09/05/2024 22:57
Getting your Trinity Audio player ready...

Ford ha adjudicado finalmente a la fábrica valenciana de Almussafes la producción en Europa de la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025. Está previsto que la nueva factoría fabrique los dos nuevos modelos eléctricos de la compañía, según ha confirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La planta valenciana se ha impuesto así sobre la de Saarlouis (Alemania), que también aspiraba a la plataforma. Se trata, ha destacado Maroto, de una «muy buena noticia» tras un proceso de negociación duro en el que ha concurrido mucha competencia.

La decisión de Ford sobre qué fábrica en Europa producirá la plataforma de vehículos eléctricos, si Almussafes o Saarlouis, ha estado precedida por un largo proceso de negociación y deliberación que se ha prolongado durante meses.

Tras varias reuniones en Almussafes infructuosas, el sindicato mayoritario UGT alcanzó ‘in extremis’ el pasado 27 de enero en Colonia el Acuerdo por la Electrificación, un plan de ajuste como propuesta valenciana para convencer a la compañía que contempla medidas de «contención salarial» y flexibilidad laboral. Tras a este acuerdo, se abrió un periodo de consultas en ambas fábricas que ha durado cinco meses.

La adjudicación supone para la factoría valenciana una garantía de continuidad más allá de 2025, ya que Almussafes, después de perder la producción del Ford Mondeo este año, preveía dejar de fabricar el resto de modelos progresivamente hasta quedarse solo con el Kuga en 2025, que supone la mitad de la producción actual. Ahora, tendrá los pedidos de los nuevos modelos eléctricos cuando llegue ese momento.

Actualmente, la factoría valenciana, con 5.971 empleados, es empresa tractora de la industria de la automoción de la provincia y de la Comunitat Valenciana, donde también se asentará la gigafactoría de celdas de Volkswagen de Sagunto.

LEER MÁS:  Ioniq 5, el primer Hyundai de la nueva era ya tiene cara

Compromiso en Europa

Ford quiere seguir aumentando su liderazgo en Europa, y está avanzando con una inversión de 2.000 millones de dólares de sus operaciones de Colonia, Alemania, para comenzar a producir vehículos de pasajeros eléctricos a partir de 2023. “Estamos comprometidos con la construcción de un negocio vibrante y sostenible en Europa como parte de nuestro plan Ford+, y eso requiere enfoque y tomar decisiones difíciles”, resaltó Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford.

La estrategia europea de Ford incluye una emocionante gama de vehículos eléctricos, incluida una versión eléctrica del popular Ford Puma, y ampliar su liderazgo con los vehículos eléctricos y servicios conectados Ford Pro. Para 2026, Ford en Europa planea vender 600.000 vehículos eléctricos al año.

Las ventas de vehículos eléctricos en todo el continente siguen creciendo rápidamente y el Parlamento Europeo votó a principios de este mes establecer nuevos objetivos de CO2 para los vehículos ligeros, incluido el requisito de que las nuevas ventas sean 100 % vehículos cero emisiones para 2035.

Esta nueva plataforma de vehículos eléctricos en Valencia ayudará a Ford a construir un negocio más rentable en Europa, asegurar empleo de alto valor y aumentar la oferta de Ford de vehículos eléctricos premium, de alto rendimiento y totalmente conectados para satisfacer a sus clientes.

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox