28/04/2024 00:03
Getting your Trinity Audio player ready...

Luis Emilio Pascual Molina. Sacerdote Diocesano. Licenciando en Ciencias Químicas, con especialidad en Bioquímica, por la Universidad de Murcia (1980) y especializado en Análisis Clínicos, por Universidad Complutense de Madrid (1982). Licenciando en Teología, con especialidad en Teología Dogmática, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1995). Tras ocupar numerosos cargos en diferentes destinos en la actualidad es profesor y Capellán de la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia (desde 1997) y Capellán Mayor de la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia (desde 2000). Igualmente es docente en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Dámaso”, en la Extensión de Murcia (desde 2000). Es a su vez Consiliario Diocesano de “Manos Unidas” (desde 2000), rector de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia y Capellán de la cofradía del mismo título (desde 2002). Por último es Consiliario Diocesano de la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes (desde 2013) y Capellán de las RR Esclavas de Cristo Rey de Guadalupe Murcia (desde 2021).

En esta entrevista dialogamos con él sobre su programa de televisión Vidas con Luz de Popular TV en la Región de Murcia, en el que lleva más de una década.

¿Cómo nace la idea del programa Vidas con Luz?

Nace al apreciar la necesidad que existe hoy en día de los testimonios de Fe. Hay mucho desconocimiento, pensando que la fe son teorías o ideas, y no una experiencia de un “encuentro” con Jesucristo vivo y resucitado. En la encíclica “Deus caritas est”, el Papa Benedicto XVI nos lo dijo bien claro: No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (DCE 1).

De ese encuentro surge una vida nueva, plena y diferente, que llama la atención, y sorprende. Ese es el origen de una verdadera “vida cristiana”.

¿Por qué ese título, destacando la luz como lo principal en cada persona? ¿A qué luz se refiere?

Decimos que es romántico estar los enamorados junto a un lago viendo en el agua el reflejo de la luz de la luna; pero ésta no tiene luz propia, refleja la luz del sol. Ésta era la idea: ver cómo una persona cualquiera, corriente, que podemos encontrar por nuestras plazas y calles, o es nuestro compañero de estudios o trabajo, tiene una luz especial, luz que no es suya, sino que su vida, sus palabras, sus actos, están “reflejando la luz de Dios”.

LEER MÁS:  Javier Navascués entrevista a Stanley G. Payne sobre el derribo de estatuas en Estados Unidos

¿Cuánto tiempo se ha estado emitiendo en Popular TV de Murcia?

Comenzamos en octubre de 2012, con lo cual nos encontramos ya en la temporada 12, y llevamos 345 programas, 345 testimonios de luz.

El programa se emite todos los miércoles, excepto en periodo de vacaciones, a las 22 h. en Popular TV Región de Murcia, y tiene redifusión el jueves en la mañana y el domingo a mediodía. Desde el día siguiente de su emisión se puede encontrar en el canal de Youtube.

¿Cuál ha sido el balance de todos estos años?

Totalmente positivo y sorprendente. Comprobamos la enorme cantidad de gente que espera el programa cada semana, las muchísimas veces que se envía por grupos en las redes sociales, y cómo nos animan a continuar.

¿Quiénes han sido los protagonistas más relevantes en todo este tiempo?

No es un programa para entrevistar a “personalidades relevantes”, porque, en otro orden de cosas, no es un programa de “entrevistas”.

Ciertamente, ha podido venir algún invitado destacado de la sociedad o de la vida eclesial, pero no es la norma. La idea es que el espectador se vea reflejado en personas del “día a día”, para que entienda que su vida también puede reflejar la luz de Dios. Hemos traído a voluntarios de Cáritas, de Manos Unidas, de la Hospitalidad de Lourdes, a jóvenes que viven sus preocupaciones, estudio o trabajo en medio de un mundo secularizado, a personas mayores, incluso a niños, a profesores y científicos, a amas de casa, a catequistas y visitadores de enfermos, a adultos que viven su fe y espiritualidad en cualquiera de las muchas formas de espiritualidad de la Iglesia Católica, a misioneros, a periodistas, algún político, varios seminaristas en distintas fases de su formación, a religiosos y religiosas…, y a varios obispos (el diocesano, uno recién electo, o un obispo misionero).

¿Cuáles son los principales testimonios que recuerde sobre la repercusión del canal?

El de un joven que perdió la pierna en un accidente de moto, el de una joven que abandonó la droga, el de una religiosa de clausura (el único que no se grabó en el estudio), uno especial con cuatro niños para Navidad de hace unos años, el de la madre de un sacerdote fallecido en accidente, el de una fisioterapeuta y ahora estudiante de Psicología ciega por un accidente de tráfico en el que murió su hermano de 12 años, el de una madre de una familia numerosa “por adopción”…

LEER MÁS:  Bruno Vila, un concursante de televisión pone en jaque la democracia. Por Pablo Gasco de la Rocha

Hay muchos muy significativos.

¿Cómo le ha ayudado a usted personal y espiritualmente hacer este programa?

En gran manera, porque descubro en cada programa la grandeza de Dios y cómo actúa en cada persona. No deja de sorprenderme en personas a las que desconocía, pero también en personas conocidas de las que descubro una riqueza interior, fruto del inmenso amor de Dios. Cada programa me lleva a bendecir a Dios por su acción continua en sus criaturas

¿Por qué es importante la pureza de intención en toda obra apostólica y más en los medios de comunicación?

Nuestra fe es difusiva, estamos llamados a ser evangelizadores, apóstoles, comunicadores de la Buena Noticia, de lo que Dios ha hecho y hace en nuestras vidas. Debemos ser “testigos de la fe”. Y esto es lo que hacemos.

¿Hasta cuándo piensa seguir?

Mientras los espectadores nos sigan reclamando el programa y la cadena lo vea conveniente mantener en parrilla. Los testimonios de fe son constantes y continuos y los podemos encontrar con solo abrir un poco los ojos, así que tener nuevos invitados no es un problema…

En este enlace pueden ver algunos de sus programas…

https://www.youtube.com/watch?v=1Ulzzp-Ohoc&list=PL8NqqSYZNcS47ZWjJ-eLZ8v3NOzCWHNgh

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox