21/11/2024 20:36
Getting your Trinity Audio player ready...

En la época más fructífera, jamás conocida en el mundo, la España del Régimen católico y patriótico de D. Francisco Franco, construyó Mega estructuras, para uso, disfrute y beneficio de sus ciudadanos.

Sin coste alguno para el trabajador español, se hicieron Mega estructuras, que disfrutamos los españoles de bien y los nacidos en España, diabólicos menesterosos de la mediocridad, analfabetismo intelectual, que solo saben llenarse los bolsillos, imponiéndonos los mayores impuestos del mundo, que padecemos.

Los españoles de entonces, sin Impuestos, sin apenas costos de luz, de agua y servicios, gracias a la EXCELENCIA de los hombres escogidos por Franco, llegaron a convertir la España ruinosa, analfabeta y de miseria, en la 8ª Potencia Mundial.

Una obra histórica: El TÚNEL DE GUADARRAMA

Los dos túneles con 2 carriles cada uno y una longitud de más de 2,8 kilómetros, fue considerada como una Obra ingente y mundialmente reconocida.

Una obra faraónica, compuesta por dos túneles de dos carriles cada uno, con salidas de emergencia y zonas de aparcamiento para averías vehículos. Todo se hizo con el mínimo detalle: Extintores, teléfonos de SOS, luminosidad amplia, … Con grandes bombas que sacan el aire contaminado al exterior

En 1963 se inaugura el primer túnel de Guadarrama, la primera concesión de peaje de España.

Hoy en día, la infraestructura cuenta con tres túneles –uno de ellos reversible– que tienen una afluencia diaria de más de 32.700 vehículos.

Esta obra consiguió acortar las distancias con el norte de la Península y eliminar la inseguridad del puerto de Guadarrama.

El túnel de Guadarrama que se inauguró el 4 de diciembre de 1963, aunque comenzó a funcionar desde el día antes para dar salida a los coches atrapados en un temporal de nieve. Debido a la alta peligrosidad para turismos y vehículos pesados que usaban esta ruta -topográficamente complicada y con extremas condiciones climatológicas en invierno- surgió la necesidad de construir un túnel que asegurara la conducción durante todo el año.

Los trabajos de excavación comenzaron en febrero de 1961. La perforación supuso un hito debido a las dificultades técnicas que suponía una obra de este calado. Para ello, se usó la maquinaria más avanzada de la época. Durante 33 meses se realizaron trabajos de excavación, revestimiento, así como la ejecución de un tramo de bóveda artificial y la construcción de los accesos correspondientes. Con un coste final de 560 millones de pesetas fue la obra con mayor inversión de su época.

Este túnel bidireccional de 2.870 metros de longitud fue el primero que tuvo un estudio previo sobre problemas de ventilación, iluminación e insonorización y su sistema de alumbrado original permitía distinguir obstáculos a 100 metros de distancia. Este sistema sería modernizado en 1991 y en 2008, cuando se renovó totalmente el alumbrado, instalando 360 luminarias con cinco niveles de iluminación en función de las necesidades del momento.

 

Esta obra, que se convirtió en la primera concesión de peaje de España, sirvió para acortar distancias -ahorrando tiempo y combustible a los conductores- así como para reducir la peligrosidad del puerto que era una de las principales vías de comunicación entre la zona noroeste y el sur de la Península.

50 Aniversario del Tunel de Guadarrama, Abertis Autopistas

Debido a la constante creciente demanda de tráfico y al aumento del parque móvil nacional, el túnel se ha sometido a diversas ampliaciones y remodelaciones desde su apertura. En 1972 se crea un segundo túnel, destinado al tráfico en sentido A Coruña, que se integró en la autopista AP-6, y en 2007 se construye el tercer túnel que opera en sentido a Madrid y el túnel I se convierte en reversible. Actualmente, los tres túneles se encuentran integrados en la autopista AP-6 Villalba- Adanero, que enlaza con otras dos autopistas de peaje: la AP-51, hasta Ávila, y la AP-61, hasta Segovia.

A día de hoy, los túneles de Guadarrama soportan de media una intensidad diaria de más de 32.700 vehículos y se gestionan durante las 24 horas por personal cualificado -con los recursos técnicos necesarios- desde el Centro de Operaciones Abertis Autopistas en San Rafael.

LEER MÁS:  Homenaje a una gran mujer, una gran dama justa y española, siempre en lucha. Por Miguel Sánchez

Esta obra histórica con una inversión total que supera los 270 millones de euros ha permitido conectar Madrid con el noroeste peninsular, garantizando la seguridad de los 12 millones de vehículos que la recorren al año y mejorando la fluidez del tráfico.

CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DE GUADARRAMA. Filmoteca Española. 1963.

 

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.