Getting your Trinity Audio player ready...
|
Todo empezó a mediados de noviembre de 2021 cuando, en el Colegio de Periodistas de Barcelona, se presentó el manifiesto constitucionalista impulsado por intelectuales y personalidades de distintos ámbitos que abogaba por la unión del centro-derecha en Cataluña. El manifiesto se titulaba “Es posible vencerles en las urnas. Por una Cataluña valiente; en defensa de la legalidad, la pluralidad y la lealtad a España.”.
Poco tiempo después, el 29 de enero de 2022, se presentaba en el Born Centre de Cultura i Memòria, una nueva formación política llamada Valents, con Eva Parera como presidenta. Desde un primer momento su pretensión ha sido ser la UPN catalana. Era la refundación de Barcelona pel Canvi. Como dijo Eva Parera «no se trata de partidos, ni de siglas, ni de nombres propios, se trata de caminar juntos con la gente, de llegar a los ayuntamientos para rescatarlos del secuestro identitario al que los han sometido». Joan López Alegre, uno del os firmantes del manifiesto, denunció que «los verdaderos exiliados catalanes son todos los empresarios que se han tenido que ir huyendo del separatismo».
Y de todo aquello ya hace un año. En política este periodo de tiempo puede hacerse eterno y, para algunos lo ha sido. Y no me refiero a los miembros de Valents que, como las hormigas, han ido trabajando día a día para hacer crecer el proyecto. Me refiero a otros partidos políticos que han visto como esta formación crecía en detrimento de ellas.
Valents se ha convertido en una fenómeno político que se estudiara en un futuro no muy lejano en las universidades. Su crecimiento exponencial hará que en las próximas elecciones municipales, del 28 de mayo, se presenten en más de 150 municipios catalanes. Pero no solo eso. Ha conseguido aglutinar bajo el paraguas de Valents a políticos y militantes de Ciudadanos, Partido Popular y PSC.
Esta es la realidad. Las palabras de Eva Parera se están haciendo realidad. Valents, con el paso de los meses, se está convirtiendo en la UPN catalana. Y es que, después de tantos meses y años bajo el yugo del independentismo, viendo como otras formaciones poco o bien poco han hecho a favor del constitucionalismo, la sociedad necesita un cambio o está buscando una alternativa de futuro. Esta la encuentra en Valents, porque su manera de hablar, municipalista y pensando en los catalanes, es nueva y diferente.
También algo fundamental es no estar supeditado a Madrid. Todos los partidos que hasta ahora se han presentado a las elecciones municipales y autonómicas, tenían y tienen su sede en Madrid. Deben utilizar un mismo discurso para no perder votos en otras comunidades. No hay libertad, por así decirlo, de cátedra. Valents no está supeditada a ningún centro de control fuera del territorio catalán. Por eso, a nivel municipal, se puede hablar de los problemas específicos de cada municipio. Dicho de otra manera, habrán 150 discursos estructurados teniendo en cuenta los problemas individuales.
Esto que acabamos de decir es algo nuevo en política. Esto es uno de los factores a favor de Valents. La sociedad está cansada de oír siempre el mismo y que no se ponga en práctica lo que se dice. Valents considera que debe presentarse al Parlamento de Cataluña, al Congreso de los Diputados e ir al Parlamento europeo. Ha de estar en todos los sitios para, desde ahí, trabajar en beneficio de Cataluña. No en beneficio propio, sino de los catalanes.
Todos estos mensajes están calando en a sociedad catalana y están convirtiendo a Valents en un valor en alza. EL primer examen serán las elecciones municipales del 28 de mayo. Las encuestas están empezando a nombrar este partido y le dan representación. Todos sabemos lo difícil que resulta a un partido de nuevo cuño salir en las encuestas. Que ya lo hagan con Valents, significa que algo está pasando y que la sociedad catalana le está dando su confianza.
Es el punto de partida. Tiene poco más de un año y ya apunta maneras. En los dos próximos años se tiene que consolidar como fuerza política, en las diferentes elecciones que se celebrarán. Teniendo como referencia a UPN las cosas no pueden salir mal. La experiencia de este partido ha de ser la base para el futuro de Valents. Todo en política está inventado. Entonces, si ya hay algo que ha salido bien, ¿por qué no imitarlo?
Valents está construyendo algo que se conocerá en 28 de mayo. Se pueden decir muchas cosas. Uno puede creer que se está construyendo una cosa muy grande. Y a lo menor es cierto. La hora de la verdad es cuando el ciudadano de la confianza con su voto. Esa es la verdadera encuesta y ahí se sabrá en que situación está Valents a nivel de Cataluña. Cualquier resultado es positivo y nunca será un fracaso. Estos serán la base para construir un futuro basado en unos valores que, a día de hoy, sólo Valents puede ofrecer a la ciudadanía catalana. Nadie dijo que sería fácil pero, teniendo en cuenta lo mucho que ha pasado en un año, el camino que se está trazando hace prever que lo mejor está por llegar.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad19/06/2023Cristina Tarrés de VOX planta cara a los antidemócratas. Por César Alcalá
- Destacados05/04/2023Los asesinatos en Montcada y Reixach y su mausoleo. Por César Alcalá
- Actualidad27/02/2023Valents. Por César Alcalá
- Historia22/02/2023La batalla de Salta, clave para la independencia Argentina. Por CésarAlcalá