Afianzar y fomentar las relaciones bilaterales a nivel empresarial es el objetivo clave de este noble premio que en su vigésimo séptima edición ha recaído en las trayectorias profesionales de Andrés Arizkorreta, actual presidente de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y en Andrea Sironi, al frente de Assicurazioni Generali.
Un prestigioso galardón que otorgan a la par, las respectivas cámaras de comercio e industria: española CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) e italiana CCSI (Camera Commercio Italiana per la Spagna), esta ultima en su 110 aniversario de creación.
De manos del embajador italiano, Guiseppe Buccino Grimaldi, ambos distinguidos recibieron la estatuilla ante el hierático e imponente marco de la noble embajada italiana. Reconocimiento previo a una ceremonia marcada, en todos los discursos, por el sentido pésame a las víctimas de la DANA sufrida.
Un galardón que viene, desde 1996, a testimoniar las excelentes relaciones y el compromiso de éxito a nivel empresarial y promoción económica entre ambos países. Y al que asistieron entre otros los presidentes de ambas cámaras de comercio, Antonio Garmendi y Marco Prizí, el embajador español en Italia, Miguel Ángel Fernández- Palacios Martínez, así como la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, el vicepresidente de Confindustria y presidente del “Movimiento de Giovani Imprenditori” patronal italiana Riccardo Di Stefano o el presidente de CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de jóvenes Empresarios) Fermín Albaladejo. Y un notable grupo de empresarios y directivos de otras instituciones.
Y es que en esta ocasión, por vez primera, se ha querido también rendir homenaje y premiar al talento junior. Destacar su potencial empresarial y la confianza del conocimiento, fundamental, de aquellos empresarios jóvenes que lo han y dan todo por el mundo de la empresa.
Al parecer, vivimos un “dulce” momento a juzgar por el nivel de inversión entre ambos países. Siendo España “el segundo inversor en Italia y éste el quinto en nuestro país” y parece que va a más por los excelentes resultados. “Fruto de las relaciones largas, que cultivan una confianza empresarial mutua y duradera”, en palabras del embajador italiano.
Testigo al que se sumo el presidente de la CEOE, felicitando a estos dos casos de éxito que no hacen más que afianzar esa excelente relación actual. “Un puente de ida y vuelta a nivel empresarial para que este tejido que construimos juntos sume aún más fortaleza”. Palabras arropadas por el presidente de la Cámara italiana, quien destaco el amplio perfil no solo profesional de los galardonados. “Representan a la perfección los valores fundamentales que sustentan las estrechas relaciones económicas y comerciales de este premio: confianza y reconocimiento”.
Curriculums estelares y altamente competitivos. Vasco de pro, licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto, Andrés Arizkorreta (San Sebastián, 1956) al frente de CAF desde diciembre de 2015, en su persona se ha materializado en el país transalpino “la transformación del transporte urbano hacia un modelo más eficiente y sostenible”
“Es un orgullo tanto para mí, como para todos los que formamos esta empresa”. Su desarrollo en el territorio italiano ha sido clave y notable y va en aumento. Reafirma así el compromiso con la mejora de la calidad de vida de la sociedad italiana, con la adjudicación “de contratos para el suministro y mantenimiento de tranvías, metro y autobuses de bajas emisiones” en ciudades dispares como Roma, Bolonia (recientemente firmado), Nápoles o Milán.
Por su parte, el presidente de Generali, Andrea Sironi (Milán 1964) relató su gran vinculación con España desde hace años, “el cuarto en importancia de mercado”. Resaltando la celebración del 190 aniversario de la aseguradora italiana en nuestro país.
En su mandato, ha contribuido a “fortalecer la imagen de marca a nivel global. Con operaciones en más de 50 países y un volumen de negocio por primas de 82.500 millones en 2023”. Lo que le confiere un ascenso vertiginoso y un notable quinto puesto en el ranking del segmento No Vida. La compañía italiana cuenta en España con cerca de “3.000 empleados, 1.600 de red comercial y 10.000 asesores activos”.
Sin duda, unos galardones que vienen a reforzar más si cabe las excelentes y estrechas vinculaciones entre ambos países con el apoyo a partir de ahora al talento e iniciativas jóvenes empresariales, con éste primer premio “Empresa joven” que en ésta su primera edición, ha recaído en Riccardo Di Stefano, presidente de la patronal italiana “Giovani Imprenditori de Confindustria” y Fermín Albaladejo presidente de CEAJE (Confederación Española de Jóvenes Empresarios). Con lo que se abre la puerta a las nuevas y pujantes generaciones que cimentan un futuro empresarial más sólido.
César Serna
Autor
-
Profesor Universitario de Comunicación Audiovisual.
Director y presentador de diversos programas en la Cadena SER y Técnico de Investigación de Mercados.
Redactor y articulista de contenido económico y cultural en Europa Press, Diario 16, El Mundo, ABC, ÑTV España etc.
Últimas entradas
- Actualidad20/11/2024Premio Tiepolo 2024: Andrés Arizkorreta (CAF) y Andrea Sironi (Generali) junto al talento empresarial joven. Por César Serna
- Actualidad10/10/2024Flamenco estelar, como nexo, para celebrar la Hispanidad. Por César Serna
- Actualidad29/04/2024Día Internacional de la Danza: Ángel Rojas o la encontrada grandeza del movimiento. Por César Serna
- Actualidad12/04/2024El aprendiz y la aristócrata consagraron a Jean-Baptiste Andrea con el Goncourt 2023, elección España