En un pasaje de su corrosiva novela Bloody Miami (2012), Tom Wolfe describía una peculiar actuación o “performance” en el “Museo del Instante”. Una artista se desnudaba en un escenario y con voz mortecina lamentaba: “Los hombres me han follado… me han follado y follado en exceso. Me han follado excesivamente”. Y acto seguido se sacaba una salchicha de la vagina “al tiempo que volvía a la vida, gritando: ¡Des-follada! –Y afuera salió otra salchicha atada a la primera–. ¡Des-follada! –Y otra y otra”1. Una escena sin duda desconcertante pero, probablemente, no tan ficticia como cabría imaginar. No ya porque la realidad a menudo supere a la ficción, sino por el recuerdo no tan lejano de otras “experiencias” artísticas más o menos similares, empeñadas en subrayar y reivindicar la singularidad femenina y la “lucha feminista”. Acordémonos de aquella “artista” española que orinaba en la calle para denunciar el machismo2 o aquella otra “artivista” que pintaba con su menstruación3… Lo cual, al parecer, no debe de ser muy original porque hasta existe una entrada en Wikipedia sobre “arte menstrual”4.
Ahora bien, –y perdóneme el lector este preámbulo porque, créame, la cuestión me entusiasma lo mismo que a usted–, ¿por qué se siguen sosteniendo con dinero público este tipo de ocurrencias? Y dado que la autoscopia en dos y tres dimensiones no tiene nada de original y la reivindicación genital tampoco, ¿por qué se sigue considerando “arte transgresor” algo que no lo es en absoluto? Es más, que no es ni lo uno ni lo otro.
Pongamos por caso la exposición titulada “Mater Oblatio”, de la “artista” Soledad Córdoba, del 19 de septiembre al 24 de noviembre en el Museo Lázaro Galdiano. Una exposición repartida por las salas que albergan la colección permanente y que uno no tiene más remedio que ver, aunque no quiera, porque las piezas acechan como indios en un desfiladero. De modo que, abrupta e inevitablemente, el visitante se topa en medio de una sala dedicada a la pintura flamenca con una vitrina refulgente que contiene una vasija de barro y un montón de bolas bajo el título “Ex uterus”… o se encuentra una foto gigante de la “artista” embarazada, o su retrato con la cara cubierta por unas bombillas. Claro que estas agresiones al espectador se justifican en la propia web del museo con el socorrido comodín del “diálogo”, y con eso… para qué más explicaciones: “La exposición Mater Oblatio, de Soledad Córdoba, está compuesta por fotografías e instalaciones como una ofrenda para reflexionar sobre la maternidad en el sentido de experiencia transformadora, en un diálogo alegórico y atemporal con la colección del Museo Lázaro Galdiano”. Y si usted ha ido al museo a ver pintura del siglo XV y XVI, pues se jeringa y se tiene que zampar la matraca feminista de esta señora. Por cierto, la mencionada vaginoscopia victimista se inserta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible5 de la Agenda 2030, avalada y financiada por la Comisión Europea.
Por otro lado, y amparado igualmente por la Agenda 2030, también se sufraga con dinero público otro frente de adoctrinamiento ideológico bajo la coartada de la inclusión. Véase, por ejemplo, la iniciativa “Otrx Madrid”, donde, siguiendo los pasos de la doctrina “queer” en los EEUU, la arroba (@) que simbolizaba el lenguaje inclusivo se ha visto superada por la equis (x) en honor de los “no binarios”. En este marco, el antiguo Museo Etnológico y actual Museo Nacional de Antropología nos ofrece en su fachada, entre otras pancartas, un “mapa de agentes culturales migrantes y racializadxs de Madrid”, en el que se manifiesta claramente la vocación de control ideológico de las minorías: “Migración y Cultura con El Cerrito <3 se unen en la investigación y representación de Otrx Madrid: un mapeo centrado en el entendimiento y desvelo de una capa mas de la ciudad madrileña, la migrante y racializada. Agentes culturales y artísticxs, individuales y colectictivxs…”.
Así mismo, la palabrería woke invade Madrid anunciando la IX Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once, titulada en esta ocasión: “Caminos de resiliencia: La transformación de la salud mental a través del Arte Contemporáneo”6, del 25 de septiembre al 12 de enero en el espacio público CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid. Y aunque la relación entre el arte contemporáneo y la salud mental nadie la discute, quizá no sea algo de lo que ufanarse… ni mucho menos un tema sobre el que montar una exposición.
Por su parte, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M), en Móstoles, nos ofrece, desde el 28 de septiembre de 2024 hasta el 2 de febrero de 2025, la “primera muestra individual en una institución madrileña del artista Santiago Sierra. Una exposición que consiste en la compilación y análisis de uno de los recursos más presentes en la práctica de Santiago Sierra a través de toda su carrera artística: la captación de imágenes de personas de cara a la pared, a modo de retratos inversos en los que la identidad del sujeto resulta negada y anulada”. Es decir, fotos de cogotes y más cogotes… que suponemos es algo original y transgresor… y con eso, por lo visto, basta… aunque tampoco sea original ni transgresor.
Sin embargo, el museo CA2M presenta también una oferta educativa para todos los públicos, con joyas formativas como por ejemplo, la titulada: “Orejas de burro. Visita-taller para grupos de secundaria y bachillerato”. Una actividad sobre la que podemos leer en la misma página web de la institución cosas como éstas: “Izar nuestra propia bandera en la fachada del museo durante un minuto. Inventar gamas de color con las que construir el paisaje de Móstoles exactamente a las 12:30 del mediodía. Juntar nuestros cuerpos mucho, muchísimo, hasta convertirnos en una gran roca. Hacer ejercicios de meditación en la azotea del edificio o imaginar el cielo del atardecer color ocaso” […] “Nuestro proyecto busca establecer un vínculo directo entre las prácticas artísticas contemporáneas y los estudiantes, con el objetivo de revitalizar y dinamizar los espacios del museo. Por ello, abordamos las exposiciones como espacios de creación e investigación colectiva. En esta ocasión, trabajaremos sobre las exposiciones de Santiago Sierra y Sol Calero. Explorar estas dos muestras nos permitirá conectar temas como la identidad, la migración, el poder y la exclusión. Esta experiencia no solo pretende ampliar la comprensión de los estudiantes sobre problemáticas sociales y culturales contemporáneas, sino que también busca generar espacios de pensamiento crítico”7. Esto es, una vez más, el mismo enfoque y la misma jerga: “dinamizar”, “colectividades”, “migración”, “exclusión”, “problemática social”… y por supuesto, “pensamiento crítico”, o séase, pensamiento único.
Así mismo, CA2M nos ofrece también otro “taller de performance” del 30 de septiembre al 3 de octubre destinado al profesorado donde, “durante una semana, trabajaremos juntos para estrechar lazos de colaboración y reflexionar colectivamente sobre la performatividad de la educación, sobre lo que guardamos, lo que descartamos y lo que eso dice de nosotros. Os proponemos unirnos en un proceso de investigación y acción colectiva”8. Y vuelta la burra al trigo con la misma tabarra. ¡Qué manía con colectivizar!
En fin… que no sigo con más ejemplos porque si para muestra bastaba un botón, tenemos una casaca entera con la abotonadura completa.
¿Pero qué batalla cultural va a dar el PP si su “feroz” bastión madrileño ha asumido el paradigma cultural de la izquierda y los centros “culturales” de la Comunidad y del Ayuntamiento sirven de plataformas para su difusión?
Y ya ni hablamos de las escuelas, institutos y universidades…
Filípides 22-10-2024
1 Tom Wolfe. Bloody Miami, 2012, Editorial Anagrama, Barcelona, 2013, pp.300-301.
2 La autodenominada feminista Itziar Okaritz. Véase el vídeo de Antonio García Villarán: https://www.youtube.com/watch?v=bem7gJrBbHo
3 Cinta Tort, de nombre artístico “Zinteta”, se hizo famosa en 2017 por exponer bragas manchadas.
Para hacerse una idea del alcance de esta locura, véase el enlace: https://2022.nodos.org/ponencia/la-menstruacion-como-reivindicacion-feminista-una-aproximacion-a-los-origenes-del-arte-menstrual/
4 Por si alguien no lo cree, adjunto el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_menstrual
5 El objetivo número 5 abre las puertas a la financiación pública del adoctrinamiento feminista alimentando la victimización de la mujer: “Es necesario un liderazgo político, unas inversiones y unas reformas políticas integrales para desmantelar las barreras sistémicas que impiden alcanzar el Objetivo 5. La igualdad de género es un objetivo transversal y debe ser un elemento clave en las políticas, presupuestos e instituciones nacionales”.
6 Enlace a la web: https://www.centrocentro.org/exposicion/ix-bienal-de-arte-contemporaneo-fundacion-once
7 Más información en la web de CA2M: https://ca2m.org/actividades/orejas-de-burro-visita-taller-para-grupos-de-secundaria-y-bachillerato
8 Enlace a la web de actividades programadas por CA2M: https://ca2m.org/actividades/cuarto-oscuro
Autor
Últimas entradas
- Actualidad03/12/2024La otra Batalla de Covadonga. La verdad histórica sobre las Fuerzas Regulares Indígenas durante la Guerra Civil española. Por Omar Pardo Cortina. A.E.M.E. (Asociación española de militares escritores 188)
- Actualidad02/12/2024Demagogia contra Trump: Intolerancia y castidad en nombre de la democracia. Por Filípides
- Actualidad02/12/2024FeSTeLõn 2024: Un éxito más en la duodécima edición de la plataforma internacional del Teatro Español
- Actualidad28/11/2024Galardones que matan. Por Filípides