24/11/2024 11:20
Getting your Trinity Audio player ready...

Si te interesa el mundo de las criptomonedas y las inversiones es probable que conozcas el concepto de «minar criptomonedas», pero si no tienes muchos conocimientos al respecto quizá no sepas si esto es legal en España. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre minar criptomonedas y te contamos si es legal hacerlo en España.

Qué es minar criptomonedas

Minar criptomonedas es un proceso mediante el que los denominados «mineros» usan la potencia informática para el procesamiento de transacciones para conseguir de esta manera diferentes recompensas, que en este caso son criptomonedas. Para entenderlo de otra manera, es un proceso que se basa en agregar registros nuevos de transacciones como bloques a una cadena de bloques o el proceso por el que se registran transacciones de blockchain a cambio de recompensas que se entregan en el mismo tipo de criptomoneda que los mineros estén minando. Si minamos Bitcoin obtendremos la recompensa en BTC.

Entre sus principales características destaca el hecho de que se basa en concentrar recursos. Por tanto requiere de una cantidad de potencia informática grande para poder cumplir con las exigencias del minado. Del mismo modo, permite que los diferentes participantes en la red minera puedan ponerse de acuerdo sobre la precisión y la eficacia de la cadena de bloques. Por otro lado, además de contar con una gran máquina a nivel de potencia informática para poder minar criptomonedas, también es fundamental garantizar una red de energía eléctrica que sea estable.

¿Es legal minar criptomonedas en España o es un delito?

En este punto es probable que te estés preguntando si resulta legal minar criptomonedas en España. Sí es legal realizar este procedimiento y el estado no lo prohíbe, aunque no es alto económicamente atractivo ya que los costes energéticos son altos.

No existen muchas empresas reconocidas de minería de criptomonedas en España porque supone un gran gasto energético y si tenemos en cuenta el precio de la electricidad en este país son muy pocos los mineros que se deciden a adentrarse en este sector de la industria.

LEER MÁS:  Repara tu Deuda Abogados cancela 39.900 € en Madrid con la Ley de la Segunda Oportunidad

Ahora bien, en España existen pools de minería aliados con pools de otros países del mundo, con lo que es totalmente legal organizarse en pools diferentes y minar criptomonedas en España.

Si te estás preguntando por los impuestos, lo cierto es que es necesario pagar impuestos por usar criptomonedas en España. En España las obligaciones tributarias las indica la Agencia Tributaria. Si bien en el año 2019 Hacienda notificó a los españoles de que los beneficios de las criptomonedas tenían que incluirse dentro de «otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro» cuando fueran declaradas y pagadas al fisco, la Ley 11/2021 sobre medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal evidencian más obligaciones para operar con criptomonedas y que la Agencia Tributaria Española tiene muy en cuenta (fuente: https://bitcoinversores.com/).

También se deben pagar impuestos al cambiar de criptomonedas, incluyendo las ganancias en la Declaración de la Renta.

Además, también debemos pagar impuestos si nos dedicamos a la minería digital porque se trata de una actividad económica que debemos declarar. Según los expertos, aunque es legal, para proceder sin que sea delito es fundamental incluir esta actividad en la declaración de impuestos, porque en caso contrario esto puede considerarse evasión fiscal.

Ahora bien, al tener o intercambiar criptomonedas entre personas y empresas o entre diferentes personas debemos tener en cuenta que las operaciones de compra-venta de criptomonedas aún no están sujetas en España la impuesto al valor agregado.

Qué ordenador necesitamos para minar criptomonedas

Finalmente, seguro que te interesa valorar y aprender qué ordenador vas a necesitar para minar criptomonedas con éxito.

La minería de criptomonedas requiere de un software específico para poder resolver problemas matemáticos y para verificar las transacciones legales que confirmarán que un bloque es realmente un bloque.

Los bloques se van agregando al blockchain o libro mayor público cada diez minutos aproximadamente. Cuando el software mencionado resuelve cada transacción el minero recibirá una cantidad concreta de monedas digitales. De esta manera, cuanto más rápido pueda procesar el hardware del minero los problemas matemáticos, más probabilidades existen de que verifique las transacciones y obtenga sus recompensas.

LEER MÁS:  Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023 dotada con más de 1.000 millones de euros

Así, para poder extraer una criptomoneda concreta, es necesario contar con un hardware u ordenador adecuado para poder extraer la moneda. Independientemente de la criptomoneda de la que estemos hablando, lo más probable es que necesitemos un minero ASIC, que es un ordenador especialmente dedicado a extraer esa moneda. Estos ordenadores deben contar con una GPU o tarjeta gráfica de alto rendimiento.

Asimismo, como podemos leer en el artículo de Todo-Oficina.top Los 10 mejores equipos para minar criptomonedas, en muchos casos será necesario contar también con una CPU o procesador central. Dependiendo del tipo de criptomoneda que estemos extrayendo necesitaremos uno u otro tipo de hardware, porque usando un hardware no adaptado a estos procesos únicamente conseguiremos perder dinero.

De esta forma, lo más recomendable es asegurarnos de contar con un ordenador de minería potente y adecuado para poder extraer las criptomonedas que queramos minar. Del mismo modo, debemos contar con una conexión de red muy estable que se mantenga de manera continua en funcionamiento. Es necesario que sea una red estable y no tanto veloz para poder minar criptomonedas de manera eficiente.

Por otro lado, también necesitaremos contar con fuentes de alimentación eléctricas de bajos costes y estables, porque los precios de la electricidad afectarán mucho a las ganancias finales, con lo que es fundamental contratar el suministro de energía más económico.

Autor

REDACCIÓN