28/04/2024 15:46
Getting your Trinity Audio player ready...

Las Banderas de los Alarmas en las calles coruñesas (ARG)

En el fondo documental del Archivo del Reino de Galicia, hemos encontrado esta fotografía que recoge el paso de las Banderas de los Alarmas en la “procesión cívica” celebrada en nuestra ciudad, el domingo 31 de mayo de 1908, dentro del programa de actos para conmemorar el primer centenario del glorioso levantamiento de la ciudad contra la invasión napoleónica.

Pese a que la ciudad se hallaba sobrecogida por una serie de atentados con bomba registrados en los días previos (1), no dudó en volcarse en esta conmemoración histórica.

La “procesión cívica” a la que nos estamos refiriendo, partió, a las diez y media de la mañana del día señalado, de las inmediaciones del Cuartel del Príncipe Alfonso o de Atocha y recorrió las calles de Panaderas, Cordonería, San Andrés, Santa Catalina, Cantón Grande, Real, Riego de Agua, plaza de María Pita, Angeles, plazuela de los Angeles, Damas, plaza de Azcárraga y Palacio de Capitanía General para descubrir la lápida conmemorativa que se conserva en el centro de su fachada principal, en la que se puede leer:

“¡Para gloria de los muertos y ejemplo de los que viven! La Coruña recuerda y enaltece a los heroicos gallegos que hace un siglo se alzaron en esta plaza contra el invasor francés ya los que en toda Galicia lucharon con sublime energía por la independencia de la Patria. 30 de mayo de 1908”.

La comitiva, en la que estaba representado, además de las Autoridades civiles y militares, todo el tejido social, económico y cultural de la ciudad, la abrían cuatro Guardias Civiles a caballo al mando de un Cabo, seguidos por la Música del Regimiento de Infantería “Isabel la Católica” nº 54.

Tras ella, las diferentes representaciones de la Liga de Amigos, Sporting Club, Reunión de Artesanos, Asociación de la Prensa, Liga Marítima, Junta de Obras del Puerto, Cámaras de Comercio y Agrícola, Institutos y Centros docentes de la ciudad, Cabildo de la Colegiata y otras entidades coruñesas.

Le seguían las comisiones militares, tanto del Ejército como de la Armada, encabezadas por los máximos responsables de las distintas Unidades de la guarnición de la plaza.

La mayor parte de la representación de la Armada estaba formada por Jefes y Oficiales, procedentes del Arsenal de Ferrol, que habían llegado a la ciudad a bordo del Remolcador de Servicio de Arsenales “Antelo” (ex nº 1), regresando, nuevamente, en él a su base ferrolana, a la conclusión de los actos.

Inmediatamente después de las comisiones militares, marchaba la Corporación municipal bajo mazas, encabezada por el Pendón de la ciudad.

Guardia de Seguridad en la cabeza de la comitiva en la calle Panaderas

A continuación, desfilaban las Banderas históricas: dos de ellas de los Batallones de Alarma de La Coruña; otra del de Betanzos; otra de la Alarma de los Condes de Priegue y una de la Milicia Nacional coruñesa que eran portadas por Oficiales de Infantería, Caballería y Artillería, algunas de las cuales aparecen en las imágenes que ilustran estos comentarios.

Tras las Banderas, marchaba la presidencia oficial, encabezada por el Capitán General de la 8ª Región Militar; el General Jefe de la 1ª Brigada de la 14ª División; el Gobernador Civil; el Presidente de la Diputación Provincial; el Comandante Militar de Marina y tras ellos, la Música del Regimiento de Infantería “Zamora” nº 8 de guarnición en la plaza de Ferrol.

La enseña que despertó más admiración fue la del Batallón de Alarma de Betanzos que, tras serle ocupada por los franceses, en una acción en la que participó la Unidad durante la Guerra de la Independencia, fue recuperada, posteriormente, acribillada a balazos, por el Batallón Literario de Santiago.

LEER MÁS:  Nos cerca el enemigo. Por Eugenio Fernández Barallobre

Las celebraciones de esta gloriosa efeméride habían comenzado el sábado, día 30, fecha del levantamiento de la plaza contra el invasor francés, con una solemne función religiosa celebrada en la iglesia de San Jorge en recuerdo de los gallegos muertos, al servicio de la independencia de España, a lo largo de la campaña de 1808-1814.

La iglesia se hallaba severamente adornada con colgaduras negras y en el centro del templo un túmulo rodeado de trofeos militares -banderas, sables, fusiles, cornetas y tambores- y en el frente del primer cuerpo del catafalco se alzaba un león, símbolo de España, envuelto en la Bandera Nacional. Además de ello, en los pilares de la arcada principal, sobre pedestales, los bustos de los inmortales Capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde, así como los emblemas de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.  

Como en otras ocasiones, La Coruña se puso guapa para vivir con intensidad esta memorable fecha de elevado sentimiento patriótico. Los balcones del recorrido por donde discurrió la comitiva se adornaron con colgaduras, al igual que los Centros oficiales donde ondeó el Pabellón Nacional y, por la noche, tanto el Ayuntamiento, como la Diputación, la Cooperativa Militar, la Cooperativa Eléctrica y las Sociedades de recreo iluminaron artísticamente sus fachadas. 

Cabe resaltar que en este acto ya se contó con el concurso de los efectivos del Cuerpo de Seguridad, desplegados en la ciudad desde febrero anterior.

Con relación al Remolcador de Servicio de Arsenales “Antelo” (ex nº 1), presente en la ciudad en aquella jornada, cabe señalar que su quilla se colocó, en marzo de 1901, en los Astilleros de Constructora Naval Española de Cádiz, siendo botado en octubre siguiente.

Dibujo del catafalco reproducido en La Voz de Galicia

Su alta en la Armada se produjo en septiembre de 1902. Con un desplazamiento máximo de 355 tn., su eslora era de 39,50 m., 6,81 de manga, 3,92 de puntal y 2,42 de calado. Disponía de una máquina vertical de triple expansión, una caldera de carbón y una hélice, con una potencia de 650 cv. y una velocidad máxima de 13 nudos. Su dotación era de 18 hombres.

Fue dado de baja en septiembre de 1931.

A su fecha de entrega a la Armada, el buque recibió la denominación de “Remolcador nº1” que, en 1905, le fue cambiada por la de “Antelo”, en recuerdo de Andrés Antelo, un empleado del Arsenal de Ferrol que se distinguió, en el siglo XVIII, por la construcción de las bombas del dique nº 1.

Según datos encontrados en internet, a este Remolcador le cabe el honor de ser uno de los primeros buques portaminas con los que contó la Armada.

LEER MÁS:  La historia, lamentablemente, se repite. Por Eugenio Fernández Barallobre

En su dilatada vida operativa participó en muchas operaciones navales de salvamento e incluso, en marzo de 1919, persiguió, en unión del Crucero “Río de la Plata” y del Torpedero 14, al Submarino alemán UC-48 en plena ría ferrolana, cuando trataba de huir tras haberse internado en Ferrol durante la Gran Guerra.

1.- Ver artículo publicado en El Correo de España con el título: “1908. Primavera explosiva en La Coruña”. https://elcorreodeespana.com/historia/250465833/1908-Primavera-explosiva-en-La-CorunaPor-Jose-Eugenio-Fernandez-Barallobre.html

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".