21/11/2024 11:43
Getting your Trinity Audio player ready...

Juan Sebastián Elcano: Nacido en: ​ (Guetaria, hacia 1486 ​-Océano Pacífico, 31​ o 6 de agosto de 1526​) fue un marino español que dio la primera vuelta al mundo.

En 1519 se alistó en una una expedición a las islas de las Especias de cinco naos bajo el mando de Fernando de Magallanes. Navegaron hacia el oeste, pasando por Sudamérica. Magallanes murió en 1521 en una batalla en Filipinas. La flota llegó a su objetivo con solo dos barcos. Elcano quedó como capitán de la nao Victoria, que regresó en solitario navegando hacia el oeste. En 1525 zarpó de nuevo en otra expedición a las islas de las Especias, dirigida por García Jofre de Loaísa, como capitán de la nao Santi Spiritus y piloto mayor de la expedición, muriendo en el océano Pacífico en 1526.

EXPEDICIÓN de Loaísa a las MOLUCAS – Muerte de Juan Sebastián ELCANO.

Orígenes y familia

Los historiadores José Antonio Azpiazu y Javier Elorza Maiztegi creen que la familia paterna pudo provenir de una zona de caseríos llamada Elcano, en el término municipal de Guetaria, provincia de GuipúzcoaVASCONGADAS – España. Esta zona de caseríos limita con los municipios de Aya y Zarauz.

El apellido paterno fue escrito como «del Cano». En 1485 un documento habla de la herencia de un tal Sebastián del Cano. El mismo marino firmaba como Juan Sebastián del Cano en el siglo xvi.​ No obstante, es conocido ampliamente como Juan Sebastián Elcano.En tiempos recientes, el historiador bilbaíno Enrique Santamaría Urtiaga y organizaciones vascas han preferido escribir el apellido como «Elkano».

Juan Sebastián Elcano nació hacia 1486, ya que en un documento escrito en Sevilla el 9 de agosto de 1519 dijo que era «de treinta y dos años poco más o menos». Dijo en su testamento que nació en Guetaria.​ La tradición local dice que nació en una casa-torre de la calle de San Roque y que esta fue destruida en la batalla de Guetaria contra los franceses en 1638.

Elcano, el marino, el hombre

Su padre, Domingo Sebastián Elcano, era uno de los hombres más ricos de Guetaria. Su madre, Catalina del Puerto, pertenecía a uno de los linajes tradicionales de ese mismo lugar y en su familia había clérigos y escribanos. Tuvieron ocho hijos. El primero, Sebastián, nació en 1481.​ Probablemente le siguió Catalina, que se casó con Rodrigo de Gainza, también de Guetaria, y tuvieron un hijo sacerdote que, en el futuro, se encargaría de administrar el legado de la familia El siguiente vástago fue Domingo Elcano, que llegó a párroco de la Iglesia de San Salvador del municipio. El cuarto hijo fue Juan Sebastián Elcano. Sus hermanos menores fueron Martín Pérez, Martín Ochoa (referido también como Ochoa Martínez), Inés (que contrajo matrimonio con Sebastián de Guevara) y Antón Martínez.

Se sabe que el padre murió con posterioridad a 1500 y que la madre sobrevivió a su marido y a Juan Sebastián, falleciendo en fecha posterior a 1538

LEER MÁS:  Joaquín Echeverría: “La generosidad en la muerte de mi hijo espero que sea útil, nos haga bien e ilumine”. Por Javier Navascués

En 1522 culminaba la mayor proeza náutica de la historia: la primera vuelta al mundo. Juan Sebastián Elcano, al frente de 18 hombres, arribaba al puerto de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de aquel año. Habían transcurrido tres años desde que la Armada liderada por Magallanes al servicio de la corona de Castilla partiera con cinco naves y unas 240 personas buscando una ruta por el oeste para llegar a las islas Molucas.

Elcano y los marinos, exploradores y cartógrafos españoles: los descubridores del Mar del Sur

Martín Pérez, Antón Martínez y Martín Ochoa fueron marineros como Juan Sebastián y tomaron parte con él en la expedición de García Jofre de Loaísa.​ Martín Pérez fue piloto de la nao Santi Spiritus de esa expedición.

Juan Sebastián tuvo un hijo con Mari Hernández de Hernialde, vecina de Guetaria. Este hijo se llamó Domingo.

Elcano dijo en su testamento de 1526 que tenía una hija en Valladolid con María de Vidaurreta, aunque no dice su nombre. Elcano estuvo visitando Valladolid entre 1522 y 1525.​ Según el historiador Francisco de Borja de Aguinagalde Olaizola esta hija se llamaba María. En 1538, cuando María de Vidaurreta apoderó a Juan Fernández de Paredes para demandar a Catalina del Puerto, no se menciona nada de la hija, por lo que es posible que hubiese muerto antes de esa fecha.

El «J.S. Elcano» atraviesa el Canal de Panamá

Según el historiador Aguinagalde los hijos de Juan Sebastián Elcano murieron de niños, pero según el historiador Santamaría Urtiaga no hay pruebas de esto.

Juan Sebastián Elcano dispuso en su testamento de 1526 que sus hijos fuesen sus herederos pero que su madre, Catalina del Puerto, fuese usufructuaria de sus bienes mientras viviese.

Cuando tenía unos veinte años fue maestre y propietario de una nao de doscientos toneles y estuvo sirviendo a Carlos I en el Levante español y en África. Como el rey no le pagó por sus servicios, tuvo que vender la nao a unos comerciantes súbditos del duque de Saboya. Entonces, vender un barco a extranjeros era delito. Fue perdonado cuando regresó de dar la vuelta al mundo en 1522.

En 1515, probablemente después de vender su nao, formó parte de una milicia de Guetaria reunida para enfrentarse a los franceses. Esta milicia local estaba formada por doce hombres bajo el mando de Domingo Uzarraga, que en 1522 llegó a ser alcalde de Guetaria. La milicia fue destinada primero a San Sebastián y luego a Fuenterrabía, aunque no consta que entrase en combate. Coincidió en este cuerpo militar con un tal Iohan de Elcano y con Martín Íñiguez de Carquizano, que sería en el futuro alguacil mayor de la expedición de Loaísa.

En 1517 se encontraba en Guetaria y aparece como testigo en una carta de deuda de un habitante de este municipio.

LEER MÁS:  Juicio del Alvia: la gran incógnita. Por José Enrique Villarino

EE.UU. recibe a «Elcano» en Pensacola.

En el siglo XVI, Carlos V envió la expedición marítima de Loaisa-Elcano. Era la segunda, después de la de Magallanes-Elcano, que dio la primera vuelta al mundo. El objetivo, era alcanzar por segunda vez las conocidas Islas Molucas o Islas de la Especiería, conocidas por su abundancia en especias, la expedición partió de La Coruña, España, en julio de 1525. Bajo el mando del capitán García Jofre de Loaisa, la flota estaba compuesta por varias naves y alrededor de 450 hombres. En la nao capitana, la Santa María de la Victoria, iba Loaisa, acompañado por Juan Sebastián Elcano, quien era el piloto mayor de la expedición. Aunque enfrentaron desafíos desde el comienzo, Loaisa y Elcano lograron mantener la flota unida. Hasta que las deserciones y las condiciones climáticas adversas, la expedición se deshizo. En la nao Victoria, la única que llegó a las Molucas, lo hizo sin Loaisa y sin Elcano, que murieron en la travesía. Esta expedición tuvo un gran significado histórico, pues de esta expedición salieron muchas historias, entre ellas una guerra entre España y Portugal por el control de las Islas Molucas y la aparición del Robinson Crusoe español, Gonzalo de Vigo.

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox