01/07/2024 15:49
Getting your Trinity Audio player ready...
Posee esencia identitaria, es directo, asertivo, cercano, luminoso, absorbente, reflexivo. Es una invitación para dejarse arrastrar, un viaje en el que perderse. Es un libro con la mirada limpia.
Hablo de: Gozos del Rumblar, que es el último de la producción literaria de Ana García Briones.
Va precedido de una interesante y profunda introducción, cuyo autor es: Ramón Martínez López.
El cielo la ha bendecido con el don de la creatividad, posee una capacidad excepcional para crear. Vuelca todo el contenido de su corazón y el resultado es magnífico. Es imparable. Nunca se apea de la autoexigencia literaria.
«En que sinfonía, en que sueño,/ en qué aurora me has dejado./ Dime, si todo en el aire tuyo/ es generosa música, última luz,/ (…)./ Dime, sobre que sinrazón mi alma,/ en qué jaula de papel mis palabras se hielan./ (…)./ Fuiste por amor guiada, hermosa, mi bella alma,/ y así en mis entradas pintada./ Tú, mi aposento, mi casa, mi morada./ Mi vida entera.». (Extracto del poema: Mi alma, casa y morada.).
Esta jienense tiene en su haber otros poemarios:
* Partos de luz.
* Anida en mi ser.
* Violines sin música. (este en colaboración).
Sus textos se pueden encontrar en diferentes revistas, antologías…
Dirige la colección: Pliegos de poesía.
En 2019 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Manuel Salinas.
«Gozos del Rumblar», estéticamente es un libro elegante, me ha gustado mucho la presencia del color verde en las páginas de protocolo, en su firma, en los títulos de los poemas…
El color de las plantas y la esperanza, ambas muy presentes en el contexto.
El marco lingüístico esta construido mitad de esperanza mitad de olvido, la primera actúa como ventrílocua, y el segundo, alojado en el alma, vacía su voz y carga con el equipaje.
Podemos apreciar muchos sonidos individuales y colectivos para disfrutar, y Ana nos los muestra en el idioma de la belleza.
Tornear la oquedad de la madrugada que rebasa la alambrada  de la  figura sacrificial, que adquiere cuerpo en otra sangre, para salvarse se refugia dentro de la jaula, que es el punto de partida del despegue.
«El tiempo en el que quiere el amor triunfar sobre la muerte,/ el vuelo amoroso por los campos ahora tranquilos./ (…)./ ¿Dónde el altar? ¿Dónde las manos? ¿Dónde la boca?/ (…)/ y las sombras de luz alzando, como una cigüeña , la esperanza./ Cuánta miel en el silencio, cuanto amor/ donde el alma vive y el aire sueña./ Nunca mi corazón fue ajeno a las rosas,/ a la belleza, al romero para que el mundo fuera un aroma,/ un ala en el alma. Dónde, dónde la boca en busca de la mía, volando.»
(Fragmento del poema: La cigüeña).
Poemas que logran trasmitir mucho, al mando están los sentimientos, tienen efectos reparadores, perennes, fluyen con amenidad. Roban latidos a nuestro corazón que sacrifica sus alas, renuevan el alma permitiendo que el águila imperial emprenda el vuelo, tan desnudo como el recuerdo. Inducen a la meditación. Son lienzos que tienen la proporción y armonía de la perfección, y la sensación de inabarcable infinitud. Cada uno es una suculenta cata que degustamos los lectores.
Versos redentores, que caminan descalzos, que desprenden tranquilidad, trenzan pétalos, escriben en los ojos de la luna y atraviesan el infinito. Observamos el afuera y el adentro del diálogo y sus transiciones, que conviven sin fisuras avalados por la verdad. Se abren esplendorosos, nacen a arterias palpitantes, nos descubren nuevas latitudes de la cosmografía interior.
Sobre el silencio el filtro de la palabra deposita esa otra mitad errante.
Renacen tentaciones desvestidas, en ellas coinciden el agua pudorosa y la energía constructiva donde habla la poesía, y a través de ella la creadora construye la mayoría de sus edificios emocionales. Estructuras del pensamiento.
Una vez comienzas la lectura no te resignas a cerrar el libro y continuar en otro momento, quieres seguir.
La poeta convoca con el alma. Alrededor de la cultura ha fundado un territorio suyo, muy distinguible.
Este es el libro ideal para el periodo estival.
«Aquí, en este momento, todo empieza,/ han florecido luces en mi pelo,/ no sé si estrellas./ Escribe, me dices. Y yo escribo./ Y mi tinta es tuya y mi alma es tuya./ Y yo sueño y te escribo, a ti./ Todo nuevo, volando por el aire,/ en el verdor de mi hondo silencio/ que aún te hospeda y te nombra.». (Poema titulado: Encina II).

Autor

Pilar Redondo
Pilar Redondo
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox