20/09/2024 00:15
Getting your Trinity Audio player ready...

A partir de este viernes tendremos una bajada importante del mercurio debido a una masa de aire fría y será cuando notemos ese descenso de los termómetros.

Los fenómenos costeros, el viento, la lluvia y la nieve también nos acompañarán en estos próximos días.

¿Y CÓMO SE ORIGINA EL VIENTO?

 

Para que se forme el viento se necesitan algunos factores importantes:

Las masas de aire y la presión atmosférica.

El viento se origina por la rotación del planeta junto con la diferencia de temperatura entre la Tierra y el mar.

Es un movimiento de un área a otra con diferentes presiones que se debe a que el aire caliente que es más liviano que el frío, tiende a superarlo creando un vacío. Un vacío que debe llenarse para responder a uno de los principios fundamentales de las fuerzas que gobiernan la naturaleza. Por tanto se crea un movimiento también llamado circulación convectiva, de abajo hacia arriba y al revés, además añadimos el hecho de que la Tierra gira y el desplazamiento, teóricamente vertical, también se desarrolla en el plano horizontal, creando el viento.

Una vez me dijeron que para comprenderlo mejor, es como cuando abrimos todas las puertas y ventanas de casa, se forma la corriente.

La mayor presión del aire en los anticiclones empuja las partículas hacia las zonas de bajas presiones (borrascas), con una fuerza mayor cuánta más diferencia de presión haya.

Con esta combinación de fuerzas podemos observar que el viento sigue la dirección de las isobaras, y deja siempre las bajas presiones a su izquierda en el Hemisferio Norte y a su derecha en el Sur.

Cuanto más nos acercamos al centro de las borrascas, el viento irá

Confluyendo hacia ella atravesando las isobaras hacia el interior, y en los anticiclones irá escapándose hacia el exterior de su centro.

Cuando vemos un mapa del tiempo, el viento representa a las líneas isobaras, cuanto más juntas estén las líneas, más fuerte será el viento, si por el contrario, esas líneas están separadas, el viento será flojo o nulo. 

ESPAÑA 

Para este VIERNES más precipitaciones esperamos en amplias zonas del país, con nevadas en diferentes puntos del norte y del sistema central, las lluvias podrían llegar también a la franja mediterránea y a ambos archipiélagos. 

Y en las temperaturas empezaremos a notar esa bajada tanto en las mínimas como en las máximas.  

MADRID 

En la Comunidad de Madrid tendremos un progresivo aumento de la nubosidad, excepto en la zona de la sierra donde se esperan precipitaciones desde primeras horas y con posibilidad de alguna nevada en zonas altas de la sierra que serán más probables en la segunda mitad del día.

En el resto también se esperan lluvias que irán llegando durante la mañana del viernes, mientras que a media tarde se podrían romper las nubes dejando los cielos poco nubosos o despejados.

En las temperaturas notaremos esa bajada con mínimas que se quedarán entre los 4 grados en la zona de la sierra y los 8 grados en el resto, y las máximas que a penas superarán los 11 grados, mientras que en la sierra se situarán por debajo de los 7 grados.

Autor

Avatar
REDACCIÓN