humanidades para el mundo contemporáneo. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Diplomada en Profesorado de EGB con varias especialidades. Diplomada en enfermería. DEA bioética bio jurídica Cátedra Unesco. Casada y madre de 7 hijos.

Háblenos del XXV Congreso Nacional provida, que se celebrará los próximos días 3 y 4 de marzo en Madrid, su lema y los principales temas a tratar en el mismo…

¡En la brecha! Es el lema elegido para este año: En la brecha, quiere reflejar, por un lado, que todo lo que se va a ofrecer en el Congreso está en contacto directo con la realidad, con las dificultades de muchos seres humanos en distintos momentos desde el su existencia. No se habla en teoría ni se opina en la distancia. Se está en la brecha. Por otro lado, estar en la brecha, es situarse en esa grieta por la que una fortaleza es vulnerable. Porque ese muro de violencia, de ignorancia, de injusticia, de mentira y manipulación de la cultura de la muerte debe caer. Y eso es posible simplemente
mostrando la verdad, la grandeza de cada vida humana y desenmascarando las estrategias ideológicas y económicas que han querido invadir la sociedad y los corazones. Y con profundo amor y dedicación a cada ser humano.

Una brecha es, por último, una herida que debe curar de dentro afuera, con limpieza. La cultura de la muerte ha provocado la pérdida irreparable de vidas inocentes y un dolor inmenso en generaciones enteras. Este congreso quiere ayudar a sanar esas heridas y a devolver la esperanza.

Este Congreso quiere aportar ciencia, conciencia y experiencia. Quiere contribuir a formar, alentar y reforzar toda acción que dé voz a los silenciados, a los olvidados, a todo ser humano que lo necesite desde su concepción hasta la muerte natural. Una amplia variedad de temas y estilos que no dejaran a nadie indiferente. Disfrútalo.

Son temas actuales necesarios variados que tratan de tocar diversos aspectos de la vida humana en los que necesitamos formación argumentos y seguridad porque cuanto más se profundiza más se ve que la cultura de la vida es coherente y tiene frutos buenos. Es un antídoto contra la ignorancia que nos hace vulnerables a las manipulaciones y a la mentira. Son ponentes muy cualificados que nos van a decir la verdad y aspectos también muy desconocidos y curiosos. Hay testimonios también variados e intervendrán algunas asociaciones, en concreto algunas que han perdido algunos de los pioneros en el movimiento Provida y para los que no podíamos dejar de tener unas palabras de recuerdo y agradecimiento.

Se puede también seguir online pero animamos a la presencia física siempre que se pueda porque se gana en cercanía, se conoce a personas con las que compartimos objetivos y el trato humano siempre se agradece.

¿Hasta que punto estos temas están de actualidad y son los que más preocupan hoy en día?

Algunos temas son básicos como el del ginecólogo y su responsabilidad en el aborto porque es algo de lo que se habla muy a la ligera y es un tema que siempre se daba en los cursos Provida. No hay que dar nada por supuesto y acercarnos a la crueldad de estas técnicas y al hecho de por qué un buen profesional nunca puede realizarlas, es algo fundamental. Siempre hay propuestas positivas y es muy interesante también el cuidado de personas enfermas especialmente al final de la vida, el alarmante tema del suicidio, las experiencias de personas que han cambiado de punto de vista aunque estén arrepentidas de decisiones que tomaron, la cadena de vida que se establece entre las personas y a lo largo de los años que es algo muy esperanzador, la visión bioética de los problemas que atañen a la vida humana, la legislación, el tema controvertido de la fecundación in vitro y la vida preciosa del embrión tan desconocido y tan atacado, etc

LEER MÁS:  Marcelo Gullo desvela algunos de los entresijos de su nuevo libro Lo que América le debe a España. Por Javier Navascués

Además de la reflexión de estos temas clave hacen balance de cómo ha ido el año…

Ha sido un año difícil, muy difícil porque a los problemas que nos encontramos a diario, se suman los ataques frontales contra la vida y la naturaleza humana por parte del gobierno. Es el intento de darle la vuelta a todo y presentar el bien como mal y de perseguir a quienes quieren ayudar, el presentar como una salida de progreso y de ayuda el quitar la vida a un ser humano y abandonar a sus madres, etc.

Cuentan nuevamente con un elenco de prestigiosos ponentes…

Sí, son todo ponentes de primera en todos los sentidos, con una categoría en lo profesional y en lo humano para quitarse el sombrero y colaboran generosamente para aportar un poco de luz en medio de tanto disparate y sinrazón. De verdad que merece la pena oírlos con distintos estilos y campos del saber pero siempre de manera muy didáctica y cercana.

Háblenos de la importante marcha que coordina la Plataforma Sí a la vida el próximo 12 de marzo…

Es una convocatoria anual, que ya se está afianzando y que cada año reúne a más personas, con un lema común que es Sí a la vida y el color verde esperanza. La realizamos en torno al 25 de marzo que es el día internacional de la vida aunque este año por motivos de permisos y logísticos hemos tenido que desplazarla al 12 de marzo.

Destaca el gran número de organizaciones convocantes…

Sí, más de 500 asociaciones y se han unido más este año, asociaciones o federaciones que a su vez tienen dentro incluidas otras muchas. Es importante porque es una convocatoria de unión, de testimonio y compromiso. Cada asociación trabaja un ámbito diferente y complementario y en esta convocatoria también se agradece se pone el valor todo ese trabajo a favor de la vida humana.

¿Cuál es la previsión de asistencia?

Esperamos que venga muchísima gente. Los que han estado otros años normalmente repiten, ya que es una experiencia preciosa y esperanzadora. Pero además se van incorporando más personas por la situación que nos está tocando vivir por la cantidad de leyes contra la vida y la naturaleza humana. Hay que destacar que existe un importante número cada vez más creciente de jóvenes, que no están dispuestos a conformarse con el atropello que la cultura de la muerte quiere imponerles.

LEER MÁS:  Fernando Alonso Barahona y Juanma de la Poza analizan su libro Charlton Heston. Un héroe para la eternidad. Por Javier Navascués

¿Qué importancia tiene una concentración de estas características ante la actual situación del aborto en España? ¿Hasta qué punto es importante que asista el mayor número de personas?

Es muy importante acudir tanto al Congreso como a la marcha. ¿Por qué? Porque es necesario apoyar los actos que se organizan con muchísimos sacrificio a favor de la vida humana, porque está en nuestras manos y debemos asumir nuestra propia responsabilidad y no solamente protestar en el sillón o pensar que todo está perdido. Porque tanto el Congreso pro-vida como la manifestación no son actos vacíos ni de escaparate, sino que están llenos de contenido profundo que nos informa, nos forma y nos refuerza. Porque hay personas que han cambiado al ponerse en contacto con la realidad que viven en estos actos. Porque tenemos que mostrar que nos importa, que somos muchos, que hay muchas iniciativas buenas y mucha gente trabajando por cada vida humana. Hay que mostrar que hay asuntos que no son negociables y que estamos unidos frente al mal, porque el aborto, la eutanasia, el abandono y desprecio a las personas con discapacidad, el suicidio, la investigación que no respeta la vida, las leyes aberrantes contra la naturaleza humana y contra la educación y los niños, y un largo etcétera se están presentando como algo bueno y pervirtiendo a las personas y a la sociedad. Nuestra respuesta debe ser masiva y contundente con un fuerte ¡Sí a la vida! En la página INICIO – (sialavida.es) pueden ver toda la información y colaborar.

Y respecto del Congreso en la página de www.provida.es/congreso también está toda la información y la inscripción tanto física como on line.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox