28/09/2024 16:03
Getting your Trinity Audio player ready...

Nació el 22 de mayo de 1860, e ingresó como alumno en la Academia de Estado Mayor el 15 de febrero de 1875, ascendió al empleo de Alférez alumno el 9 de agosto de 1876 y al empleo de Teniente de Estado Mayor a la finalización de sus estudios, el 11 de julio de 1878. En el mes de enero de 1883 ascendió al empleo de Capitán; y al de Comandante en el mes de marzo de 1887, por haber pasado al Ejército de Filipinas; siendo Capitán efectivo del Cuerpo de estado Mayor en el mes de agosto de 1894. En el mes de octubre de 1896 ascendió al empleo de Teniente Coronel; en el mes de septiembre de 1909 al empleo de Coronel; en le mes de septiembre de 1915 fue promovido al empleo de Brigadier y en el mes de marzo de 1921 al empleo de General de División.

Estuvo destinado como Teniente en prácticas en el Regimiento de Infantería de Isabel II; en el Regimiento de Lanceros del Rey de Caballería y en el segundo Regimiento Montado de Artillería; además en el Servicio de Estado Mayor, en las Secciones de Aragón, Navarra, Castilla la Nueva y en el Depósito de la Guerra.

En el empleo de Capitán estuvo destinado en la Sección de Canarias, Comisiones permanentes del Mapa Militar de España, del Plano de Santoña y del mapa Militar. En el empleo de Comandante estuvo destinado, por pase al Ejército de Filipinas, en la Capitanía General de aquellas Islas. En el empleo efectivo de Comandante, ya de regreso a la Península, en la 3ª División del 6º Cuerpo de Ejército y Cuartel General de la Sexta Región Militar. Con el empleo de Teniente Coronel continuó en su anterior destino, que por la reorganización del Ejército pasó a denominarse Capitanía General del Norte. Por su colaboración en el envío de refuerzos para las Islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, le fueron dadas las gracias en nombre de S. M.

Como Jefe de Estado Mayor de las fuerzas que tomaron parte en las maniobras de Caballería, asistió a las que se efectuaron en Álava del 30 de mayo al 12 de junio de 1897. Posteriormente fue destinado a la Comisión del Plano de Canarias; Depósito de la Guerra; Capitanía General de la Quinta Región Militar; y en Melilla en operaciones de campaña, como Jefe de Estado mayor de la División de Cazadores del Ejército de Operaciones, desde el día 5 de agosto de 1909 al 12 de enero de 1910; se le formaron dos juicios de valoración para el ascenso por los combates de Taxdir y del Zoco del Jemis.

En el empleo de Coronel estuvo destinado en el Ministerio de la Guerra, formando parte del Estado Mayor del Ministro; y en Melilla desde el 24 de mayo de 1912  hasta el 25 de septiembre de 1915, como Jefe de la Oficina Central de Tropas y Asuntos Indígenas, a la vez que de Primer Jefe de las Tropas de Policía Indígena, con las que tomó parte en todas las operaciones realizadas en el territorio entre dichas fechas, mandando en todas ellas la columna de vanguardia, y mereciendo que se hicieran dos juicios de votación para el ascenso por los combates de Tistuin e Ich-Assugag; y a la par que los anteriores cometidos, desempeñó los cargos de Director de las Escuelas Españolas Indígenas.

Por Real Decreto de 21 de septiembre de 1915; y en atención a las circunstancias, méritos y antigüedad como Coronel de Estado Mayor, a los extraordinarios servicios que viene prestando con motivo de nuestra acción de protectorado en Marruecos como Jefe de la Oficina Central de asuntos indígenas y de las tropas de Policía indígena de la Comandancia General de Melilla, y tomando en consideración el comportamiento observado por el expresado Coronel en las operaciones y hechos de armas á que ha concurrido en el territorio de dicha Comandancia General, se le promueve a propuesta del Alto Comisario de España en Marruecos, se le promovía al empleo de General de Brigada con la antigüedad de esta fecha.

En este empleo desempeñó el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Capitanía General de la Quinta Región Militar, donde acompañó al Capitán General en las diferentes visitas de inspección que pasó entre los años 1916 al 1919, en las plazas y guarniciones de la Región, así como los viajes de instrucción y de campaña logística efectuados por la 9ª División en 1916 y 1917; desde el 22 al 31 de octubre de 1919 estuvo encargado accidentalmente del Gobierno Militar de Zaragoza y posteriormente desempeñó el cargo de Jefe de la Sección de Justicia y Asuntos generales del Ministerio de la Guerra, estando encargado interinamente de la Subsecretaría de dicho Ministerio desde el 13 al 22 de diciembre de 1919.

LEER MÁS:  Tercer artículo de Franco " LO POLÍTICO, LO ECONÓMICO Y LO SOCIAL" Con el seudónimo de "Hispánicus" y publicado en "Arriba". Por Julio Merino

Por Real Decreto de 16 de marzo de 1921 se le promueve al empleo de General de División, con antigüedad del día 1 de marzo, en la vacante producida por ascenso de D. Enrique Barreiro y del Riego. En este empleo ejerció el mando de la 12ª División y el cargo de Gobernador Militar de la provincia de Vizcaya y plaza de Bilbao; y desempeñó los cargos de Subsecretario del Ministerio de la Guerra, habiendo asistido los días 5 y 6 de febrero de 1922 a la conferencia celebrada en Pizarra (Málaga) por los señores Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de la Guerra, de Marina y de Estado, Alto Comisario de España en Marruecos, primero y segundo Jefe del Estado Mayor Central del Ejército y Jefes de la Escuadra y del Estado Mayor Central de la Armada, para tratar asuntos de Marruecos; fue Comandante General de Melilla, en cuyo cometido desarrolló una fructífera labor política; preparó y dirigió todas las operaciones que se desarrollaron en el territorio desde el 20 de abril al 10 de septiembre de 1922; desempeñó el cargo de Gobernador Civil de Barcelona; el mando de la 3ª División de Caballería, al mismo tiempo que desempeñaba el cargo de Gobernador Militar de la provincia de Álava y plaza de Vitoria.

Desde el mes de marzo de 1923 desempeñó el cargo de Jefe del Estado mayor Central del Ejército y desempeñó también otros cometidos  como los de Secretario de la Junta de Defensa Nacional, Vocal de la Junta Central de Movilización de Industrias Civiles y de la utilización de los ferrocarriles en caso de guerra; de la Comisión designada para redactar el Reglamento para el empleo táctico de las grandes Unidades; de la Permanente de la Junta de Aranceles y Valoraciones y de la Protectora de la Industria Nacional; Secretario de la Junta Clasificadora para el ascenso de los Generales, Coroneles y asimilados del Ejército; Inspector General de Cartografía; Presidente del Consejo Superior Geográfico y Vicepresidente de la Comisión para la ultimación en breve plazo del Catastro de Rústica y Urbana. En distintas ocasiones ha desempeñado accidentalmente la Jefatura del Estado mayor del Ejército.

Ha desempeñado importantes Comisiones del Servicio, entre ellas la de Presidente de la designada para elegir en Santander un sitio donde instalar un campamento para repatriados de Ultramar, en 1898; la de Vocal de la Junta para el fomento de los intereses morales de los indígenas del territorio de Melilla, en los años 1913 a 1915; Presidente de la Junta encargada de redactar el capítulo del Reglamento de las Tropas de Policía, relativo a faltas y correctivos de personal indígena; la de Presidente de la calificadora de las obras presentadas para el “Tema de carácter general” a que se refiere la Real Orden circular de 15 de febrero de 1921.

En este empleo desempeñó formó parte del Comité de honor de la Representación del Tiro Nacional de Santander en el Concurso nacional e internacional que se celebró en dicha capital del 1 al 20 de agosto de 1924. Por Real Decreto de 11 de noviembre de 1919, se le nombra Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra, actual Jefe de Estado Mayor de la Capitanía General de la Quinta Región Militar. Por otro Real decreto de 16 de marzo de 1921, se le nombra General Jefe de la duodécima División. Por Real Decreto de 2 de diciembre de 1921, se le nombra Subsecretario del Ministerio de la Guerra, que actualmente desempeña en cargo de General Jefe de la duodécima División. Por otro Real decreto de 12 de abril de 1922, se le nombra Comandante General de Melilla, que actualmente desempeña el cargo de Subsecretario del Ministerio de la Guerra; y Por otra disposición de igual rango de 4 de septiembre de 1922, y dado su mal estado de salud, se le admite la dimisión del cargo de Comandante Militar de Melilla.

LEER MÁS:  Curiosidades de los reyes españoles. Por Julio Merino

Por Real Decreto de 30 de enero de 1923, se le nombra General Jefe de la Tercera División de Caballería. Por otro Real Decreto de 15 de marzo de 1923, se le nombra Segundo Jefe del Estado mayor Central del Ejército, cesando en el mando de la Tercera División de Caballería. Por Real Decreto de 5 de abril de 1923, se le nombra Vocal de la Comisión Protectora de la Producción Nacional, en representación del Estado Mayor Central del Ejército; en la vacante producida por pase a la situación de primera reserva del General de División D. Manuel Agar y Cincúnegui.

Por Real Orden de la Presidencia del Directorio Militar de 17 de octubre de 1924 (Diario Oficial nº 233), a consecuencia de haber sido entregados ultimados los trabajos encomendados a la Comisión para la ultimación en breve plazo del Catastro de Rústica y Urbana, se les significa a los Vocales el agradecimiento a que se han hecho acreedores por el entusiasmo, asiduidad y competencia de que constantemente han dado prueba, y muy especialmente, en primer término, al General a que se contrae la referida biografía, Vicepresidente de la referida Comisión, por el extremado tacto demostrado en la dirección de las discusiones de la misma.

Por Real Decreto de 21 de febrero de 1925 se le promueve al empleo de Teniente General. Y por otro de la misma fecha se le nombra Capitán General de la Octava Región Militar. Por otro Real Decreto de 10 de marzo de 1926, se le nombra Inspector General de Cartografía, sin perjuicio del cargo de Capitán General de la Primera Región Militar, que actualmente desempeña. Y por otro Real Decreto de fecha 22 de noviembre de 1928, se le concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, en la vacante de D. José Rodríguez Carracido.

A lo largo de su carrera obtuvo las condecoraciones siguientes:

Por haber tomado parte en la campaña de África, territorio de Melilla, de Teniente Coronel, Coronel y General de División, obtuvo las recompensas siguientes: La Cruz del Mérito Militar de segunda clase con distintivo rojo, pensionada, por el combate de Taxdir el 20 de septiembre de 1909. El empleo de Coronel, por el combate del Zoco El Jemis, el día 30 de septiembre de 1909. Tres Cruces del Mérito Militar de tercera clase con distintivo rojo, dos de ellas pensionadas, por los combates de Eulad-Setut, Aguada de Zeluán  y Atlaten desde el 1 de octubre al 31 de diciembre  de 1909; por los servicios de campaña prestados hasta el 31 de octubre de 1912; y por los servicios prestados desde esta última fecha hasta el 28 de febrero de 1914.

La Cruz de María Cristina de segunda clase, por el combate y toma de Tistuin el 23 de junio de 1914.

El empleo de General de Brigada, por los servicios prestados como Jefe de la Oficina Central de Asuntos Indígenas y el de las Tropas de Policía Indígena de la Comandancia General de Melilla y por su comportamiento en las operaciones y hechos de armas a que ha concurrido en el territorio de dicha Comandancia General.

La Medalla de Melilla, con los pasadores de Taxdir, Hidum, Zoco el had, Nador, Zeluán, Zoco el Jemis, Atlaten, Sidi-Hamet-el Hach y Gurugú, y la de África.

El Distintivo de la Policía Indígena, con tres barras rojas.

Además de las siguientes, por otros motivos:

Cruz del Mérito Militar de segunda clase con distintivo blanco

Cruz del Mérito Militar de tercera clase con distintivo blanco, pensionada, por trabajos topográficos en la Comisión del Plano de Canarias (Tenerife), de la cual fue Jefe.

Encomienda de Isabel la Católica

Cruz, Placa y Gran Cruz de la Real y Militar orden de San Hermenegildo.

Gran Oficial de San Mauricio y San Lázaro, italiana.

Condecoración “Al Mérito” de primera clase, chilena.

Medallas de Alfonso XIII y de los Sitios de Gerona.

Autor

Avatar
REDACCIÓN