Getting your Trinity Audio player ready...
|
Blanca se ha formado en la doctrina de Santa Catalina de Siena, Santa Gema Galgani y la beata Concepción Cabrera de Armida
Blanca Llantada Sacramento. Casada y madre de 2 hijas. Diplomada en Turismo. Ha trabajado una década en el sector. Técnico en Laboratorio Clínico y Microbiológico. Auxiliar de Salud Mental y Drogadicción. Desde su conversión hace unos diez años, dejó todo por dedicarse a la formación y a la evangelización. Colabora con el equipo diocesano del Secretariado de Espiritualidad del arzobispado de Valencia.
En esta entrevista nos habla de los cursos que imparte y explica la importancia de hacerlos.
¿Cómo impactó en su vida conocer y amar al Espíritu Santo?
El día que nací comencé a respirar y el día que me encontré con Cristo en la cruz comencé a vivir. El Espíritu Santo me rescató porque no hay Espíritu Santo sin cruz. Hasta que Jesús no fue glorificado no se nos entregó el Espíritu Santo.
¿Cómo nacen los Cursos/Retiros del Espíritu Santo?
Hablando con una amiga de Emaús me comentó la carencia formativa tan grande que tenían una vez finalizados los Retiros. Tras el entusiasmo inicial muchos no sabían cómo seguir avanzando en la vida espiritual. Faltaba mucho discernimiento. Al poco tiempo, estando en oración ante Jesús Sacramentado en la Custodia, le pregunté al Señor qué podía hacer al respecto. Yo había sido catequista de confirmación durante más de dos años y había comprobado que había también una gran carencia de formación en general y sobre la figura del Espíritu Santo, el gran desconocido.
Sin embargo usted ya tenía muchas inquietudes y deseos de seguir formándose…
Años atrás había conocido la espiritualidad de Santa Elena Guerra, una santa italiana que fundó las Oblatas del Espíritu Santo y fue maestra de santa Gema Galgani. Esta santa del siglo XIX se percató de la falta de formación, especialmente del Espíritu Santo, que había ya en su época. La gente malentendía y deformaba la figura del Espíritu Santo y solo buscaban sus dones y lo extraordinario. Le escribió al Papa León XIII advirtiéndole de la necesidad de impartir una correcta catequesis sobre el conocimiento profundo del Espíritu Santo, que actúa en la Iglesia santificando a las almas por medio de los sacramentos. La santa enseñó una frase que me impactó: “Trata al Espíritu Santo como a tu verdadero Maestro y no como a un esclavo”.
¿Por qué le impacto esta frase?
Porque esa frase fue, para mí, un bofetón en toda regla. Hasta ese momento, sin darme cuenta, había acudido a Él por interés propio, egoístamente, buscando el gozo sensible, no por amor ni dándole el trato que se merece.
¿Cómo influyó la santa en el Papa León XIII?
A raíz de las cartas que la santa le escribe, el Papa promulgó varios documentos dedicados específicamente al Espíritu Santo: la breve Provida Matris Charitate (1895), la encíclica Divinum Illud Munus (1897) y la carta a los obispos Ad fovendum en Christiano Populo de 1902.
Siguiendo los consejos de un sacerdote dominico y, tomando como base estos documentos, el Señor me concedió el don de estudiarlos a fondo, así como lo que habían dicho otros santos sobre el Espíritu Santo. Principalmente profundicé en la doctrina de Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia, Santa Gema Galgani y la beata Concepción Cabrera de Armida.
Tras varios años de formación en la materia fue usted confeccionando varios cursos para dar una formación integral sobre el Espíritu Santo y Dios se encargó del resto…
Así es. A raíz de esto varios sacerdotes me pidieron dar unas conferencias y de ahí salieron los diferentes cursos. Empecé en Jávea (Valencia), Zaragoza, Granada y Barcelona.
Y el Señor no le pidió solo misionar España sino evangelizar al mundo entero, en plena docilidad a donde la Providencia le lleve…
Posteriormente me pidieron colaborar en Medujorge en la Escuela de María con Sor Emmanuel y otros conferencistas. Aprovechando que era mi especialidad empecé a impartir charlas sobre el Espíritu Santo. Providencialmente un grupo de peregrinos mexicanos que estaban allí, me invitaron a llevar los cursos a México. Puesto que en ese país requerían un permiso escrito recibí, la autorización del arzobispado de Valencia.
En México llevo tres años dando cursos con más de 300 jóvenes y se han visto varias conversiones y vocaciones a la vida sacerdotal. Después me ofrecieron ir a varios países de Europa y América. De momento, Dios mediante, en 2025 iré a Italia y Argentina, aunque espero poder ir a más países en años sucesivos.
¿Cómo nace el apostolado Veni Sancte Spiritus?
Como hay tanta necesidad de formación y yo no puedo abarcar todo he creado un equipo de formadores para instruir a catequistas con la supervisión del arzobispado de Valencia. En 2018 nace el apostolado de Veni Sancte Spiritus para difundir el conocimiento y amor del Espíritu Santo y trabajar la santidad. Así tomamos el relevo de la misión que Santa Elena Guerra tuvo con los seglares para que se enamoraran de la Santísima Trinidad, a través del Espíritu Santo.
¿En qué consisten los cursos?
Esta formación consta de 3 cursos. El primero nos muestra el estado de nuestra alma, basado en el Diálogo Interior de Santa Catalina de Siena y la persona del Espíritu Santo con las enseñanzas de Santa Elena Guerra. También profundizamos en las condiciones que debemos de tener para trabajar para el Espíritu Santo y cómo hacer que Él sea nuestro gran maestro.
En el segundo, tras haber finalizado el primero, se profundiza sobre la misión y el estudio de los dones y carismas del Espíritu Santo. Especialmente tratamos el carisma de discernimiento y el del amor.
En el tercero, tras haber hecho los anteriores, se profundiza en la vida en el Espíritu en aras a la santidad. Trabajaremos vicios y virtudes.
¿A quiénes van dirigidos especialmente?
Va dirigido a todos los fieles de la Iglesia, pues es un deber y necesidad para los católicos conocer a la tercera persona de la Santísima Trinidad, que es el gran desconocido.
¿Por qué merece la pena realizar estos cursos?
Porque en primer lugar el Espíritu Santo es el Amor de todo amor. Una vez que lo conoces, no puedes resistirte a seguirle y no por esclavitud o por gusto sino por amor. El Espíritu Santo paradójicamente conoce todo lo que hay en lo más profundo de nuestro ser y desea tener una relación íntima y personal con cada uno de nosotros, una unión perfecta junto a su creatura amada.
El Espíritu Santo, como principio y fuente de Santidad, nos ilumina, con su gracia nos impulsa al bien, contribuyendo así a la conversión interior, santificando todas nuestras acciones.
A través de estos cursos se da conocer en su totalidad a este Consolador, al Amor (que es el Espíritu Santo) en cada corazón y en cada alma para poder renovar nuestros corazones, haciendo un Pentecostés diario y perenne en cada uno de nosotros para renovar la faz de la tierra.
¿Cómo nos santifica el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo es nuestro consolador, nuestro maestro y nuestro guía. Nos enseña cómo llegar a ser santos y la importancia y necesidad de la Iglesia y de los sacramentos para nuestra salvación. Solo necesitamos escuchar y abrir nuestro corazón para encontrarlo. Lo tenemos delante y no lo vemos. No nos damos cuenta de que los santos lo conocieron muy bien. Tenemos una riqueza inestimable sobre esta Tercera Persona de la Santísima Trinidad y nos lo deja claro con la relación tan extraordinaria que tuvo con diferentes santos.
¿Cómo se puede participar en estos cursos?
Pueden solicitar información a través de la web: https://www.venisanctespiritus.es/ o a través del correo electrónico retirosvss@gmail.com.
Autor
-
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.
Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.
Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Últimas entradas
- Actualidad20/01/2025Lola Rosique explica cómo la intercesión del beato Carlo Acutis fue clave para superar su enfermedad. Por Javier Navascués
- Actualidad19/01/2025Color Esperanza, irradiar el Evangelio desde Cancún (México) al mundo entero. Por Javier Navascués
- Actualidad17/01/2025Blanca Llantada explica la necesidad de conocer y amar al Espíritu Santo como enseñaron los santos. Por Javier Navascués
- Actualidad16/01/2025El funcionario amenazado por defender el Belén en el Parlamento andaluz analiza motivos del odio a la fe. Por Javier Navascués