Getting your Trinity Audio player ready...
|
Nanda Agredano. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, aunque hace más de 19 años que vive en Málaga. Es provida por herencia de sus padres, que les dieron el mejor testimonio al permitir que naciera el 4º de sus hermanos (son cinco y ella la mayor): Esposa y madre de dos hijos preciosos y sanos, pero los hubiera querido igual, o más, de ser feos o estar enfermos. Activista provida y Profamilia, así como defensora de nuestra patria, nuestra fe, nuestra cultura y nuestras costumbres. Lleva varios años como responsable de los temas de la defensa de la VIDA en AcTÚa Familia porque… ¡no hay nada más bonito que ser PROVIDA!
¿Qué supone para AcTÚa Familia organizar por tercer año consecutivo Alumbra la vida?
Un verdadero honor y un ejercicio de responsabilidad. Es un honor coordinar, en un evento único en el mundo, a tanta gente buena que hay involucrada en la defensa de la VIDA y que, al menos por un día, se unen y elevan una sola voz mediante la lectura del Manifiesto por la Vida que con tanto cariño preparamos cada año. Y a la vez es un ejercicio de responsabilidad porque asumimos que, cada vez más, son muchas las miradas que se centran en la demostración de fuerza del movimiento PROVIDA que supone la celebración de un evento tan especial como es el «Alumbra la Vida».Esta campaña, que nació como fruto de la demanda de muchos responsables de AcTÚa Familia en diversas ciudades españolas e hispanoamericanas de organizar algo en común que demostrara al mundo entero que somos muchos los que mantenemos encendida la llama de la Vida y de la Esperanza, y que estamos dispuestos a dar la batalla, se está convirtiendo en uno de los actos PROVIDA del año que con más anhelo se espera y con más esmero y dedicación se prepara.
¿En qué consiste la campaña y cuáles son sus fines?
La campaña en sí es muy sencilla y consiste en reunirse en un sitio público el día 28 de diciembre en torno a la luz de unas velas, con la caída de la tarde, para leer el Manifiesto #AlumbraLaVida2024, que será el mismo para todos los Gestos por la Vida que se celebren, finalizando el acto con las manos alzadas en señal de inocencia. Este Manifiesto es internacional y se renueva cada año, adaptándolo al lema elegido. El primer año nuestro lema fue: «La vida, el primer derecho». El segundo, » Los niños son sagrados». Y este año el lema es: «hagamos del aborto algo impensable», inspirados por el anhelo de nuestra querida asesora, Mayra Rodríguez. Cada convocante, en cada ciudad, puede luego libremente ir adaptando estos «Gestos por la vida» a sus circunstancias, sus costumbres y sus preferencias.
Por poneros algunos ejemplos, tenemos gestos en los que se ha contado con testimonios de madres que han salvado del aborto a sus bebés gracias a los provida; en otros, se ha contado con coros de niños que cantaban villancicos; se han hecho procesiones por el pueblo de los centinelas portando las velas; se han pintado las manos con colores rosa, celeste y blanco y se ha hecho un mural; se celebran Eucaristías previas en las que participan sacerdotes especialmente implicados en las campañas de oración por la vida…Tenemos ciudades en Méjico en las que la propia Diócesis es la que los organiza, implicando a diversas parroquias, por lo que acuden cientos de personas. Sin embargo, hay otros gestos con menos afluencia o más sencillos, pero a todos les damos el mismo valor porque, sinceramente, nunca se sabe en qué momento el testimonio valiente de la gente que sale a la calle a defender la vida puede calar en la sociedad y lograr que el aborto, algún día, sea impensable.
En cuanto a los fines de la campaña, queremos seguir situando el aborto en el debate público, seguir hablando públicamente de la masacre de los niños en el seno materno.Si el año pasado hacíamos referencia a la utilización ideológica y sexual de los niños, este año ponemos de relieve el panorama futuro y nuestra firme convicción de que esta barbaridad será inconcebible para toda persona con uso de razón. Y queremos decir alto y claro que estamos seguros de que, tarde o temprano, ganaremos ese debate abierto en la sociedad. Pretendemos humildemente colaborar a revertir las leyes de la cultura de la muerte, las del aborto, las de eutanasia, manipulación de embriones, vientres de alquiler, etc.
Buscamos acompañar, recordar y conmemorar a los niños inocentes, en este día de los Santos Inocentes, pues son las primeras víctimas de esta matanza. También deseamos acompañar a las madres, así mismo víctimas del aborto, en la soledad en que se puedan encontrar y en el síndrome post-aborto que puedan sufrir. Finalmente, intentamos acompañar a la propia sociedad, inmersa en la oscuridad. Aspiramos a encender una luz en medio del MUNDO y que vean que la única opción posible es la VIDA.
¿En cuántas ciudades y países se lleva a cabo?
El año pasado se inscribieron en la página web alumbralavida.com más de cien convocatorias, y este año, con la ayuda de Dios, deseamos superarlas. ( https://alumbralavida.com/convoca-en-tu-ciudad)
En Hispanoamérica hubo países como Méjico en el que tuvieron lugar muchísimos gestos por la vida, tanto en capitales de provincias como en pequeñas poblaciones. También se sumaron Ecuador, Colombia, Argentina… y, para nuestra alegría, se convocaron también en EEUU (en Arizona, por ejemplo). ¡Este año se unen desde Indianápolis!
Ya en Europa, estamos muy contentos porque a esta convocatoria del 2024 se han sumado Portugal (Lisboa) y Bulgaria (Pleven). Esta última ciudad es una convocatoria muy especial, pues se trata de los valientes padres de un bebé, Ireneus, que nació gracias a su férrea determinación de dejarlo nacer y con la colaboración de Actúa Familia y Neos.
Ya en España, de norte a sur, y de este a oeste, se volcaron muchas ciudades con la campaña. Este año repiten y se incorporan algunas nuevas.
Por destacar algunas, aunque para nosotros todas son igual de importantes, citaremos la de Madrid frente a la clínica Dátor, la de Almería, varias en la provincia de Cádiz (San Fernando, Chiclana, Jerez…), en Extremadura, en Galicia, en Bilbao, en Sevilla (también en Mairena del Alcor), en Málaga (también en Marbella)…Este año hemos invitado a unos amigos de Barcelona para que se unan, sabiendo que tendrían mucho mérito al ser una «plaza complicada», pero especialmente necesitada del testimonio público que se ofrece con la campaña.
¿Qué frutos han percibido en las campañas de otros años y cuáles esperan en este?
El resultado obtenido anteriormente ha sido excelente en el número de asistentes, «centinelas de la vida», que han participado; en la cantidad de convocatorias; en el eco obtenido por las mismas; y en el impacto en las conciencias y en los distintos grupos y estamentos. Contemplamos que la batalla por la vida está más activa y apasionante que nunca, gracias a Dios y al tesón de los defensores de la vida en cada lugar.
Hay conquistas heroicas, aunque también penosas derrotas: a nadie se le escapa que se quiere establecer perniciosamente el aborto como un «derecho», con estratagemas globales y locales, gubernativas y judiciales, así como las últimas declaraciones del aborto como «derecho constitucional».También observamos que el aborto se quiere presentar, cada vez más, como algo «bueno», que se enmascara bajo «salud reproductiva», «derechos de la mujer» y otras denominaciones que obedecen a un plan predeterminado y monitorizado desde altas esferas económicas globalistas.
Aumenta, es cierto, el número de niños abortados en todo el mundo, pero también las iniciativas sociales y políticas en determinados países, para detener la sangría y ayudar a las madres. Grupos de la sociedad civil, de las distintas denominaciones cristianas, de algunos partidos políticos y líderes provida en los más remotos lugares de toda la Hispanidad. Ante este panorama, reactivamos nuestra esperanza en el tiempo de Vida que es la NaVIDAd: nos preparamos para el #AlumbraLaVida de este año, mantenemos la llama de la vida en nuestra sociedad el día de los Santos Inocentes .
¿Por qué merece la pena participar en Alumbra la vida para que la gente tome conciencia de lo que es el aborto?
Actualmente se realizan al año más de 72 millones de abortos en el mundo. Esta cifra es sobrecogedora. Los poderes económicos y políticos han conseguido que lo impensable del aborto se naturalice falsamente. Existen lobbies muy poderosos que han conseguido que muchos piensen en el aborto como un derecho, incluso declarándolo como tal en la constitución algunos países, como por desgracia hemos podido ver que ha ocurrido en Francia y que se está pretendiendo conseguir en España. Participar en «Alumbra la vida» evidencia que muchos consideramos que el aborto, lejos de ser un derecho, debería ser impensable:
Impensable para el sentido común que las naciones se suiciden sin nacimientos de niños, al extinguir su propia población, sustituyéndola en muchos casos por otros que están muy alejados de su cultura, y dejando a las madres sin ayuda.
Impensable para la razón que los médicos estén utilizando sus conocimientos para eliminar vidas humanas.
Impensable para cualquiera que los políticos, elegidos por los ciudadanos, se dediquen a promover leyes que provocan la destrucción de los valores morales más básicos, como es el derecho a la vida de toda persona, desde su concepción hasta su muerte natural.
Es impensable para el buen juicio toda la cultura de la muerte: el aborto, la eutanasia, la explotación y tráfico de niños, el comercio de embriones, las falsas madres (vientres de alquiler), las inducciones a la transexualidad, que mutilan a las personas para toda la vida, etc. Salir ese día a la calle y apoyar la campaña servirá para que tomen conciencia de todo esto muchas personas que ya lo saben, pero que se dejan llevar por la corriente y la pereza.
Es muy significativo hacerlo el día 28 de diciembre en el que se conmemoran los santos inocentes…
Todos recordamos lo ocurrido el primer 28 de diciembre de la era cristiana. A nadie se le olvida la matanza de los santos inocentes ordenada por Herodes para tratar de matar al Niño Jesús, a quien veía como un potencial rival, tras recibir la visita de los Reyes Magos, que venían a adorar al Rey de Reyes. Según el Evangelio de San Mateo, Herodes dio la orden de ejecutar a los niños nacidos en Belén menores de dos años para acabar con Él. «Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen». Mt 2:18.
Desde entonces, la cultura universal tomó la figura de Herodes como arquetipo de los opresores que no dudan en cometer crímenes execrables, incluso el de las víctimas más inocentes, por miedo a perder su poder. Hoy en día las nuevas víctimas de los «nuevos Herodes» son los niños víctimas del genocidio del aborto, aunque esta vez en el seno materno. Miles de niños mueren cada día sin que nadie se acuerde de ellos, olvidados de la gran mayoría. Nosotros estaremos ese día a su lado y los recordaremos. Su grito silencioso y su lamento nos recuerda a lo vivido en Belén.
Concretamente en Málaga, ciudad de la que usted es responsable, ¿qué actos se van a realizar ese día?
En Málaga tenemos la inmensa suerte de contar con un sacerdote que defiende la vida activamente y que siempre nos celebra una Eucaristía previa que es un Gesto por la VIDA en sí misma, el Padre D. José Diéguez. Sus Homilías son valientes y rotundas, y todos los que asistimos salimos reconfortados y animados a seguir dando testimonio público de nuestras convicciones. Este año la hemos reservado en una preciosa capilla en pleno centro, la Abadía del Císter, donde se encuentra la Hermandad del Santo Sepulcro, a las 18 hrs.
Después, iremos en procesión hasta el Palacio de la Aduana, junto a la Alcazaba de Málaga, una de las alcazabas más bellas de España, con nuestras velas encendidas, y allí leeremos el Manifiesto. Estamos convocados todos los PROVIDA de Málaga que defendemos este derecho fundamental durante todo el año, pero que ese día 28 nos reunimos para hacerlo con una sola voz. Hay muchas personas a mi lado que colaboran en la organización de este evento, y me encantaría citarlas a todas porque se lo merecen, ellos saben quiénes son, pero hay una persona en especial que desde el primer día está a mi lado en esto y a la que, aunque quiere permanecer siempre en un segundo plano, quiero agradecerle públicamente su ayuda. Gracias, Ana de la Haza.
Recientemente secundaron en el pleno del ayuntamiento una moción de Vox, junto con otros grupos provida, que no salió adelante…¿Puede hablarnos de ello?
Así es, el pasado 28 de noviembre, tras dos aplazamientos por las terribles consecuencias de la gota fría en nuestra querida España, especialmente en Valencia y Castilla La Mancha, se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Málaga, en el que se debatió una moción de apoyo a la maternidad y de fomento de la natalidad. Esta moción extraordinaria, que nace de la cooperación entre Actúa Familia y el único partido político con representación en la corporación municipal que defiende la vida desde su concepción hasta la muerte natural, VOX, pretendía conseguir ayudas para las madres en situación de vulnerabilidad que quisieran seguir adelante con su embarazo, medidas de concienciación social pro natalidad y apoyo a las diversas asociaciones pro vida y pro familia que trabajan en Málaga sin ninguna colaboración, ni siquiera moral, de las administraciones públicas.
Sin embargo, las 4 propuestas fueron enmendadas por el PP, partido que gobierna a nivel local en Málaga, destrozando por completo la finalidad de la misma al pretender que el objeto de las medidas de concienciación propuestas fueran las de «evitar embarazos no deseados«. Es decir, ante una moción de apoyo a la natalidad y de petición de ayudas para las madres en riesgo de aborto, todo lo que se les ocurrió a los señores del Partido Popular fue incentivar el suicidio colectivo de la sociedad, seguir alimentando el envejecimiento de la población y continuar en niveles de nacimiento inferiores a los de la post guerra española, tal y como por desgracia se mantienen en Málaga desde hace más de diez años.
Alineados con los postulados de la izquierda más rancia, a los que prácticamente les faltó escupirnos, consintieron que en el pleno de nuestro Ayuntamiento se hablara del «derecho fundamental al aborto», pero no del verdadero derecho que protegen y consagran nuestras leyes fundamentales, que es el derecho a la VIDA. Lastimosamente, sus complejos, su pereza por dar la batalla y reconocer lo que el sentido común dicta, sus convicciones inmorales, hacen que cada vez sea más difícil diferenciarlos en sus discursos y, desde luego, no les dio ninguna vergüenza retratarse ante tres asociaciones provida que asistimos e intervinimos en el Pleno: Málaga por amor, + Vida y AcTÚa Familia, arropados por más de veinte voluntarios que estoicamente esperaron en la calle más de dos horas hasta que por fin nos tocó defender nuestra moción.
Tanto Teresa Ekobo, como Pilar Castañón, como yo misma, hicimos uso del turno de palabra reservado a los ciudadanos, invitadas por Yolanda Gómez, concejal de Vox por Málaga, que valientemente defendió la moción y tuvo que defenderse ella misma, al recibir duros ataques por parte de todos los concejales de todos los grupos municipales. Finalmente, el resultado fue que todos, excepto los dos concejales de Vox, votaron en contra, descartando por tanto cualquier posibilidad de que en Málaga existan a nivel municipal actuaciones tendentes a que se incremente el número de malagueños.
El lema de la ciudad de Málaga me temo que debería rectificarse, porque tras esta rotunda negativa, ni resulta » muy noble, ni muy leal, ni muy hospitalaria ni muy benéfica»; no al menos con las madres que quieran tener aquí a sus hijos y busquen ayudas municipales, porque SE LES HAN NEGADO. No dirán lo mismo los dueños de las mascotas que pueden ser enterradas en un cementerio especial para perros que ha costado más de un millón cien mil euros al consistorio, pero a los más de cuatro mil cuatrocientos bebés abortados sólo en el año 2023 no se les ha permitido siquiera este derecho a «dejar huella».
https://www.malaga.eu/visorcontenido/ANUDocumentDisplayer/173792/NOTAINFORMATIVA.pdf)
Esta Navidad, cuando la gente vaya a disfrutar de las preciosas luces y el espectáculo de música que se ha hecho famoso hace años en la Calle Larios, debería saber que «NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE». La iluminación del Ayuntamiento es únicamente artificial.
Autor
-
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.
Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.
Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Últimas entradas
- Actualidad22/12/2024Nanda Agredano (AcTÚa Familia): “Alumbra la Vida se está convirtiendo en uno de los actos Provida del año”. Por Javier Navascués
- Actualidad21/12/2024Jesús Grao: «Con mil muertes por aborto y eutanasia en Castellón, la calle debe ser un clamor el día 28». Por Javier Navascués
- Actualidad20/12/2024P. Xavier Prevosti: “El Belén viviente de la parroquia María Reina es una idea bonita para evangelizar”. Por Javier Navascués
- Actualidad19/12/2024Inés Ceballos: “La religión católica fue un elemento cohesionador determinante en la historia de España”. Por Javier Navascués