08/05/2024 08:38
Getting your Trinity Audio player ready...

Pegaso-z102-b-2-8-saoutchik-coupe

Pegaso, La leyenda que nunca termina, porque ahí quedan suficientes pruebas, para confirmarla.

De ellos -en nuestros días- 45 están en estado de marcha, 23 en vías de restauración, 1 no localizado y 17 destruidos o desguazados.

L’Automobile en su nº 65 describía al Pegaso Z 102 cuando se presentó en octubre de 1951 en estos términos:

“Obra maestra de un técnico reputado; por sus performances sensacionales recibirá la admiración de todos” y añadía

 “La mayor joya de la mecánica automóvil, el Z 102, se erigirá en rival directo de los Jaguar y los Ferrari”.

Por su parte, L’Auto Journal le anunciaba en aquellos días que el porvenir se abría ante él.

Los Mejores Coches Deportivos Clásicos Que Solo España Ha Fabricado

El Pegaso Z, del que puede decirse que no hubo dos iguales dada su diversidad de motorizaciones y carrocerías (ENASA, Saoutchik, Touring o Serra eran los carroceros); sin embargo, trátese de la unidad que se trate -el ideal quizás fuera un Z 102 carrozado por Touring en su primera serie, o el Trhill-, su mecánica, su estética y su carisma son más que sobresalientes. Como escribió Serge Bellu:

“Entre 1951 y 1958 saldrán menos de 100 unidades, más bellas, más caras, y más raras las unas que las otras”.

1954 Pegaso Z-102 | Barcelona | Capricho Árabe | Andrés Segovia

 

Tuve la impresión de que la señorita demostradora sentía que yo no había probado a fondo las posibilidades del Pegaso. “Avisaré al Sr. Palacio”, dijo, “él le mostrará lo que puede hacer”.

Y en verdad lo hizo. El buen señor no hablaba inglés ni yo español. Tras sacar el coche chirriando los neumáticos del aparcamiento de la agencia y tomar una estrecha carretera rural, señaló la palanca del cambio y me demostró que podía meter todas las velocidades largas y cortas sin poner el pie en el embrague. Luego marchando en 3ª a unos 130 km/h. dio un golpe de volante y metió las ruedas de la derecha en la cuneta. De otro volantazo y riendo a carcajadas salió de la cuneta, todavía a unas 6.000 rpm y en 3ª. Moviendo la cabeza y sonriendo de satisfacción se dirigió a mi en español. Pensé que estaba demostrando la soberbia estabilidad del Pegaso. Marchaba por medio del tráfico suburbano a unos 160 km/h. Después empezó a demostrar su capacidad de virada. El coche tomaba las curvas mucho mejor de lo que lo hacían mis nervios.

Y llegamos al “tiro de gracia”. Rápidamente nos aproximábamos a un cruce en “Y” delante del cual había bastante arena sobre la carretera. Palacio tiró del freno de mano, giró el volante y puso el coche de través, sobre la arena. En el instante en que la trasera apuntaba a uno de los ramales de la “Y” Palacio metió la marcha atrás retrocediendo por la carretera durante un trecho, luego paró, metió la 1ª y salió disparado. Después me enteré que este espectacular modo de cambiar de dirección formaba parte del repertorio de Palacio. El demonio sabía que había arena y había practicado sin duda esta maniobra.

LEER MÁS:  El abandono de Dios y sus consecuencias. Por Jose Luis Díez

Yo, me gané el libro de instrucciones de lujo.” Por Ralph Stein

El año 1957 finalizó esta maravillosa locura y los Pegasines, como se los denominaba cariñosamente, entraron en la leyenda.

Acomodado en su baquet y disfrutando del paseo en un Pegaso Z-102. Siente el empuje en la espalda mientras la sinfonía del motor va en alegre crescendo.

Pasajero en Pegaso Z-102

Hace 10 años el 21 de noviembre tuvo lugar en Nueva York una subasta conjunta de RM Auctions y Sotheby’s que ha hecho Historia en cuánto a lo que recaudación se refiere: nada más y nada menos que 63 millones de dólares -46 millones de euros-, pagados por tan solo treinta y un coches que conformaban el catálogo y que eran, sencillamente, de infarto.

Desde un Ferrari 250LM hasta un Talbot-Lago T150 de diseño en lágrima; desde un precioso Maserati A6G hasta un Rolls-Royce Phantom II, a menudo con carrocerías especiales, pasando por grandes automóviles de serie como Mercedes 300SL Roadster o BMW 507, era el tipo de fauna que pudo verse en la ciudad de los rascacielos.

Entre los tesoros vendidos se encuentra el impresionante Pegaso Z-102 Saoutchik con matrícula original. Se trata del ejemplar número de bastidor/motor 0102-150-0148/0102-017-0148, que representa la última evolución de los diseños del carrocero francés para la marca española y que fue presentado en el salón de París de 1954.

Según el libro «Ricart-Pegaso: La Pasión del Automóvil» (Mosquera, Coma-Cros, 1989), tan sólo se hicieron ocho coupés Saoutchik de segunda serie, conocidos como BS 2. Este pegasín en concreto equipa el propulsor 2.8 litros, con cuatro carburadores Weber dobles y 195 CV, acoplado a una caja de cambios ZF de cinco

LEER MÁS:  "Esto", no para. Por Gil De la Pisa Antolín

Pegaso Z-102 Touring Supperleggera Familly

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox