El Ministerio de Salud saudita informó que la cifra de fallecidos en el «hach», la peregrinación anual a La Meca, alcanzó los 1.301 este domingo (23.06.2024), siendo el 83 por ciento de ellos no autorizados para realizar la peregrinación y caminaron largas distancias bajo el sol sin protección adecuada ni comodidad, según reportes recientes. Casi la mitad de las víctimas son de nacionalidad egipcia y las altas temperaturas cercanas a los 52 grados en Arabia Saudita marcaron el ritual de este año, que contó con la participación de alrededor de dos millones de personas de diferentes partes del mundo.
En Egipto, fuentes sanitarias y de seguridad revelaron que al menos 672 fieles musulmanes egipcios perdieron la vida y 25 están desaparecidos, la mayoría de ellos viajaron de manera «irregular». A pesar de que el Gobierno de El Cairo confirmó que 31 peregrinos fallecidos estaban en la misión oficial, también admitió un alto número de fieles muertos entre aquellos que entraron a la ciudad santa sin registro previo.
Varios países han reportado datos sobre los fallecimientos entre los peregrinos. Indonesia es el segundo país más afectado con 236 muertes, seguido por India con 98 fallecidos y Jordania con 75 víctimas, todos atribuidos al «calor extremo». Hoy se informó también sobre más fallecimientos en Senegal, Túnez e Irán, lo que eleva el número total de víctimas mortales a más de 1.200.
Según fuentes egipcias, algunas agencias de turismo organizaron programas de «hach» con un visado de visita personal, impidiendo a sus titulares acceder a La Meca y obligándolos a buscar rutas alternativas a pie por el desierto, sin alojamiento adecuado en las zonas rituales del ‘hach’. Esta situación expuso a los peregrinos no registrados a la fatiga y las altas temperaturas, según una autoridad egipcia que prefirió mantener el anonimato.
El primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, tomó la decisión el sábado de revocar la licencia de 16 agencias que organizaron viajes de manera «irregular» al ‘hach’, tras una reunión de la célula de crisis encargada de dar seguimiento a este asunto. Madbuli expresó la dificultad para contabilizar a los egipcios que realizaron la peregrinación de forma no oficial a La Meca al no estar debidamente registrados.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad17/11/2024PSOE, capitalizando la mentira en el oportunismo de la tragedia. Por Filípides
- Actualidad17/11/2024Comunicado sobre Dana-Cambio climático. Por Asociación de Realistas Climáticos
- Actualidad16/11/2024¿Arrasaron Valencia para reconstruirla a medida de intereses oscuros? Por Magdalena del Amo
- Actualidad16/11/2024Imputación en el Tribunal Supremo de Pedro Sánchez, YA
Pobre gente Es terrible que pasen estas cosas hoy en día Y como siempre a los pobres