Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ya estamos en agosto
Y con el mes más turístico del año llegan las Fiestas Mil
Estas son algunas:
· El Descenso del Sella, Arriondas y Ribasadella (Asturias). 4 de agosto.
· Romería Vikinga, Catoira (Pontevedra). 4 y 5 de agosto.
· Carreras de caballos, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) 8, 9 y 10 de agosto (Primer ciclo) /22,23 y 24 de agosto (Segundo ciclo).
· Fiestas de Medina del Campo, Valladolid. 14 al 21 de agosto
· Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, La Alberca (Salamanca). 15 y 16 de agosto.
Pero, como no hay espacio para describirlas a fondo, una a una, este domingo me centro en el “Descenso del Sella”, la fiesta, quizás, más internacional de todas.
Y lo hago de la mano de tres escritores que están en la Historia: Leopoldo Alas Clarín, Ramón Pérez de Ayala y Juan Díaz Caneja.
Comenzamos con el “Descenso del Sella” considerada en la actualidad, si no la que más, una de las pruebas más importantes del mundo en el panorama internacional de Descenso de ríos.
A las 12 se da la salida al unísono a las más de 1.000 piraguas alineadas en la orilla del río, después del Asturias patria querida. Mientras por las aguas del Sella las piraguas luchan por llegar al puente de Ribadesella (Puente Dionisio de la Huerta), por la margen izquierda lo hace el tren fluvial que lleva a todos los romeros selleros y por la margen derecha una caravana de coches, motos, etc. multicolor acompaña y anima desde la carretera a todos los piragüistas…
La carretera es una fiesta.
Ribadesella espera la llegada de todos los selleros que aclaman a los piragüistas a su paso por el puente, para posteriormente retroceder a los Campos de Oba, en Llovio, en donde tiene lugar una comida campestre entre el sonido de las gaitas y bailes folclóricos asturianos.
La romería y verbena que se celebra en Arriondas y Ribadesella supone el remate final a la Gran Fiesta de las piraguas. (Página Oficial Descenso del Sella)
Cada año, los selleros con su chaleco, su collar de flores y la montera picona se dan cita en esta fiesta única. Desde primeras horas de la mañana, Arriondas recibe a piragüistas y aficionados. Mientras tanto, las calles de Ribasalleda se inundan de charangas, bandas de gaitas, sirenas, xanas, gigantes… en dirección al puente del Sella . A las 12, se da el pistoletazo de salida y 1.000 piraguas luchan por llegar al puente de Ribasadella. Por el lado izquierdo, el colorido tren fluvial avanza con centenares de selleros y por el derecho, un hilo de coches y motos animan desde la carretera a todos los piragüístas. Tras llegar a Ribasadella, los selleros se dirigen en masa a los Campos de Oba (Llovio) donde tiene lugar una comida campestre acompañada de gaitas y bailes folclóricos. Una fiesta llena de espíritu asturiano, que culmina con la romería y la verbena que se celebran en ambas localidades. (María del Pilar Riaza)
Y ahora oigamos lo que cuentan los 3 escritores asturianos: Leopoldo Alas Clarín, Ramón Pérez de Ayala y Juan Díaz Caneja. Del libro de Caneja: “Paisajes de Reconquista” reproducimos estas palabras:
“El lector sabe que en las provincias de Léon y de Asturias – al igual que en otras muchas de España- existen maravillosos rincones de belleza y tonalidad insuperables. Lo que quizás no sepa es que los que el Sella embellece con su ímpetu y arrogancia no admiten comparación, porque en el mundo – a juicio de viajeros y geógrafos distinguidos- nada se encuentra que supere en grandiosidad al “Desfiladero de los Veyos”.
Los contados escritores españoles que nos han referido sus viajes por aquella horrible angostura nos dejaron páginas de verdadea exaltación apologética.
Los extranjeros que han frecuentado aquellos parajes de ensueño lo ponderan con ardimiento admirativo, y uno de ellos, Paul Lebrouchet, nos dice en la “Revista de los Pirineos”: “El desfiladero del Sella” (carretera de Pontón) es el más escarpado e imponente de los desfiladeros célebres. PierreLys et Saint-Georges, en los Pirineos del Ande; el Tier, en Saboya, y la Via Mala, en los Grisones; el Chiffa, en el Atlas; la grieta de Khakoneta, en el valle de Soul, y la calle del Infierno, en el Lys, pueden solos dar –en muy pequeño- la imagen de la enttalladura fantástica en que los ingenieros de Castilla lograron hacer pasar una carretera”
Pero, aunque no haya el espacio que requeriría hablar de todas las fiestas de agosto, hoy señalamos algunas:
Romería Vikinga, Catoira (Pontevedra)
Cuándo : 4 y 5 de agosto.
La localidad pontevedresa de Catoira celebra cada primer fin de semana de agosto la Romería Vikinga . Declarada «De Interés Turístico Nacional» en 1988 y «De Interés Turístico Internacional» en 2002, esta celebración ha alcanzado mayor popularidad con el paso de los años. La Romería Vikinga de Catoira tiene su origen en 1960, cuando un grupo de intelectuales de la comarca, Ateneo do Ullán, conmemoró el desembarco del rey Ulfo . Según la leyenda, este rey vikingo fue a dar con su barco en la desembocadura del Ulla . El evento rememora la importancia de Catoira en la defensa de las tierras gallegas frente a las ofensivas de los piratas normandos y sarracenos durante los siglos IX y X. Durante este festivo fin de semana, esta localidad de cerca de 3.500 habitantes acoge diversas actividades como: obras teatrales vikingas, juegos populares, conciertos, un mercado medieval, degustación de vinos y la tradicional «cena vikinga». El principal acto de estos días es la dramatización del Desembarco Vikingo y la Defensa de las Torres del Oeste , las cuales sirvieron de escudo defensivo a Galicia desde la Edad Media hasta el reinado de los Reyes Católicos.
Carreras de caballos, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Cuándo: 8, 9 y 10 de agosto (Primer ciclo) /22,23 y 24 de agosto (Segundo ciclo)
Las Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda es una de las actividades ecuestres con mayor antigüedad en Europa: se mantienen desde el año 1845. Estas carreras de estilo inglés cuentan con dos ciclos en agosto. Al atardecer, las playas sanluqueñas se llenan de locales y turistas para disfrutar de las carreras con los purasangres que compiten por este hipódromo natural aprovechando la bajamar que dejan las tardes de agosto. Una espectacular imagen que se funde con la belleza del Parque Nacional de Doñana que se vislumbra al fondo. Por la noche tienen lugar actuaciones y conciertos como broche final de estas entretenidas jornadas. Entre estos dos ciclos de carreras, este municipio gaditano se engalana para celebrar las fiestas patronales de la Virgen de la Caridad con alfombras de sal de flores que forman coloridos mosaicos. Un trabajo artesanal de la mano de los niños y mayores de la localidad.
Fiestas de la Virgen de la Paloma (Madrid)
Cuándo: Del 11 al 15 de agosto.
Durante cuatro días de agosto, chulapos y manolas llenan el barrio madrileño de «La Latina» al ritmo del chotis. Con el pregón en la plaza del Coscorro, comienzan los días más castizos de la capital. Las corralas de la calle de la Paloma se visten de colores con sus luces y guirnaldas y en casi todas ellas, tienen lugar concursos de mantones de Manila, bailes y de decoración de balcones. Los bares sacan sus barras a la calle, mientras que los parques se convierten en un paraíso para los amantes de la casquería y la plancha. Cada noche, la música envuelve el ambiente con conciertos de todos los estilos.Por la mañana, se hace una ofrenda floral a la Virgen, justo en la fachada de la Iglesia de la Paloma.Estos días de fiesta e «ir y venir» arrasan con la tranquilidad del mes más tranquilo de Madrid.
Autor
Últimas entradas
- El Tiempo18/11/2024Previsión martes, 19 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo17/11/2024Previsión lunes, 18 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz
- El Tiempo15/11/2024Previsión fin de semana, 16 y 17 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz
- El Tiempo13/11/2024Previsión jueves, 14 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz